Ubaldo Díaz

Alianza de la oposición para derrotar a Morena

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Alejandro Moreno nos señala que sí existen encuentros entre los dirigentes de los partidos de oposición para llegar con un solo frente a las elecciones del 2021 y tener oportunidad de derrotar a los candidatos de Morena, que pretenden montarse en el nombre del presidente López Obrador para tener alguna oportunidad de victoria.

Ir solos a una contienda, en donde Morena llevo adelante el nombre de AMLO, pero también el aparato del Estado, recursos económicos infinitos y una obra pública dedicada a los grupos sociales, sería un suicidio.

Líderes del PAN, PRI y PRD están en negociaciones para concretar una alianza a la Cámara de Diputados, en Gubernaturas y demás cargos locales, en un intento por derrotar a Morena.

Alistan partidos compromiso con Sí por México

El priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano coinciden en señalar que las elecciones se ganan con votos y para quitarle la mayoría a los morenistas deben postular a los mejores perfiles, sean o no militantes de sus partidos.

"Con todos estamos platicando, con el PAN, con el PRD. Estamos concretando ello, tenemos tiempos, procedimientos y normatividad. Queremos construir una plataforma sólida, de mayor competitividad, ha quedado claro que la mejor Oposición no es la grilla o protesta, es la que con votos gana las elecciones.

"De que estamos construyendo acuerdos y consensos, sí, pero el acuerdo de una construcción de una coalición o una alianza es la convicción y la voluntad de los partidos políticos, que la podemos construir, para tener pesos y contrapesos en el Congreso para tener equilibrios en la competencia política, y al final quien decide es el ciudadano con su voto", apuntó.

Sí Por México, donde se comprometieron a asumir sus propuestas en sus plataformas electorales del 2021, su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, insistió que se busca una amplia alianza.

"Estamos convencidos de que debemos ir de las manos de la sociedad civil para postular las mejores candidaturas, tanto de dentro y como de fuera del PRD, de partidos políticos que esperamos, y estoy seguro, vamos a ir juntos a una coalición electoral federal o candidaturas comunes en elecciones locales", indicó.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprueba los hechos sucedidos la noche de ayer, 9 de noviembre, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, en los que presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes que se pronunciaban en contra de los feminicidios y violencia de género en dicha alcaldía, teniendo como resultado dos personas heridas por bala, los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, colaboradores de los medios locales Radio Turquesa y La Verdad, respectivamente.

+++

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, enviará esta semana al Congreso del Estado la iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas que contiene sanciones para quienes no las cumplan.

Es una medida que causará polémica, pero al quedar comprobado científicamente que su uso reduce la propagación del coronavirus, todos debemos traerlo puesto al salir de nuestras casas.

+++

Y los diputados de la mayoría, es decir, de Morena actúan con dureza en contra del sector privado. Los escuchan, pero no aceptan ninguna de sus propuestas para reactivar la economía.

Por lo tanto, hay preocupación en organismos empresariales ­Concamin, Concanaco, Coparmex, Cámara de la Industria de la Construcción, Consejo Nacional Agropecuario y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado­ tuvieron un encuentro virtual ultra privado con diputados de la Comisión de Presupuesto.

Hicieron muchas presentaciones con propuestas para reactivar la economía, mayor inversión pública, asociaciones público­privadas en diversos sectores, como en el energético. Hubo el compromiso de los legisladores de que se tomarían en cuenta sus propuestas en el dictamen del Presupuesto 2021. Pero al final, nada se ve reflejado en el Presupuesto para el año próximo.

+++

Una vez que Santiago Nieto Castillo anunció oficialmente que no le interesa la candidatura para competir por la gubernatura de Querétaro en 2021, las principales casas de encuestas, que operan en el país, afirman que el PAN podría repetir. Si hoy fueran elecciones, la intención del voto favorecería al panista Mauricio Kuri González.

Morena no tiene un gallo con suficientes espolones para derrotar a nadie, posiblemente envié a alguna mujer a competir, sabiendo que va a salir derrotada. Por el PRI no pintan con ninguno, es una situación lastimosa para el tricolor.

+++

Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la ANUIES, coincidió en que la vinculación de la educación con el sector productivo es importante para el desarrollo de los jóvenes.

Durante su participación virtual en estos Foros de Vinculación, Valls Esponda consideró que la pandemia provocó que las IES cambiaran las formas de educación para transformarlas en un modelo híbrido, y así fortalecer ese nivel educativo.

Con el apoyo de la SEP se han realizado acciones para mantener la educación universitaria a distancia. Además, dijo, se promueve la Educación Dual no sólo en los alumnos, sino también en los docentes, para que ambos sean agentes de cambio y apoyen el desarrollo de sus comunidades.

+++

El candidato de Morena a la gubernatura, en Michoacán se registra una cerrada batalla entre el senador Cristóbal Arias y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, quien tiene una ligera ventaja sobre su oponente al interior del partido en el gobierno de cara a la renovación de esa gubernatura en el 2021.

En este contexto, la lucha por la candidatura se concentra en estos dos personajes políticos aunque se menciona al también senador, Germán Martínez como otro de los aspirantes.

De acuerdo con la encuesta de Buendía & Laredo, Raúl Morón, quien ha sido diputado local, senador por Michoacán y actual alcalde de Morelia, tiene el 33% de reconocimiento de nombre entre los michoacanos, mientras que los actuales senadores Cristóbal Arias y Germán Martínez, tiene el 27% y el 7% respectivamente.