Ubaldo Díaz

La Corte tiene la palabra

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene sus tiempos para dar una respuesta oficial de la petición que hace el Ejecutivo Federal para que se realice una Consulta Popular y se haga una pregunta para que se pueda llevar a juicio a exmandatarios que, desde su punto de vista, hicieron daño a la nación.

El senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila muestra que, si bien, ya hay atisbos de lo que podría ser una respuesta de la Corte es claro que aún no se tiene el veredicto, de manera que aún se debe esperar al debate de los magistrados, su votación y en el último de los casos, el calificar la Consulta Popular y la Pregunta, de inconstitucionales.

Monreal Ávila recuerda que su opinión de ninguna forma podría anteponerse, es decir, a priori, sobre lo que ha de hacer la Corte con la petición del Presidente a través del Senado.

En torno al plantón de contingentes de opositores al Presidente López Obrador, el zacatecano se dijo respetuoso de las manifestaciones de los grupos que se declararon en plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de México; se dijo respetuoso del Movimiento opositor, pues, recordó, él mismo apoyó al ahora Presidente López Obrador, en su plantón de mucho tiempo en el Paseo de la Reforma.

Debatió sobre la pertinencia o no de aquel plantón de los contingentes de López Obrador, en reclamo al “robo de la presidencia” de que fue víctima Andrés Manuel: y si bien el periodista sostuvo que no hubo tal robo y que Felipe Calderón Hinojosa ganó con un porcentaje nimio, pero sí obtuvo más votos que López Obrador.

El líder de Morena en el Congreso expresó su punto de vista para decir que, si hubo robo de la Presidencia por parte de Felipe Calderón y que, de ello, conforme fueron pasando los tiempos, los años, diversos actores que en su tiempo tuvieron responsabilidades de Gobierno, han coincidido en que sí hubo tal robo de la Presidencia y que, incluso, él lo documentó en tiempo y forma, en un libro que recomendó al periodista su lectura.

En la actualidad, el que haya un grupo opositor que pida la renuncia del presidente, es un despropósito, es una insensatez, sobre todo porque el señor López Obrador llegó a la Presidencia de la República con una votación muy holgada, que no deja lugar a dudas de que millones de mexicanos lo querían de presidente.

+++

Infonavit, su turno de explicar

A partir de su creación, el Infonavit ha sido un organismo que fue dando tumbos para cumplir las exigencias de vivienda para la clase trabajadora, de manera tal que la institución siempre se benefició con las cuotas obrero – patronales, sin que hubiera poder alguno que hiciera algo por los pobres, las clases marginadas que se pasan la vida pagando rentas y sin acceso a una vivienda digna

Es el Senado de la República ahora le pone el cascabel al gato y pide la comparecencia del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, para que explique la situación financiera de la Instituciones, pero también lo que está pasando con los créditos otorgados a los trabajadores y la situación que prevalece en tiempos de la Pandemia.

Nos comentan que los Consejeros no solo cobraban 80 mil pesos por sentarse un par de horas en la Junta de Consejo, sino que había otros de primera que tenían una cuota de casi 400 mil pesos mensuales.

El senador Ricardo Velázquez Meza, hace la propuesta para que el Senado cite al Director del Infonavit, bajo las siguientes premisas:

Primero, el Senado de la República solicita esta comparecencia con el fin de que explique las motivaciones y consecuencias de la reclasificación de créditos vencidos y clarifique la relación que guarda esa medida con el incremento del Índice de Cartera Vencida de ese Instituto.

También, debe especificar cuáles son los planes estratégicos de atención a las carteras en prórroga y en morosidad, previstos por el Instituto, para evitar el deterioro en su salud financiera, así como en torno a la operatividad de los programas de autoconstrucción de vivienda y detalle las medidas previstas para garantizar el otorgamiento de créditos por el Instituto.

Los temas para tratar son los que se mencionan en el documento, pero hay cosas que deben saberse, como es la situación en que David Penchyna dejó la institución, pues parte de los problemas financieros y de otra índole que se menciona tanto en “Las mañaneras”, como en la Fiscalía General de la República, tienen que ver con los manejos del Instituto por parte de quien también fuera Senador por el Estado de Hidalgo.

+++

En agosto de 2018, cuando Morena no cabía de felicidad y, todos, dirigentes, militantes, simpatizantes, advenedizos y demás festejaban el triunfo electoral de su candidato presidencial, el partido celebró su V Congreso Nacional Extraordinario, en el que habrían de tomarse importantes acuerdos, con la presencia del propio Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, se ratificó, por un año más, a Yeidkol Polevnsky como presidente en funciones del CEN, cargo que había asumido en diciembre de 2017, en su carácter de secretaria general del partido, y se acordó, como fecha para la renovación estatutaria de su dirigencia, el mes de noviembre de 2019, entre otros temas. Tiempos gloriosos, cuando todo era unidad, armonía y concordia en el Movimiento de Regeneración Nacional que estaba a punto de ascender a partido en el poder.

Pero sucedió que, como los tiempos en el poder transcurren más rápido de lo deseado, sobre todo entre quiénes lo ejercen, el plazo de un año para preparar la elección interna no le fue suficiente a la secretaria general en funciones de presidente que, engolosinada con el liderazgo de Morena, habría de proponer diferir la elección interna y, ahí empezó a descomponerse todo.

El proceso arrancó, pero ante quejas y denuncias de los aspirantes y un padrón adulterado que nunca depuró ni actualizó la dirigente Polevnsky, en octubre de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a petición de parte, anuló este primer intento de cambio en la cúpula de Morena, fijando un plazo de 90 días a los responsables para celebrar su Congreso y reponer el proceso electoral. Hoy la pelea es de todos contra todos, se inscribieron mas de 55 políticos para pelear por la presidencia y para la secretaría general otro tanto, el hecho es que es una lucha feroz por las posiciones partidistas, todos se creen con el poder suficiente para ordenar a Morena.