Rozones

Puebla, con las miradas encima

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Nos cuentan que a quienes les llovieron críticas ayer fueron al fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, y al secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Cruz, por la respuesta que mostraron para blindar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ante la llegada de mujeres que acudieron a protestar por el asesinato de la activista Cecilia Monzón. Ojalá se hubieran movilizado con la misma fuerza y velocidad para brindar la protección que la abogada solicitó antes de que la mataran, acusaron. En el caso de Monzón, las autoridades poblanas tienen las miradas encima. Prueba de ello es la carta respaldada por más de mil mujeres, entre ellas legisladoras, profesionistas, activistas, quienes exigen al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, que apoye y que dé celeridad a las indagatorias. Además, que el asesinato se investigue como feminicidio.  

El caso Yoseline 

Lamentablemente muchos han normalizado las noticias que hablan de que alguna mujer que ha sido reportada como desaparecida es encontrada sin vida o no es encontrada. Por eso es relevante el caso de la joven Yoseline, quien para fortuna de todos fue hallada con vida tan sólo dos días después de que se reportó su desaparición. El gobierno estatal de Guerrero y la Fiscalía del estado pusieron todos los recursos a su alcance en la tarea de dar con el paradero de Yoseline, habitante de una colonia ubicada en la periferia de Acapulco. El trabajo conjunto y la colaboración de la Guardia Nacional arrojaron resultados positivos. Hay quien piensa que nos debemos resistir a normalizar las malas noticias. Esta vez fue diferente. Y así debería de ser siempre. 

“Corcholatas” sumando kilómetros 

Todo parece indicar que, luego de la luz verde que dio el Presidente a las llamadas “corcholatas” para que se den sus vueltecitas a los templetes de los candidatos morenistas en las seis entidades que tendrán elección para gobernador, aquellos no lo pensaron dos veces y aprovecharon el fin de semana para darse sus buenas placeadas y seguir recogiendo la expresión “presidente-presidente” en prácticamente todos los mítines a los que asisten. El sábado Claudia Sheinbaum anduvo en Oaxaca, apoyando a Salomón Jara; Marcelo Ebrard, en Aguascalientes respaldando a Nora Ruvalcaba, mientras Adán Augusto López hizo lo propio con Julio Mechaca en Hidalgo. Ayer la primera estuvo con el tamaulipeco Américo Villarreal y el segundo con la quintanarroense Mara Lezama. Siguen sumando kilómetros, nos comentan. 

Medidas rumbo al cierre de campañas

Como suele ocurrir, cuando ya quedan pocos días para que las campañas lleguen a su fin, entre los partidos parece instalarse la máxima de que casi todo se vale, nos dicen, y si no, por lo menos que casi todo se intenta. Y en esa lógica fue ayer el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien, luego del debate entre los candidatos en Tamaulipas, hizo un llamado a los seguidores de Arturo Diez Gutiérrez, abanderado de Movimiento Ciudadano, a ejercer “el verdadero voto útil” a favor de su candidato, César El Truko Verástegui, porque de esa forma, dijo, impedirían que Morena llegue al estado. El panista también pidió: “Que decline por quien sí le puede ganar a Morena… que se sume, que realmente lo haga si quiere frenar lo peor de la política que representa Morena…” 

Fuertes golpes al PRI

Un segundo mensaje con mayor carga de frontalidad contra el líder nacional de los diputados del PRI, Rubén Moreira, subió ayer a las redes su hermano, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Lo que, nos aseguran, confirma las sospechas que este último estaba apareciendo recargado y en esa lógica iría al choque con su familiar, en un momento complejo: el proceso electoral en Hidalgo en el que compite la esposa de Rubén, Carolina Viggiano. “Me permito hacer una sugerencia a Julio Menchaca (candidato de Morena al gobierno de la entidad) y a todos; cuiden la elección, esta gente es capaz de todo, son los reyes del fraude electoral en México y están en Hidalgo, son capaces de hacer cualquier cosa, de traer gente rara para intimidar”. Y agregó: “Ese día hay que pedir el apoyo de la Guardia Nacional para que cuide la elección”. Uf.

Monreal, con plan al 2030

En el ánimo por la contienda presidencial hacia el interior de Morena, el senador Ricardo Monreal aprovechó un evento cultural con sus paisanos de Zacatecas, que se realizó en la Vieja Casona de Xicoténcatl, para demostrar sus talentos directivos, por lo que literalmente tomó la batuta para dirigir a la Banda Sinfónica del estado en su interpretación de la “Marcha de Zacatecas”. Monreal aseguró que, así como condujo a la banda, podrá conducir al país y, de hecho, anunció que ya tiene listo su plan de nación 2024-2030, con el que aseguró que profundizará la transformación y consolidará el cambio de régimen. El líder de la mayoría legislativa en el Senado advirtió que si Morena no se pone de acuerdo y no trabaja en unidad, los partidos de oposición tienen mayores posibilidades si se suman en un solo bloque para los próximos comicios presidenciales. Ahí sus puntos de vista.