Rozones

En terrenos de la Alianza Federalista

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que la próxima semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador andará por el norte del país en estados cuyos gobernadores se han manifestado en contra de algunas medidas adoptadas por el Gobierno federal durante la pandemia y por la falta de una política de reactivación económica. El mandatario federal se dará su vuelta por la región lagunera de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, donde sus gobernadores Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, respectivamente, forman parte de la Alianza Federalista. Después viajará a Nuevo León, que gobierna el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien ha estado ídem ante la Federación, luego se prevé que López Obrador visite la zona fronteriza de Reynosa o Matamoros, en Tamaulipas. Así que el Presidente se meterá en terrenos puros de la oposición tras una semana fuerte de confrontación.

• Solidaridad con Nexos

Gran inquietud generó en el mundo de los medios de comunicación y las publicaciones la decisión de la Secretaría de la Función Pública de quitarle a Nexos la posibilidad de que obtenga contratos publicitarios con el Gobierno. El director de esa casa editorial, el escritor Héctor Aguilar Camín, consideró que se trata de una declaración de hostilidad del Gobierno hacia la línea crítica de la publicación. El veto, derivado supuestamente de un caso de uso de documentación irregular, data de un servicio publicitario que ofreció y por el que cobró poco más de 70 mil pesos. Y va acompañado de una multa por casi un millón de pesos. La decisión de inmediato fue interpretada como una sanción por sus posiciones críticas hacia la 4T y desató una oleada de suscripciones y mensajes de solidaridad.

• El resolutivo de Morena

Así que lectura principal sobre la resolución que dio ayer el Tribunal Electoral en el caso de Morena, fue que tuvo que entrar a enmendarle la plana a quienes nomás no pudieron ponerse de acuerdo en casa ¡durante un año! Pierde, nos dicen, el jefe actual de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pretendía ampliar su mandato pretextando el tema de la pandemia, y con él un sector radical en el que participan senadores como Citlalli Hernández y Martí Batres, pues ahora será el INE el que determine cómo se deberá realizar una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir a la nueva cabeza del partido en el poder. Por cierto que en este mismo caso, entre los observadores del tribunal llamó la atención que sólo faltara un voto para que hubiera unanimidad en la decisión, el del magistrado Reyes Rodríguez, a quien no ven nada cercano a la 4T.

• Con el chocolate no, reclaman

Nos comentan que los diputados de Morena en Oaxaca no cesan en su intención de pegarle a todo alimento que consideren pueda provocar obesidad. No conformes con la ley que ya aprobaron a inicios de mes, para prohibir la venta de comida chatarra a los más pequeños —una medida que aún reclaman principalmente comerciantes—, ahora proponen un impuesto a los azúcares, grasas y sodio. El descontento no se hizo esperar. Unos 370 productores de cacao y mil 500 expendedores tocaron la puerta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, para pedirles que intervengan, pues, consideran, la fracción parlamentaria guinda está fuera de control y necesita un freno urgente.

• Renunciado en Sader

Con la novedad de que tuvo que renunciar el encargado de despacho de la representación de la Sader en Puebla, Miguel Sergio Alcántara, luego de que fuera exhibido un video en el que, refirieron medios locales, pide moches. Nos comentan que no se irá limpio porque la Secretaría a cargo de Víctor Villalobos solicitó al Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, iniciar una investigación sobre estos hechos y deslindar responsabilidades. Apenas el Presidente había advertido que quien fuera agarrado en actos de corrupción, pidiendo moches, diezmos o cualquier otro tipo de remuneración, iba a ser castigado. Y ciertamente ya cayó el primero, la pregunta es ¿cómo se les coló?

• PT va por ¿el premio mayor?

Nos cuentan que, ayer, la bancada del Partido del Trabajo acudió a la Lotería Nacional para cumplir con un acto solidario que anunció en favor del Ejecutivo federal: la compra de 47 series de la rifa del avión presidencial que se llevará a cabo el mes próximo. El número llamó la atención de los reporteros de la fuente, porque hasta este jueves eran 44 legisladores, y ninguno pagó dos series, por lo que su oficina de comunicación social pidió estar pendiente de la Gaceta Parlamentaria de los cambios de camiseta en los grupos parlamentarios. De confirmarse, significaría que el PRI quedaría como cuarta fuerza política y se allanaría el camino de los petistas para ocupar su anhelada presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. ¿Será que la bancada tricolor de Alito Moreno y René Juárez permitirá que los petistas le peguen al gordo? En breve se confirmará.