Ubaldo Díaz

Los datos de Coneval son contundentes

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En la mañanera del viernes, el presidente López Obrador mostro su desacuerdo con la información que dio a conocer el Coneval sobre el crecimiento de la pobreza en el país y argumenta que él tiene otros datos. No los mostro, pero el dice que cuenta con otra información.

Pero la terca realidad sigue mostrando que la pobreza no se combate regalando dinero sino creando las condiciones necesarias para la generación de empleos. El Coneval informó que 3.8 millones de mexicanos son más pobres que en el 2018, a pesar de la multiplicación de los apoyos sociales a un segmento mayor de la sociedad.

El porcentaje de mexicanos en pobreza en el 2018 era de 41.9%; dicho porcentaje aumentó en el 2020 a 43.9%, equivalente a 3.8 millones de mexicanos. Los apoyos sociales no pueden generar beneficios a largo plazo, nunca. Solucionan, a medias, los problemas inmediatos de las familias pero no les generan riqueza ni a ellos ni al Estado Mexicano.

Habrá quien diga que la cifra se incrementó debido a la pandemia y tiene razón. Pero el país ya traía un crecimiento económico negativo desde el 2019 que se agravó en el 2020.

Lo delicado del tema es que, de acuerdo con el estudio, estados que habían tenido un dinamismo económico muy importante como Quintana Roo figuran ente los cinco que mayor número de pobres aportaron a la estadística.

También destaca el hecho de que los mexicanos menos favorecidos tienen más problemas para acceder a los servicios de salud, algo que no se veía en años anteriores.

La estadística tendría que servir para corregir el rumbo, pero no será así. Este Gobierno está empeñado en llevar el paternalismo a grado sumo, con fines políticos.

+++

La decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de rechazar la extensión de su mandato debió darse desde un inicio.

“Esa expresión voluntaria coincide con la postura que senadores del Partido Acción Nacional expresaron desde que se aprobó la reforma judicial con el cuestionado artículo transitorio”, recordaron.

Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) elogiaron el anuncio del Ministro presidente Arturo Zaldívar, quien rechazó prolongar hasta 2024 su periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal.

En abril pasado denunciaron se dio el albazo legislativo y los panistas votaron en contra de esa manobra que violentaba el proceso legislativo y el trabajo que el Senado de la República había venido realizando, además de promover una acción de inconstitucionalidad.

La República se hubiera ahorrado meses de zozobra, pero al final, la letra y el espíritu de la Constitución prevalecieron, sostuvieron.

“Seguiremos buscando coordinación y cooperación con el Poder Judicial para mantener la división de poderes, los contrapesos y salvaguardar en todo momento el estado de derecho en México”, indicaron.

Asimismo, expresaron su reconocimiento a las ministras y ministros que resistieron el embate del autoritarismo y actuaron apegados a la Constitución.

“Hoy los mexicanos marcamos un precedente en la defensa de nuestra democracia; nadie está por encima de la Constitución. Ganó México”, finalizaron los líderes del panismo.

+++

Y en otro orden de ideas el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar exige al Magistrado José Luis Vargas "dar un paso al lado" y dejar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la cual fue removido el miércoles pasado por cinco de sus seis colegas.

Además, sugirió que podría operar un presidente interino en el TEPJF, de tal manera que se pueda elegir a uno nuevo que sea resultado del mayor consenso posible entre todos los integrantes.

"La permanencia en la presidencia del Tribunal del Magistrado Vargas ya no es viable, ya no hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando", dijo Zaldívar.

"Me parece que con realismo y responsabilidad Vargas debe dar un paso al lado y que la mayoría decida, quién debe ser presidenta o presidente del tribunal.

“Es momento de anteponer cualquier ambición personal por el bien del País. Noté ese ánimo en los Magistrados, ojalá el Magistrado Vargas tome también una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del tribunal", agregó.

Zaldívar destacó el ánimo constructivo y de conciliación de los cinco Magistrados que depusieron a Vargas, a quienes recibió este jueves, y expresó su respeto al Magistrado Reyes Rodríguez, quien fue elegido el miércoles como presidente.

+++

Raúl Bolaños-Cacho Cué, respalda la propuesta del presidente del Congreso de Quinta Roo, Erik Gustavo Miranda García para atender y sancionar en todo el país de manera urgente el llamado “derecho de piso”, extorsión que realizan bandas criminales, obligando a comerciantes a pagar una cuota para dejarlos trabajar. En Quintana Roo la violencia, los chantajes y secuestros se dan en forma alarmante y la autoridad ha hecho muy poco para reducir la cantidad de delitos.

Esto luego de que el Diputado Gustavo Miranda presento un escrito a la presidencia del Senado con el propósito de que este delito se sancione de manera ejemplar en todo el país, pues daña el tejido social y la economía en general, desde el pequeño comerciante hasta las grandes empresas. Además plantea que se establezcan protocolos claros para que las fiscalías estatales puedan procesarlos de forma adecuada.

+++

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, informó que, a través de las Becas Bienestar para las Familias de Educación Básica, se atienden a 3 millones 739 mil 460 familias, en todo el país, lo que representa una inversión social anual de 30 mil millones de pesos.

Durante la presentación de los Programas para el Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se benefician a 3 millones 916 mil 846 adolescentes y jóvenes y, mediante la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro se atienden a 405 mil 488 jóvenes en todo el país con una inversión social anual de 9 mil 840 millones de pesos.

Dichos apoyos, como lo ha manifestado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, son parte de una serie de instrumentos implementados a nivel nacional que favorecen la continuidad de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, e incrementan el índice de eficiencia terminal en cada uno de los niveles de enseñanza.