Ubaldo Díaz

AMLO llega con mucha fuerza a su Tercer Año de Gobierno

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a celebrar esta tarde su tercer año de Gobierno en el lugar de sus grandes presentaciones masivas, el Zócalo. Y de acuerdo a las mediciones que presentó Roy Campos de Consulta Mitofsky, durante la última semana el Ejecutivo mantiene un promedio de aprobación de 65.9%, el más alto en los últimos 31 meses.

Por supuesto este 1 de diciembre llenará la Plaza de la Constitución, sin necesidad de los llamados de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, a festejar “los tres años de victorias del pueblo» y la rendición de cuentas “de nuestro Presidente @lopezobrador en el Zócalo.

Y no estará solo, La estructura de Morena se movilizó y por supuesto, los ciudadanos afines acompañarán la celebración, y Mario Delgado tiene una encomienda del día del Ejecutivo, que es la revocación de mandato, que debe cumplir con la entrega de firmas el 15 de diciembre. Claro, ellos hablan de ratificación de mandato, pero nadie sabe si al final se podrá realizar ese proceso, toda vez que tienen que reunir un millón 800 mil firmas.

A la mitad de su administración, las elecciones intermedias siempre son un termómetro para los gobernantes. Los resultados fueron muy buenos para su partido político y aliados, salvo en las alcaldías de la CDMX.

Pero hay ruido en los grandes proyectos de Gobierno. Los de infraestructura están por un lado recibiendo grandes sumas de dinero del Presupuesto 2021. Pero en este momento, la crisis la provocó el decreto del presidente López Obrador para calificar todas las obras del Gobierno de la 4T como de seguridad nacional, cuestionadas por lo que significa el llamado decretazo sin posibilidad de transparencia, lo que ha provocado que el Inai esté trabajando en llevar a la Corte la controversia constitucional de la propuesta presidencial, así como partidos de oposición y grupos de la sociedad civil que han luchado por la transparencia.

+++

Morena está en un proceso de transformación y lo lógico es que profundice esa democratización y por eso está dispuesto a debatir por los órganos internos del partido para caminar con ellos durante este trance.

Ir con las elecciones primarias, es “cultura política para avanzar”. Hay quienes han sido atropellados por las encuestas y no dicen nada por no contradecir al presidente, confió.

El método viejo de las encuestas está poniendo en riesgo las elecciones en 6 estados donde se juega el próximo año la gubernatura.

Es así que el senador y amigo incómodo Ricardo Monreal Ávila propone que el Movimiento evolucione, que “se termine con un proceso que no es transparente”, y comentó que él está dispuesto a platicar con la dirigencia nacional de Morena, con los órganos, con los militantes para trabajar en conjunto. “Al abrirse un proceso empiezan los alineamientos naturales, y me preocupa que esos militantes no tienen mecanismos de reconciliación”.

Y dejó muy claro: no se saldrá del Movimiento de Regeneración Nacional, luchará desde adentro para conseguir ser el candidato para 2024 porque tiene todo a su favor, como prestigio, respeto y un gran trabajo tras de sí.

Para Monreal el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mucho que informar este miércoles primero de diciembre.

El zacatecano dijo que senadores y senadoras del Movimiento ya fueron invitados, al igual que integrantes del Partido del Trabajo, del Partido Verde e incluso de Encuentro Social.

+++

Hidalgo es una de las pocas entidades en las que el PRI podría reverdecer laureles, basado en la terquedad de Morena por impulsar candidatos repudiados por la ciudadanía.

Se trata de una entidad en la que el Movimiento Regeneración Nacional aventaja por varios puntos, sin candidato, al partido tricolor, pero, tal parece, los mismos dirigentes de Morena tratan de enredar la nominación de candidato.

La designación de candidato ha dado paso a la formación de grupos que se acogen al regazo de alguno de los prospectos mencionados por el propio partido aspirante a gobernar y en la que no fueron incluidos los prospectos que cuentan con las mayores simpatías del electorado.

Una confesión del senador Julio Ramón Menchaca parece haber tirado por la borda su inminente postulación, toda vez que uno de los temas tabúes del actual gobierno son los viajes en avión privado, lo que parece haber vetado al representante popular.

Antes de la confesión de Menchaca encabezaba todas las encuestas de Morena y ahora ni siquiera figura en la consulta que se pretende hacer.

Por el contrario, un personaje que muestra una de las peores caras de la política es empujado por grupos que controlan parte de la actividad política del estado y que cuentan con el suficiente capital para impulsarlo, con el riesgo de ser vencido en las urnas.

+++

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una comunicación para que intervenga en favor de los seis jóvenes detenidos injustamente en Veracruz bajo el cargo de ultrajes a la autoridad.

Este delito es inconstitucional, desproporcionado y autoritario, por lo que el senador ha pedido, en ya más de una ocasión a los congresos de los estados que lo deroguen, pues a través de él se han cometido excesos.

+++

El senador Damián Zepeda Vidales exigió la liberación inmediata de Tito Delfín, aspirante a dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz.

“Una de las peores muestras de un gobierno autoritario y dictatorial es usar políticamente la justicia, ese es el tipo de cosas que tienen que acabarse en México. Morena prometió que jamás se usaría políticamente la justicia para perseguir opositores, pero el gobierno de Veracruz y otros lo hacen muy seguido”, expresó.

Zepeda Vidales lamentó el autoritarismo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y dijo: “es claro ejemplo del abuso por parte de los gobiernos emanados de Morena, ya que el presidente de la República también ha hecho uso de la persecución política a sus opositores”.

El legislador señaló que hasta el momento no han permitido la comunicación de Tito Delfín con su familia, ni el acceso a la carpeta de investigación ni orden de aprehensión.

Añadió que en política no hay casualidades, y que esto se trata de un abuso y una persecución política en medio de un proceso interno del PAN y recordó que incluso el mismo coordinador de Morena en el Senado ha señalado los abusos en dicho estado.