Ubaldo Díaz

Los diputados de Morena están “sin liderazgo”

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO 

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Los Diputados se aprestan a aprobar un paquete de modificaciones a la Constitución y diversas leyes en materia de lo que han llamado “igualdad sustantiva’’. Dentro de estas modificaciones, hay una en especial que confronta a Morena con todas las asociaciones religiosas.

Se trata de la reforma a la Fracción IV del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con la que se busca sancionar a las iglesias y pastores, de cualquier credo, por actos de discriminación “en razón de identidad sexual o expresión de género’’.

La iniciativa fue propuesta en octubre pasado por la diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega y prácticamente había pasado desapercibida hasta que ayer un grupo de iglesias alertó sobre los riesgos para las asociaciones y sus ministros.

Los diputados federales no cumplen su papel de contrapeso

El senador Juan Manuel Fócil la Cámara de Diputados Federal no esté cumpliendo con su función de contrapeso al Poder Ejecutivo y por el contrario, se han convertido en unos “paleros del mandatario nacional”.

El senador por Tabasco criticó la actitud que el presidente ha tenido en contra del juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, quien decretó la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“No es correcto que si un juez está haciendo una labor, se le trate de traidor, debe haber respeto del presidente hacia los otros poderes. No se tiene que hacer un ataque público contra otros poderes, porque se está tratando de atemorizar con el poder presidencial”, expresó.

Es incorrecto, añadió el legislador federal, que se esté utilizando el poder presidencial para avasallar a los otros poderes u organismos autónomos. Eso no es correcto y “como senador, hago un llamado para que no se trate de violar a los otros poderes”.

Hizo notar que con la suspensión que el juez federal decretó sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, queda sin efecto su aplicación.

“No puede el Gobierno Federal y la CFE actuar conforme a la nueva ley aprobada, porque el juez federal está dando una suspensión, todo queda igual y ante ello, el presidente ha enviado a la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, se investigue al juez que tomó dicha decisión porque según argumentó está atendiendo intereses particulares”, concluyó.

+++

Senador Monreal ¿Quién califica a las Calificadoras?*

¿Quién califica a las calificadoras? Las calificadoras de riesgo son necesarias, pero también lo es su regulación preventiva y correctiva, dice el senador Ricardo Monreal en un despacho de prensa, especial en torno a este controversial tema de las Calificadoras.

Es una pregunta recurrente, dice el legislador, porque recurrentes son también las situaciones de incertidumbre y las diferencias de enfoque y metodologías que deben enfrentar. Documenta Ricardo Monreal sus afirmaciones:

La crisis financiera de 2008-2009 puso en el centro del debate económico el papel de las calificadoras, ya que ninguna de ellas alertó en ese momento sobre la tormenta que se desató a escala global y que generó pérdidas a millones de inversionistas en todo el mundo.

En 2011, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), realizó una evaluación de 10 agencias de calificación crediticia y encontró “errores evidentes”.

Por su parte, la Unión Europea adoptó el Reglamento (CE) Núm. 1060/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 16 de septiembre de 2009, sobre las agencias de calificación de crédito.

Además, existe otra normativa, denominada Reglamento Delegado (UE) Núm. 449/2012 de la Comisión, del 21 de marzo de 2012, el cual enumera el conjunto de datos que las agencias calificadoras deben brindar a la AEMF, con el fin de poder registrarse y certificarse.

+++

Recientemente, Yuefen Li, experta independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, señaló que se debe reformar urgentemente la arquitectura internacional de la deuda; suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, como la derivada de la pandemia de Covid -19, así como revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio, concluye el legislador.

Ricardo Monreal dijo que no deben de alarmarse las calificadoras en México. Ni siquiera hay iniciativa, ni estoy preparando iniciativa; es un simple artículo, quizá mi propia actitud de estar escribe y escribe esto genere.

Era un fin de semana largo y escribí dos artículos: uno sobre las calificadoras y la necesidad de regularse, pero no estoy proponiendo una iniciativa sino, es una historia de las calificadoras y otro sobre la encrucijada, que es la tercera entrega en mi página.

+++

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, analizarán a detalle los cambios que propuso la Cámara de Diputados al proyecto para regular el cannabis y determinarán si el Senado se allana a la propuesta de la colegisladora o mantenemos nuestra redacción original.

De lo que se trata, es dar paso a una legislación progresista, a la eliminación del prohibicionismo que ha generado tantas dificultades sociales.

Esa es la idea. Dar paso a leyes que permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas que el prohibicionismo género y que ahora estamos pagando las consecuencias”.

El coordinador parlamentario de Morena detalló que el Senado recibió, por parte de la colegisladora, la minuta relativa a la regulación de cannabis, por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y se expide la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Cámara de Diputados, modificó lo relativo al régimen de licencias agrícolas para la producción del cannabis, aumentó de seis a ocho el número de plantas autorizadas para autoconsumo y estableció la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo, bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.