Ubaldo Díaz

En el asunto de los migrantes muertos nadie se hace responsable

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La muerte de 53 indocumentados en el estado de Texas, transitaron muchos kilómetros de autopistas sin que nadie se diera cuenta, los polleros haciendo un gran y perverso negocio, que les deja más de un millón de dólares por “viaje”, pero las culpas de las autoridades estadounidenses y las mexicanas nadie las acepta.

Al día siguiente que encontraron un camión con los indocumentados, en un vehículo ligero conocido como Jeep, cuatro centroamericanos perdieron la vida. Tampoco hay responsables, nadie sabe que sucedió. Al parecer los perseguía la famosa “migra”

los Derechos Humanos son un desafío ineludible en nuestro país”, para que a lo largo y ancho del territorio se pueda vivir en libertad, en el respeto, en la inclusión y con apego a la Constitución, que en muchos estados ha sido mermado y cambiado por la persecución repudiable.

Hay crímenes que son inaceptables como el homicidio de cualquier ser humano, el feminicidio, sobre todo, la violencia, las desapariciones, la trata de personas, el repudio a los migrantes que deben ser absolutamente combatidos sin tibieza ni descanso.

La falta a estos derechos no sólo se cometen en “regímenes autoritarios” ni por gente ignorante, desafortunadamente.

Por eso, Ricardo Monreal Ávila no ceja en la lucha para que los Derechos Humanos sean preservados y enaltecidos. La impunidad nunca debe premiar a quien cometa actos que los violen.

Cómo bien dice el senador morenista, para que puedan fortalecerse el respeto a estos preceptos debe haber un compromiso ineludible de la comunidad internacional para encontrar soluciones a estos problemas “que derivan del hambre y la violencia”.

Em el país del norte, se habla poco de cambiar leyes, a pesar de que esta semana su Congreso acepto terminar con la política “quédate en México”. Y la pregunta ¿Habrá un cambio real en la política migratoria o será una simulación más?

+++

Y la que quiere recuperar terreno en la carrera por el 2024, es la flamante jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y ella misma se autoimpuso una “prueba de fuego”, al placearse, se supone que sola, en un estado gobernado por el PAN: Querétaro. Así, este domingo se presentará en el ciclo de conferencias “A 4 años de la victoria del pueblo” y junto con el senador morenista Gilberto Herrera Ruiz, la funcionaria capitalina disertará sobre “La Continuidad de la Transformación” y claro, ya se puede adelantar que todo se le irá a la señora Sheinbaum Pardo en lanzar loas y loas a esta errada y llamada cuarta transformación, entre otras razones, porque supone que ella será la sucesora de López Obrador. ¿No será que está adelantando mucho los tiempos?

+++

Son muchos los años de que un grupo de partidos políticos se venden al mejor postor, esperando mantener el registro y vendiendo caro su amor a los tres partidos (Morena desplazó al PRD) considerados dentro de la competencia electoral.

Esos partidos catalogados como rémoras ven pasar los procesos electorales y se mantienen en el filo de la navaja, con ocasionales victorias en algunos comicios que los hacen elevar aún más los precios de su amor y sus alianzas.

Al correr de las décadas recientes, las leyes electorales se han endurecido, elevando los porcentajes necesarios para garantizar el registro de los partidos políticos. De 1.5 por ciento se subió a dos, dos y medio y ahora se requiere de un tres por ciento de los votos emitidos para seguir concurriendo a los procesos electorales, sean federales o locales.

En muchos de los casos se aferran con las uñas para llegar al límite permitido y en otras recurren a “chicanas”, apoyados por sus aliados. Se recuerda como hace menos de una década, el PT se quedó sin registro a nivel nacional, pero entonces encontraron un resquicio para sobrevivir, mediante la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes, donde dejaron vía libre al PT, para alcanzar esa pequeña cifra de sufragios que le hacían falta.

Y es que desde hace algunos años se determinó que todos los partidos contaran los votos recibidos para cada uno, sin importar que fueran en alianza. Antes de eso los partidos de coalición se repartían los votos para la supervivencia de cada uno de ellos y tener acceso a los recursos públicos.

Los resultados electorales del pasado cinco de junio alertaron a los partidos políticos nacionales, pues varios de ellos quedaron relegados a nivel estatal, debido a la poca producción de votos que recibieron.

+++

A cuatro años de que las y los ciudadanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila llamó a continuar el proceso de transformación de las instituciones.

En un mensaje que publicó en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena también se pronunció por honrar la memoria de quienes lucharon para lograr la hazaña democrática de que un movimiento de izquierda gobierne nuestro país.

“Cuatro años de la hazaña ciudadana, con que culminó una larga travesía por la democracia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debemos continuar el proceso de transformación de las instituciones y honrar la memoria de las miles de personas que lucharon y ahora están ausentes”, escribió el legislador.

El domingo pasado, durante la Asamblea Informativa del partido, Ricardo Monreal consideró que para que Morena pueda ratificar la victoria de 2018 en 2024, no puede olvidar las causas de la gente, de los ciudadanos, de los desprotegidos y perseguidos.

Pero tampoco, acotó el legislador, se puede olvidar el credo filosófico del Movimiento: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, pero eso significa “no ser rehén de pequeños grupos ni de facciones”.