Ubaldo Díaz

Todos los candidatos a gobernadores se llaman Ganadores

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se recrudece la guerra sucia en contra de algunos de los candidatos a gobernador(a)es. De la misma forma, se intensifica la difusión de los programas sociales del gobierno federal y las amenazas de que, si no ganan los candidatos de Morena estos programas, principalmente los de ayuda monetaria, tenderán a desaparecer.

También circulan rumores sobre participación de grupos violentos el día del proceso electoral. Entre unas y otras cosas crece la alarma en los seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) en los que habrá comicios para la renovación de sus Ejecutivos estatales y los electores analizan si participan o no en las urnas.

El clima electoral no es apetecible, ya que, entre rumores, verdades y acciones, se pretende desestabilizar las campañas y evitar una gran concurrencia a las urnas.

De acuerdo con las tendencias que marcaron desde un inicio la mayoría de las encuestas, todo está listo para que Morena surja como el ganador. En cuatro de esos estados (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) la ventaja lucía abrumadora para Morena, mientras que en otros dos se perfilaba a un triunfo de la alianza PAN, PRI, PRD, en Aguascalientes y se preveía una cerrada disputa de votos en Durango.

En Aguascalientes, la disputa entre Teresa Jiménez, la abanderada de la alianza Va por Aguascalientes y Nora Ruvalcaba se ha ido cerrando y se conoció de investigaciones que se realizan al papel de la panista como alcaldesa de la capital estatal y supuestos actos de corrupción con su amigo Luis Alberto Villarreal, entonces alcalde de San Miguel de Allende y hoy principal asesor de su campaña.

Durango muestra el declive de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional Marina Vitela y el considerable avance de Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD. Marina ha sido señalada por eventuales actos de corrupción en su gestión como alcaldesa de Gómez Palacios.

Hidalgo deja en claro que las cosas no están tan bien como aparentan para el candidato de Morena, Julio R. Menchaca y que la abanderada de la Alianza Va por Hidalgo, tiene oportunidad de igualar los momios. Por eso, los dirigentes de Morena han puesto especial interés en proteger a Menchaca con sus principales figuras públicas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y hasta con la importación de algunas gobernadoras de esa ideología. En Oaxaca, sin novedad en el frente, el candidato de Morena, Salomón Jara no tiene adversario a la vista y se encamina a una victoria amplia.

Quintana Roo, donde la abanderada de Morena, Mara Lezama asombra con la ventaja que le lleva a sus competidoras, tiene como ingrediente adicional el que la representante del PAN-PRD, Laura Fernández, fue acusada de corrupción en su paso por la alcaldía de Puerto Morelos. El asunto no es menor, ya que el evento fue realizado en colaboración con su esposo que obtuvo un jugoso contrato de parte de la administración municipal.

+++

No es la primera vez que la Cámara de Senadores abre sus puertas para escuchar denuncias, inquietudes y propuestas, no sólo de políticos, sino de cualquier sector de la sociedad, de ahí que defiendo su espíritu plural.

Ejemplos hay muchos: en las últimas semanas también estuvieron presentes en las instalaciones de este recinto los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés quienes, al igual que Américo Villareal, fueron libres de expresar lo que ellos han considerado como violaciones a los derechos de sus candidatos.

También los y las senadoras han recibido a organizaciones ciudadanas, especialistas, científicos, estudiantes, manifestantes… en fin, es decir que en los últimos años, se han abierto las puertas de la Cámara y a todos se les escucha.

¿Por qué? Pues por la sencilla razón que, entre algunas de las funciones y tareas de los legisladores, está la de tratar de acercarse a todos los sectores para entender sus problemas y legislar al respecto para subsanar las omisiones en la ley o para, como en este caso, garantizar que se respete.

Estas denuncias de carácter electoral en las que presuntamente se está vulnerando la voluntad popular de los ciudadanos de Tamaulipas, cobra especial relevancia para los legisladores, porque justamente el Senado de la República es el representante del Pacto Federal, los senadores representan a los estados y son los encargados de defender los intereses del federalismo y de las entidades que componen el Pacto de la Unión.

+++

Signo de desesperación o de seguridad de que el apoyo de Palacio Nacional es suficiente, así está ni más ni menos que la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que en su autopromoción política rumbo al 2024, se dejó ver esta vez por Tamaulipas, entidad que Morena está empeñada en arrebatarle al PAN y donde se da una muy cerrada contienda.

Los habitantes de la Ciudad de México viven la peor crisis de seguridad, ya que se ubica como la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas al contabilizar 2 mil 627 víctimas de este delito; y registra un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán.

La semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió que la capital del país ha tenido una baja en los índices delictivos, sin embargo, las cifras revelan lo contrario, indicó.

Si comparamos los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021, con el primer cuatrimestre de este año, obtenemos que, en la Ciudad de México, ha habido un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte en espacio abierto”, explicó la legisladora.

A ello se suma un aumento del 12 por ciento en robo en transporte público colectivo y un incremento del 8 por ciento en delitos relacionados al narcomenudeo, informó durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

+++

El PRI denunció ante el INE a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su participación en actos de apoyo a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y que se consideran como una vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, establecidos en el artículo 134 constitucional.

Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta el Diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas” y la necesidad de una política de estado para la protección a las personas defensoras y periodistas, cuyo objetivo es brindar elementos para el análisis de la realidad que viven las y los trabajadores de la comunicación, así como las defensoras y defensores de derechos humanos, en el marco de un México en transformación.

El documento, elaborado por la Quinta Visitaduría General de este Organismo Autónomo, estudia si el referido Mecanismo ha tenido un impacto significativo para enfrentar la violencia que afecta el ejercicio de la libertad de expresión y del activismo, o si es necesario buscar y construir otras vías de protección. De los datos analizados en el presente informe, es de destacar que, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, se registraron 49 homicidios de periodistas.