Ubaldo Díaz

En el caso de Lozoya no existe pacto de impunidad: Monreal

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El senador zacatecano Ricardo Monreal, nos explica puntualmente que fue incorporado a los códigos penales de México hace ya varios años por el Congreso, así que encuadrar en este supuesto a Emilio Lozoya no significa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté incurriendo en un pacto de impunidad afirma el zacatecano.

López Obrador ni nadie de la 64 Legislatura promovió esa figura jurídica, ésta ya estaba ahí cuando se presentó el caso Lozoya, indica el legislador.

Lo que se hizo, fue sólo aplicarla en un “momento de oportunidad”. Y esta oportunidad, afirma el líder de la mayoría de Morena en el Senado, plantea una etapa muy importante de la vida pública de México porque el caso Lozoya es un caso emblemático que de ninguna forma plantea ninguna posibilidad de acuerdo con la impunidad.

“Ningún pacto de impunidad debe presentarse… debe irse hasta las últimas consecuencias. Es una clara muestra de que el Presidente López Obrador en eso será totalmente, qué les diré, no tiene ninguna posibilidad de encuentro o de acuerdo con él.

“En ese sentido, él es escrupuloso y no va a aceptar ningún tipo de acuerdo que genere impunidad. Lo importante ahora, señaló, es que Lozoya tenga realmente información valiosa. Y si la tiene puede acogerse a este principio de testigo protegido y a este beneficio que la Constitución y la ley previenen.

El criterio de oportunidad es una figura jurídica por el cual, de acuerdo a la información que aporte el presunto responsable, se le puedan extinguir penas e incluso acortársele procesos a los que podría estar sometido por la comisión de delitos, como es el caso del ex director de Pemex.

“Y este beneficio también alcanza a familiares y a personas de afinidad que hubiesen estado en ese proceso de delincuencia”, agregó.

Esos beneficios los deberá valorar, considerar y aplicar el Agente del Ministerio Público, en razón de la información que Lozoya proporcione a la justicia. Y, el Ministerio Público, con autonomía, será quien diga si amerita extinción, reducción o acotamiento de su proceso.

+++

Presupuesto consensuado

La Ley de Ingresos del 2021 será analizada con los diversos sectores productivos del país bajo la modalidad de Parlamento Abierto, en un ejercicio inédito, anunció Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Así en el periodo ordinario de sesiones a iniciar en septiembre empezará su análisis. El legislador de la bancada de Morena señaló que ello obedece a que se desea que la Ley de Ingresos del próximo año, así como el presupuesto sean motores que ayuden a la recuperación del empleo y la reactivación económica.

El presidente de la junta de coordinación política (jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal ve la propuesta con buenos ojos y ha aprobado que los diversos grupos parlamentarios abrán el análisis y discusión con los diversos sectores productivos.

De esta manera las comisiones de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República y de la Cámara de Diputados trabajarán en conferencia los temas del periodo extraordinario, para éstos lleguen al Pleno con la “preaprobación de los Grupos Parlamentarios”, anunció el legislador.

Los asuntos que comprenderán la agenda son la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fundamental para el ajuste presupuestal relacionado con el impacto económico del Covid-19; los fideicomisos públicos extinguidos, porque “tenemos que hacer una reorientación de recursos públicos en ese sentido”, así como asuntos relativos a la Ley General de Salud Mental, “una modificación qué le vamos a hacer a la Ley que tiene que ver con la salud y bienestar”. Así como temas de Relaciones Exteriores y del Poder Judicial.

+++

La alianza entre Morena y el Partido Verde, abanderada por el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, por la gubernatura de San Luis Potosí, suma 60.8 por ciento de las simpatías de los potosinos.

En un ejercicio denominado Clima Electoral San Luis Potosí, dado a conocer por el Gabinete de Comunicación Estratégica, señala una ventaja de 36.6 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el panista Xavier Nava, que alcanza el 24.2 por ciento de las preferencias en una posible alianza entre el PAN y el PRD.

Mientras que el PRI está relegado al tercer lugar, considerando a Gustavo Ponce Orozco como abanderado, con el 15 por ciento de los encuestados que respondieron a la pregunta de por quién votarían si hoy fuera la elección de gobernador.

Ricardo Gallardo también se impuso con el 61.8 por ciento, en el caso de enfrentar una alianza PAN-PRI-PRD, que llega a 38.2 por ciento.

Respecto al nivel de conocimiento que los potosinos tiene de los virtuales candidatos, Ricardo Gallardo alcanzó el 42.1 por ciento; Xavier Nava, 14.6; Esteban Moctezuma, 11.6, y Octavio Pedroza 5.9.

+++

La inminente salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es una bola cantada. Se habla de que mañana será el dia que renuncie el titular de Comunicaciones y Transportes. Desde hace tiempo está bajo análisis porque él está aislado en estos tiempos por ser una persona de altísimo riesgo.

Sus 82 años hablan de esa situación, amén de males físicos y en concreto cardiacos. Pero no solamente eso. Desde hace tiempo ha explorado con su jefe la posibilidad de abandonar su encargo y, previa cirugía, quizá reincorporarse a otra posición. El presidente López Obrador ni niega ni acepta que día se va Jiménez Espriú.