Ubaldo Díaz

Diálogo en el Senado sobre energía de México-Estados Unidos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el Senado de la República, la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el líder de esa Cámara, Ricardo Monreal, encabezaron una reunión en la que participaron todas las fracciones parlamentarias, y en la que también estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. Fue respetuosa, pero intensa.

La importancia de este encuentro se verá en la medida que avance la discusión sobre la reforma eléctrica y el proyecto de ley llegue al Senado, donde se requerirá del oficio político y la capacidad de negociación que ha permitido llevar a cabo otras reformas de gran calado en los recientes años.

Monreal dejó claro que la fracción morenista respalda al Ejecutivo federal en su política energética y las acciones que lleve a cabo para lograr recuperar la rectoría de este sector.

Monreal Ávila subrayó que la decisión sobre la Reforma Eléctrica del Congreso de la Unión será respetada: “La secretaria no vino a decir no a esta iniciativa”.

Y el líder del Senado confió que la enviada de Washington ve a México como una potencia en la generación de energías limpias, y que entre otros temas se abordó el calentamiento global, y el interés mutuo de cuidar las inversiones en nuestra economía.

También hubo detalles emotivos, como el del embajador Salazar, quien expresó sus sentimientos y recuerdos de su paso por la actividad legislativa.

Previa a la sesión descrita, Granholm y Monreal sostuvieron una larga conversación privada, de unos veinte minutos, donde se reconoció la apertura y respeto en un diálogo de Estado, y se evidenció el reconocimiento al líder de la Junta de Coordinación Política.

La violencia en Morelos incontenible

Para nadie es un secreto que la espiral de violencia continúa incontenible en varios estados. Lo mismo son asesinados activistas, políticos, periodistas, mujeres, etc.

Además, llegaron para quedarse delitos como la extorsión y el secuestro. En algunas entidades la narcodelincuencia tiene sometida a la población. Michoacán es un ejemplo.

El año pasado, en relación con las elecciones intermedias, más de cien políticos fueron asesinados en México. Fueron agredidos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

Tenía once días de haber asumido el cargo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco cuando recibió la información de un asesinato.

Cabe señalar que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco los asesinatos en Morelos van al alza. Según las cifras de 2021, de enero a noviembre se registraron mil 205 homicidios.

El incremento de la inseguridad en la zona sur de Morelos, además de trastocar la vida de sus habitantes, causó preocupación en el sector empresarial, pues esa situación podría poner en riesgo la recuperación económica de la región.

+++

La mayoría de Morena y sus aliados respalda la compra de la refinería Deer Park y la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda en la Cámara alta.

En entrevista previa a la reunión que sostendrán legisladores de todos los partidos con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el senador Monreal recordó que el hecho de haber hecho esa compra es una facultad del ejecutivo.

“Esta política energética que el Presidente ha implementado desde hace ya casi cuatro años la respaldamos, porque es uno del ideario, es una de las propuestas de nuestra plataforma política y por eso respaldamos al Presidente de la República en esta acción y en esta compra-venta que realizó de esta refinería.

Es facultad del Senado revisar la política internacional y de establecer con seriedad una relación de coordinación; pero la mayoría del Senado que conforma Morena y sus aliados dijo, respaldaremos las acciones del Presidente.

“En el caso de la política energética y en la compra de esta refinería, la respaldaremos y por supuesto estamos de acuerdo con su plan y su programa energético que ofreció en la campaña y que ahora está cumpliendo”, reiteró.

Cabe mencionar que la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, quedó a partir de ayer jueves bajo control de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que esta empresa cerró la compra total del 50 por ciento de las acciones restantes, que eran de Shell, por 596 millones de dólares.

López Obrador recordó que esta refinería tiene buena capacidad de producción al procesar 320 mil barriles diarios de los cuales 131 mil son de gasolinas.

Agregó que la capacidad de producción estimada en un 85 por ciento por lo que, de esta manera, dijo, se podrá lograr la autosuficiencia energética tomando en cuenta que está en proceso la construcción de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y la modernización de las refinerías que hay en el país, además ayudará a cumplir con la promesa de que no haya gasolinazos.

“Que podamos decir gobernamos y no hubo gasolinazos como sucedía, para eso se requiere manejar Pemex con eficiencia, honradez (…) afortunadamente son muy buenos los obreros los trabajadores petroleros, son familias que han trabajado desde la expropiación abuelos papás, muy buenos ingenieros, técnicos”, comentó.

+++

Marybel Villegas amenazo durante muchas semanas con salirse del Morena si no la respaldaban para ser la candidata al gobierno de Quintana Roo, pero resulta que le llegaron al precio y no cambio de organismo, como tampoco se alió con Movimiento Ciudadano a quienes dejo plantado. Hasta hace dos o tres días argumentaba que aceptaría la nominación de Morena y si no saldría del organismo, pero cuentan que fue doblada por la dirigencia de Mario Delgado.

+++

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, informó que existen 150 proyectos energéticos por la incertidumbre legal en la que se mantiene el sector.

Esos 150 proyectos, de acuerdo con el dirigente empresarial, representan 40,000 millones de dólares que le caerían muy bien a una economía que no crece y que, por el contrario, apunta a una eventual recesión según especialistas en la materia.

Es mucho dinero y serían muchos los empleos que podrían generarse, aparte de incentivar la competencia e incrementar la oferta del servicio en beneficio de empresas y consumidores menores.

La funcionaria estadounidense se había reunido por la mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que le habría dado una explicación somera sobre los alcances de la contrarreforma eléctrica. De acuerdo a los funcionarios federales de México dicha reunión fue todo un éxito, pues dicen que en todo momento hubo respeto e interés por conocer cual será el resultado final de dicha reforma eléctrica.