Rozones

El del “regalazo” pide regalo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que el Partido Verde Ecologista de México, el que por estas fechas anda metido en varias polémicas —como la de los influencers que violaron la veda electoral o la de la supuesta revisión que haría de su alianza legislativa con Morena— se apuntó en una nueva. Y es que ayer anunció que uno de sus senadores busca ocupar la presidencia de la Cámara alta. ¿Y de quién se trata? Ah, pues de Raúl Bolaños Cacho, cuyo nombre le suena, sí, porque se trata del legislador que propuso de última hora la inclusión del ahora famoso artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aumenta en dos años el periodo para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer su partido lo señaló como un joven con mucha capacidad y talento, pero la sociedad lo reconoce, por otros motivos.

• Duro mensaje a alcaldes ladrones

Y fue el Presidente el que mandó un vehemente mensaje a los presidentes municipales electos que en algunas semanas sucederán a los actuales, para que no vayan a andar de ladrones. Lo hizo ayer durante una gira por Veracruz en la que supervisó las obras de la autopista Cardel-Poza Rica en el municipio de Martínez de la Torre. “Que actúen con responsabilidad y honestidad. Les vamos a entregar los recursos para que hagan las obras, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, vamos a aplicar muy bien la ley. Y le vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas y el manicure va a ser con hachuela”, les advirtió mientras pegaba en el atril. En la pasada elección se renovaron mil 900 ayuntamientos en todo el país. Así que ahí esta el universo de posibles destinatarios del mensaje.

• Por la nulidad de la elección

Así que la Alianza sí por San Luis, que abanderó a Octavio Pedroza en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, impugnó ya la elección en la que ganó el candidato del Partido Verde Ecologista, Ricardo Gallardo. Y del documento presentado, se desprende que PRI, PAN y PRD van por la nulidad de los comicios en la entidad. Los antecedentes del caso llevan a pensar que irá primero al árbitro electoral local que habrá de resolver al respecto abriendo la posibilidad de que el tema pase después al tribunal electoral local y finalmente al federal. “No es por mi candidatura lo hacemos por defender sus votos, sus derechos, por defender la democracia en San Luis Potosí, dijo ayer en un mensaje el candidato de filiación panista, quien obtuvo el 32.9 por ciento de los votos (400 mil 273) y fue superado por Gallardo, con el 37.6 por ciento (458 mil 156).

• Alito y Moreira, ganones

Pues con la novedad de que, no sin cierta premura, el grupo que tiene actualmente en sus manos la dirigencia nacional del PRI se hizo ayer de la coordinación de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, es decir, la que arranca ¡hasta septiembre! Con la medida, asume también el control del último reducto desde donde el tricolor podrá hacer política, pues, como ya es sabido, tras el fuerte revés que recibió en las más recientes elecciones, deberá entregar ocho gubernaturas y ya sólo le quedarán cuatro. Por cierto que en quien recayó la coordinación fue en Rubén Moreira, actual diputado que consiguió curul para un segundo periodo. En un video difundido en redes sociales, el dirigente actual, Alejandro Moreno, anuncia que de 70 votos emitidos por los futuros legisladores, los 70 fueron para Moreira y le aplaude emocionadamente. Alito, quien también será diputado porque está arriba en la lista de pluris, le da sonriente también varios abrazos.

• Partido fugaz pelea

Nos comentan que Fuerza por México, uno de los tres partidos de los que se ha anunciado que han perdido el registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación que requiere la ley, va a pelear en la mesa para ver si lo puede mantener. Al menos de lo anterior dio cuenta uno de sus dirigentes, Gerardo Islas, al dar a conocer una reunión que tuvo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. De acuerdo con los cómputos distritales, el partido político al que se liga con el dirigente sindical Pedro Haces, le hacen falta alrededor de 250 mil votos, pues obtuvo un millón 217 mil, pero sólo alcanzó el 2.4 por ciento. En estas páginas, se dio cuenta que los tres partidos de nuevo registro que pelearon y no alcanzaron el tope recibieron financiamiento por más de 500 millones de pesos.

• La tardía alerta

Nos aseguran que al Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, se le hizo de noche para emitir su alerta en el caso de Diego H. —el sujeto que atropelló a Fer y Polly cuando éstas pretendían evitar que manejara ebrio—, porque cuando se daba a conocer el aviso migratorio para advertir a puertos, aeropuertos y centrales camioneras sobre la posible fuga del presunto responsable de la agresión ocurrida en Iztacalco, nos dicen que el joven ya tenía por lo menos dos horas de haberse entregado voluntariamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. A pesar de que la alerta fue circulada de inmediato, ya no tuvo ningún efecto, porque el acusado ayer mismo fue trasladado a un reclusorio, donde se espera que un juez determine su situación jurídica.