Ubaldo Díaz

Los abogados de la Fiscalía dan golpes de ciego

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los abogados de la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero acusó de parcial al juez Delgadillo Padierna por defender a Julio Scherer Ibarra e ignorar las supuestas 75 pruebas presentadas por el fiscal Manuel Granados contra los tres abogados y el asesor financiero acusados de extorsión por el encarcelado Juan Collado.

La Fiscalía anunció que presentará inmediatamente el recurso de apelación y lo hará público, además de presentar queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. Esto, además de que, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto.

La Fiscalía dijo que la “conducta inadmisible” del juez no la inhibirá para judicializar todos los casos de corrupción, tráfico de influencia o intereses ajenos a la justicia.

Al expresar su respaldo al Ministerio Público y el equipo que acudió a la audiencia contra las personas vinculadas con el ex consejero jurídico de la Presidencia –quien no estaba imputado– la FGR acusó al juez federal de descalificar e incluso agredir groseramente a las autoridades.

“Se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio ‘S’, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, afirmó la FGR.

El equipo de Gertz también hizo notar que el abogado Alejando Robledo, defensor de los coacusados Juan Antonio Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnaud e Isaac Pérez Rodríguez fue subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, propuesto por Julio Scherer, quien dijo días antes de la audiencia sobre el asunto: “se va a acabar esta venganza.

+++

El dirigente priista Alejandro Moreno se acomodó ya, desde el mejor lugar de la Coalición Va por México, y se dijo listo para ser el candidato para la grande”. Yo estoy listo, siempre un político profesional está listo y lo que siempre he dicho es que hay que medir la capacidad.

Y para no dejar dudas, Alito completó: “He tenido la oportunidad de ser tres veces diputado, senador, dirigente nacional del PRI, gobernador; tengo una trayectoria, una historia y lo que quiero es ponerla al servicio de México”. A ver qué dirán Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid y la larga lista de gobernadores y exgobernadores azules, anotados ahora en una posible lista opositora, junto a Ricardo Anaya. Pero no reconoce que la actual gobernadora campechana Layda Sansores lo quiere someter a una investigación penal y dice que vas su paisano.

Alito Moreno, a 2 semanas y días de la renovación de 6 gubernaturas el 5 de junio, advierte, afirma, denuncia que no sólo se está gestando una elección de Estado, sino que está al parejo en algunas de estas entidades y ahí opera una narco elección.

Que ambas ocurran, asegura, es responsabilidad directa y única del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros nos toca hacer las denuncias ante las autoridades competentes, hasta ahora INE y Fiscalía Electoral”, dice.

Consideró que la reconvención que hizo el Instituto Electoral de Hidalgo señalando la intromisión del Canciller Marcelo Ebrard en el proceso electoral estatal al acudir y llevar un mensaje del presidente de la República a la campaña del candidato de Morena, el senador con licencia Julio Menchaca, es una prueba de que el Gobierno Federal está volcado a apoyar a los candidatos de Morena.

“Lo que hemos dicho nosotros es que ningún funcionario público debe estar por encima de la Ley y nosotros en este y otros casos vamos a presentar denuncias porque hay una elección de Estado, hay una intromisión del Gobierno de la República para favorecer a los candidatos del partido del oficialismo.

+++

Las buenas prácticas parten de una gestión pública justa, equitativa y abierta, en la que la corrupción debe enfrentarse combatiendo el cohecho y el soborno para que el gobierno funcione con eficacia y honestidad, de ahí que la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la UNOPS emprendieron una capacitación orientada a proporcionar los elementos y experiencias, que permitan el fortalecimiento de los mecanismos de control en las compras públicas internacionales, y de esa manera poder hacer frente a los compromisos que están por venir en esa materia.

+++

Acapulco sigue siendo unos de los sitios con mayor riesgo en el país, los crímenes se suceden en una de las principales atracciones turísticas del país y no hay forma en que se brinde seguridad a visitantes y residentes. Resulta que las principales playas del país están en plena disputa entre los grupos el crimen organizado. Cancún, Tulum, Solidaridad y Acapulco se están convirtiendo en zonas riesgosas para el turismo, sin importar si es nacional o extranjero.