Ubaldo Díaz

Los diputados Toledo y Huerta serán desaforados

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El líder del partido Morena, Mario Delgado celebró que en el Senado de la República en la sesión Permanente se haya logrado acuerdos para el extraordinario este miércoles para llevar a desafuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Mario Delgado celebró porque su dicho es dice que en la cuarta transformación no se protege a nadie, pues basta recordar que Huerta es de su propia bancada morenista y su pecado en la acusación de abusos a un menor.

El petista Mauricio Toledo pidió a sus compañeros diputados de la 64 Legislatura que mañana no voten a favor de retirarle el fuero, pues ha sido víctima de persecución política por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y una parte de legisladores de Morena.

En la Delegación de Coyoacán trabajadores de nivel medio recuerdan las cuotas que les exigía Toledo para mantenerlos en sus puestos o para que fueran ascendidos en la administración pública.

En un pronunciamiento público, luego que anteayer se aprobó convocar a un periodo extraordinario para debatir su desafuero, Toledo aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio, que se ha violado el debido proceso y la presunción de inocencia, y que en forma arbitraria lo quieren someter a un proceso penal que podría privarlo de su libertad. Hasta el momento no ha podido comprobar como se hizo de tantas propiedades y los ahorros que tenía si solo se dedica a la función pública en donde los salarios que percibía no son altos.

"Apelo al juicio de mis compañeras y compañeros legisladores y a su conciencia para evitar sentar un mal precedente que más adelante podamos lamentar por no detenerlo a tiempo", expuso. Y por el diputados Huerta nadie le cree después del ataque que llevó a cabo contra un jovencito al que intento violar.

+++

El diputado local Federico Döring dijo crear una Comisión Investigadora sobre el manejo de la pandemia con Sheinbaum, en genérico, es decir, no sólo la manipulación de datos por medio del Registro Civil, sino todo lo que se dejó de hacer y sigue dejando de hacer el GCDMX, así como el manejo de información para acreditar sanciones penales contra funcionarios que no han podido cuidar la vida de los capitalinos.

Además, señaló que José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno local, le mintió al Congreso local y es una barrera a la transparencia de datos reales sobre el exceso de mortalidad por la pandemia en CDMX, ya que obligó al Registro Civil a ocultar las actas de defunción bajo una supuesta recomendación del INFO CDMX, acto que desmiente el mismo organismo.

“Se mintió al decir que fue a petición del INFO, nosotros le hicimos la consulta dos días después de que se saboteó el Software para preparar la comparecencia Merino y la Consejería Jurídica tampoco tuvo conocimiento”, aseguró.

+++

Reaparece en México después de su desastrosa gestión como gobernador de Tabasco es Arturo Núñez Jiménez. Concluido su periodo -que recibió críticas de amigos y enemigos-, Núñez no solo abandonó el estado sino el país.

El jueves reaparecerá en un foro convocado por la UNAM, el INAI y el INE, sobre las elecciones 2020-2021, ¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico?, en el que participarán además Leonardo Valdés, Fernando Ojesto y Marco Antonio Baños.

+++

Ante la subordinación política estadounidense al poder de los fabricantes y comerciantes de armas de fuego, México – a través Marcelo Ebrard Casaubón, presentó en Boston una demanda contra 11 empresas armamentistas por sus “prácticas comerciales negligentes” que han causado la muerte de mexicanos en Estados Unidos.

Ayer el canciller Ebrard recibió a una delegación estadunidense encabezada por el Consejero de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y seguramente uno de los temas fue el de las armas.

En escenario paralelo y vinculatorio, el presidente Joseph Biden asumió la argumentación de Ebrard de que el atentado violento contra mexicanos en El Paso, Texas, hace dos años, había sido un acto de terrorismo interno y en consecuencia ya aprobó una directiva de seguridad nacional para priorizar los actos internos que buscan provocar el terror por parte de grupos conservadores vinculados a corrientes anti migrantes.

México le ha puesto cinco cascabeles al gato de la seguridad nacional estadounidense: la demanda contra fabricantes de armas, las nuevas reglas para controlar de manera estricta agentes de operaciones extranjeras en México, la suspensión definitiva de la iniciativa Mérida, las presiones para frenar el contrabando de armas que permiten las autoridades fronterizas estadounidenses y las constantes denuncias de que el narcotráfico mexicano depende de la demanda de droga de los adictos de EU.

La demanda mexicana en una corte de Boston contra fabricantes de armas se basa en criterios de otras demandas en EU en el sentido de que hay una responsabilidad-culpabilidad de los fabricantes que construyen armas que van destinadas a la comunidad civil y que han provocado las constantes matanzas en escuelas y condados.

El Gobierno del presidente Biden está obligado a acompañar la denuncia mexicana y a utilizarla cómo factor de presión contra el tráfico interno de armas que no ha sido atendido por las autoridades institucionales.

Sin embargo, el canciller mexicano dijo por la mañana que la visita de los funcionarios norteamericanos abordaría asuntos de migración, la reapertura de la frontera común y la reanudación del diálogo sobre economía, de las armas nada.