Ubaldo Díaz

Cambiar el reglamento para hacer sesiones a distancia

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

En un encuentro a distancia, el senador Ricardo Monreal asegura que las modificaciones que propuso a los líderes del Senado de la República para actualizar su Reglamento Interior y darle legalidad jurídica a los actos y decisiones del Congreso con sesiones usando las herramientas de la Telemática, tiene futuro.

Habló Monreal de la importancia que tiene cuidar y proteger la salud de los senadores y de las senadoras, que el lunes primero de febrero dan inicio al Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso.

Para inicio de las actividades en el Pleno y en Comisiones, el senador Monreal dijo que están trabaja de común acuerdo los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, de manera que se inicie conforme a los acuerdos que se lograron en noviembre del año pasado y se dé cauce a las modificaciones que requiera el Reglamento.

El zacatecano mestra sensibilidad política al precisar, palabras mas, palabras menos: “No obstante que las reformas del Reglamento son importantes, e incluso algunos compañeros me planteaban que, si había oposición de algún Grupo, de algún legislador lo aprobáramos por mayoría simple, que así se necesita y que la tenemos, yo preferí, como Presidente de la Junta y como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, optar por un acuerdo político por la naturaleza y por la importancia que implica”.

Los acuerdos, el diálogo y la gentileza políticos privan…

Ya en otros temas, Ricardo Monreal se refirió a la Salud del Presidente; dijo que como ha sido informado de manera oficial de su estado de salud y lamentó las noticias falsas que circulan en las redes sociales sobre este tema: Que el creador del Universo y el Santo Niño de Atocha brinden su protección y cuidado al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, al tiempo en que reiteró su fervor religioso y creencias en el Todo Poderoso.

Monreal habló de las actividades de Morena en el Estado de Nuevo León; expresó su respeto a los procesos electorales. Dijo que el Estado de Nuevo León merece una mejor suerte, mejor desarrollo y avance democrático: Mencionó el talento político del senador Julio Menchaca Salazar delegado de su partido en la entidad y de la candidata Clara Luz Flores.

Pregunta expresa en torno al apoyo manifestado por el senador de Acción Nacional, Víctor Flores al proyecto político de Morena en Nuevo León, con Clara Luz Flores: Bienvenido, dijo, y recordó que Morena está integrada por gente de diversos partidos, del pueblo y, en general, de quienes se unieron al proyecto de López Obrador.

Es claro y hay que decirlo, la telemática no resuelve la obligación que se tiene en el Congreso para que haya sesiones con presencia física; pero en todo caso, se ha de propiciar el mejor cuidado posible para cuidar la salud de los participantes en el Pleno: La salud de las legisladoras, de los legisladores, es primordial en todo caso.

Temas de interés en el Periodo Ordinario: Reformas al Banco de México para cuidar y proteger a los jornaleros y turistas con sus dólares; las reformas para Reglamento de outsourcing; cuidar con libertad y respeto el cómo se conduzcan las redes sociales, acciones del Estado en la lucha en contra de la Pandemia y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la república, entre otras.

+++

Las Senadoras y los Senadores de la República integrantes de la Comisión de Salud del grupo parlamentario de MORENA, consideramos de gran trascendencia difundir información que contribuya a generar certeza en la población mexicana respecto de la Vacuna Rusa Sputnik V.

Por lo anterior nos congratulamos con la publicación de la Embajada Rusa en México y ofrecemos una disculpa a esta instancia diplomática por la falsa y lamentable información que se ha difundido recientemente por diversos personajes y medios de comunicación.

+++

El dirigente del PRI Alejandro Moreno aprovechó estar en la Cámara de Diputados para pedir cerrar filas y echarle toda la carne al asador pues la idea es recuperar la Cámara baja, para que Morena no siga con la mayoría para frenar el daño que le sigue haciendo a México.

En consecuencia quieren construir una alianza robusta con objetivos claros y que a la fecha han integrado 500 organizaciones de la sociedad civil para fortalecer este movimiento.

Sin embargo, a Va por México le puede pesar la integración abiertamente de Claudio X González pues no le vemos ninguna necesidad que haya dado la cara de estar adentro cuando podría operar desde afuera, es un negativo que le da tribuna al Presidente Andrés Manuel López Obrador de denostarlos todos los días.

El que manda en Palacio Nacional no pierde oportunidad de restregarles en la cara a esa alianza Va por México que son lo mismo y que el jefe de la pandilla es Claudio X González, y de paso le vuelve a revelar su historial.

“Alito” pretendió dar oxígeno puro a los legisladores, sobre todo a los que se van a reelegir y porque no a todos los aspirantes del país de esa gran alianza, que hay que participar, les dijo en los cargos de elección con ánimo y con pasión. Pero al término también pidió disciplina, vaya formarse en la fila de la lealtad y compromiso.

Y para cerrar reveló que en esta alianza con el PRD y PAN tomaron la decisión de ir en 220 de 300 Distritos de diputados federales y de ellos les corresponden a los priistas 78, así como en 11 de 15 gubernaturas.

+++

En San Lázaro comenzó la incertidumbre a la bancada del PT que lidera Gerardo Fernández Noroña y propiedad de Alberto Anaya por la Sección Instructora que llevará el caso del diputado ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, de negros antecedentes y mejor conocido como el “tomate”.

Se dice que es una revancha de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum por la agresión que sufrió su gente en un mitin en plena campaña en 2018 en esa demarcación de Coyoacán. No se lo perdona y hoy quiere aprovechar la mayoría de Morena para quitarle el fuero, vaya desaforarlo y poder procesarlo. Se necesitan tres de los cuatro votos y Morena tiene dos.