Ubaldo Díaz

Los dedazos por la gubernatura meten en aprietos a Delgado

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado, representó a México en la Sexta Conferencia de Presidentes de Parlamentos del foro MIKTA, conformado por Australia, Corea, Indonesia, Turquía y México, y en el que se intercambiaron las estrategias y resultados que cada país ha obtenido en la contención de la pandemia por Covid-19, el senador hizo un llamado a que se retomen los esfuerzos para eliminar la desigualdad que se tenían antes de la aparición del virus, el legislador señalo que el último año puede dividirse en tres etapas: el periodo previo a la pandemia, cuando los países asumieron los objetivos para el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas ONU y, especialmente, el de combatir la desigualdad.

+++

La falta de acuerdos en la selección de los candidatos en diferentes estados ha metido a Mario Delgado en graves problemas.

No ha sido una tarea fácil, aunque intenten convencer que la designación es por encuestas, pues el trabajo que lleva es precisamente acuerdos y evitar rupturas. Pero en el fondo todos los políticos saben que quieren imponer la política del dedazo, como se hiciera en el viejo PRI o recientemente en el PAN.

El pleito está centrado en Sinaloa, Guerrero y Nayarit donde los grupos de Morena están muy cerrados y en consecuencia no se puede designar a la ligera pues hacerlo provocaría una catástrofe de Inconformidad.

El jueves pasado fueron citados en la sede para anunciar el ganador, Félix Salgado Macedonio y Pablo Almírcar. La idea es que de ellos salga el candidato para el estado de Guerrero pero el senador con licencia no cedió a los acuerdos y vino la gritería de fraude. Por eso se aplazó.

Antes pasó lo mismo en la designación de Sinaloa pues los aspirantes Beatriz Adriana Zárate y Gerardo Vargas Landeros, no lograron acuerdos y se canceló la cita del miércoles a primera hora.

Son ellos los más fuertes y un tercero en discordia es el senador Rubén Moya Rocha, que lo ubican más bien en la SEP para relevar a Esteban Moctezuma.

En Nayarit también hay focos rojos porque los candidatos, el líder fundador de Morena en la entidad, Nayar Mayorquín y el senador Miguel Angel Navarro está muy cerrado. La cita es el domingo para definir pero siguen sin acuerdos. Hay dos aspirantes más, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo y Manuel Peraza, ambos fuera de la contienda.

Michoacán está más que claro que el senador Cristóbal Arias encabeza las encuestas y, obviamente la candidatura.

Zacatecas por igual, los números se inclinan a David Monreal que sin problemas superará a sus adversarios de partido. Es un hecho que los Monreal volverán a gobernar, a pesar de las cifras de aceptación que hoy le dan el triunfo, lleva tamblén el respaldo de su hermano, Ricardo Monreal, brazo fuerte del Presidente López Obrador.

En Chihuahua las encuestas también favorecen a Cruz Pérez Cuéllar, un senador que recibió todo el respaldo de la Cámara Alta por los ataques del gobernador Javier Corral que lo quiere llevar a juicio político para desactivarlo electoralmente. El pleito sería con Gustavo Madero del PAN.

En los estados de Tlaxcala con Lorena Cuéllar, Terminó la buena racha de Mario Delgado como destapador habilitado de Morena. Tuvo ayer dos tropiezos, El destape de Guerrero y se malogró y el de Querétaro.

Mario se quiso pasar de vivo. Llegó diciendo a la reunión con los aguerridos guerrerenses "este arroz ya se coció" y cuando estaba a punto de decir el nombre del ungido comenzaron las protestas.

Los ánimos se caldearon y resolvió dejar para otro día el destape de Pablo Amílcar Sandoval. Lo que llama la atención es que Delgado se comprometió a realizar, ahora sien serio, sin mascaradas, un par de encuestas para dar el candidato.

El destape de la candidata para Querétaro paso casi desapercibido. Pareció un mero trámite para cubrir la cuota de género. El nombre de Celia Maya dice poco, y lo poco que se dice más le valdría que no se supiera.

La queretana ha perdido todos los procesos en donde ha participado, ha sido candidata a diputada local, a gobernadora, ha aspirado a ser consejera del INE, a ministra de la corte y en todos los lugares la han bateado. Y en esta ocasión no será la excepción pues aparece en el último lugar de las encuestas que se han levantado.

Todo parece indicar que la falta de claridad en las encuestas para designar candidatos morenos a las gubernaturas sigue generando molestias. O al menos eso piensa la diputada federal Claudia Yáñez, aspirante a la gubernatura de Colima, quien hizo público su enojo y advirtió que buscará que la reciban en Palacio Nacional. Su objetivo es que alguien le explique al Presidente sobre la "designación de personas con graves señalamientos de corrupción", como ­ acusó­ está sucediendo en Tlaxcala.

Incluso Yáñez teme que suceda algo similar en su entidad, con figuras que no pertenecen al partido, como la perredista índira Vizcaíno Silva.

+++

Para despedir bien el año, todos juntos, aunque con sana distancia, nos dicen que, en la última reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en 2020, por fin se abordó el tema de la ley Monreal. En la sesión que presidió Arturo Herrera, como titular de la Secretaría de Hacienda, ahora sí se oyó fuerte y claro el apoyo al respeto de la autonomía del Banco de México ante cualquier intento por trastocar su independencia, que tanto le ha costado mantener intacta desde que la consiguió hace 26 años.

+++

Nueva sangre para Morelos

Ante la situación política y de seguridad pública que se vive en Morelos, la entidad requiere un giro en la forma en que se están manejando las cosas y por ello es tiempo de voltear a ver a los jóvenes como Rodrigo Botello que contribuyen a la sociedad por su vocación de servicio y el apoyo a los más necesitados.

El abogado egresado de Universidad Latinoamericana de Cuernavaca ha logrado con su trabajo, mejorar la calidad de vida de los morelenses, no solo como funcionario público, al frente de la Dirección de Migrantes, sino que también se ha involucrado con instituciones con espíritu de servicio.

Para poder hacer frente a los retos venideros, Botello se ha preparado con una sólida formación educativa, así por ejemplo ha realizado una especialización en Derecho Administrativo, Penal y Civil, adicionalmente ha participado en diversos cursos y talleres en materia de Derechos Humanos, Administración Pública y como el tema de Equidad de Género es indispensable en la actualidad, también se ha actualizado para estar al tanto de este gran tema que en la entidad hace gran falta impulsar políticas públicas y gobiernos con enfoque de paridad.