Ubaldo Díaz

Cannabis, cerca de su legalización y a exportarla

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Revive la discusión en el Senado en torno a la regulación del cannabis y este viernes arrancaron con fuerza los trabajos de los legisladores. Si bien ya este tema ha sido tratado en múltiples ocasiones, con más de 15 iniciativas, un foro de parlamento abierto y dos prórrogas de la Suprema Corte, los diferentes grupos parlamentarios están metiéndole lupa a cada aspecto de la propuesta.

Fue el propio senador Ricardo Monreal quien nos adelanta que las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, habrían de reanudar sus sesiones ordinarias para desahogar la discusión sobre el dictamen para regular y despenalizar el uso del cannabis y sus derivados.

Y anuncia Monreal que la próxima semana se presentará la propuesta ante el Pleno, para discutir este tema, el cual ha sido muy controversial, ya que existen voces a favor y en contra.

Se tienen que legislar en la materia debido a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace casi dos años, la cual ordenó al Congreso poner orden y reglas en dicha legalización del uso adulto, incluido el uso lúdico o recreacional y el aprovechamiento industrial de todo lo aprovechable de la planta de la mariguana: industrial, veterinario, agronómico, cosmético…

Detalló que los ejes rectores de la regulación del cannabis y sus derivados son la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y goce efectivo sin discriminación y criminalización alguna; el respeto a las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución; así como la interpretación de estas disposiciones bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Y fomentarán la atención del consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Son las comisiones unidas de Salud y Justicia quienes se han sentado a debatir la legalizan o no del consumo de la marihuana en México. Quizá la parte que resulta más restrictiva de todo el proyecto presentado es la de infracciones y sanciones. La iniciativa especifica por ejemplo que toda semilla, planta o plantación de marihuana no registrada o autorizada por el Estado se considerará ilícita por lo que puede ser objeto de aseguramiento y decomiso.

El proyecto plantea la necesidad de trascender de una regulación prohibicionista, a una regulación con enfoque en los derechos humanos, en la salud pública, en el desarrollo sostenible, en la paz y seguridad, bajo ocho ejes rectores que van desde atener el tema desde la perspectiva de los derechos humanos, una óptica de salud pública, tratar a las adicciones con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

El dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que discuten las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, establece que los mexicanos podrían llevar hasta 28 gramos de marihuana sin incurrir en un delito.

Sobre la posesión permitida está a discusión y el senador Ricardo Monreal, comenta que “Es muy importante decírselos, porque anteriormente, esto se está discutiendo, de los 28 gramos, es en una cantidad superior a los 28 gramos, esto se está discutiendo aún porque algunos quisieran agregarle 200 gramos, que es una cantidad enorme”.

Adicionalmente se plantea la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud.

La propuesta cabe destacar que es tolerante con las personas mayores de edad, ya que les permite consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se encuentre presente alguna persona menor de edad u otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado, y que no se encuentre presente alguna persona de 18 años en adelante que no haya otorgado su consentimiento para ello.

Se estable que los fines del uso del cannabis y sus derivados son: lúdico o recreativo para uso personal; uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas; de investigación e industrial.

Está en discusión también el otorgar el permiso para cultivo en vivienda que, de aprobarse, se dejará que quienes la consumen para uso personal, puedan tener hasta cuatro plantas de cannabis psicoactivo.

+++

El Senador Higinio Martínez Miranda, recién “destapado” como la propuesta viable para ocupar la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, anunció que en los próximos días tomará posesión y dejará de presidir la de Comunicaciones y Transportes, ahora a cargo de la senadora morelense Lucy Meza.

Parece que al político texcocano el cambio le agradó bastante porque la Defensa Nacional implica responsabilidades de mayor envergadura, se le ve contento y agradeció el apoyo y la confianza de la mayoría de sus compañeros de Morena y de partidos aliados, así como del coordinador Ricardo Monreal Ávila.

Entre las nuevas tareas y responsabilidades estratégicas que tendrá a partir de ahora el senador Martínez Miranda, se encuentra la facultad de ratificar los nombramientos ministros, agentes diplomáticas.

+++

De las Heras Demotecnia presentó los resultados de su investigación: “San Luis Potosí Estudio de Opinión Pública”, a noviembre de 2020, el cual, revela que el diputado federal por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, es el mejor posicionado de cara a la elección de Gobernador del Estado en el 2021.

Dicho estudio revela que Gallardo Cardona cuenta con un conocimiento del 57 por ciento, de los cuales, resulta un balance positivo de opiniones con respecto a si sería el mejor gobernador con un 13 por ciento.

La diputada panista, Sonia Mendoza Díaz aparece con un 38 por ciento de conocimiento y un balance positivo de 7 por ciento. El tercer lugar aparece el senador morenista, Primo Dothé Mata, con 11 y 3 por ciento, respectivamente.

Otro perfil mencionado en la encuesta es el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava, quien a pesar de ser el segundo más conocido con el 42 por ciento, aparece con un balance de -7, es decir, es mayor el número de personas que piensan que sería un mal gobernador. Lo mismo ocurre con Marco Antonio Gama Basarte, Leonel Serrato Sánchez y Juan Ramiro Robledo Ruiz, quienes tienen un balance de -1 por ciento.

+++

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva exigió al Gobierno de López Obrador que se haga responsable del lamentable crimen de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes. Pidió al gobierno federal que atraiga la investigación del caso.

Acompañado de alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas, así como de dirigentes nacionales y estatales de este instituto político, el líder perredista acusó también al gobernador del estado, Cuitláhuac García y al secretario general de Gobierno, Eric Cisneros, como los principales responsables del asesinato.