Ubaldo Díaz

A dos años de las elecciones presidenciales

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Hace dos años, el país estuvo atento al proceso electoral para elegir al Presidente de la República, desde el principio Andrés Manuel López Obrador arranco con grandes apoyos de esa población que vió durante seis años, una administración terriblemente corrupta. Gano limpiamente y ello ha permitido que el representante de Morena haya gozado de un bono democrático.

Sin embargo, después de dos años, la economía no camina, la inseguridad va ganando terreno ante una administración tibia, que reparte abrazos y no hace su trabajo para perseguir a los delincuentes y ha recibido un golpazo con la pandemia.

Hoy festeja dos años del triunfo electoral de López Obrador y también se implementa el T-MEC. Ambos en un escenario nacional diferente y marcado por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias laborales y económicas. El mundo vive una recesión que a nuestro país le pega fuerte.

Desde su campaña el presidente ofreció un cambio radical, que han operado desde el poder legislativo donde Morena tiene mayoría. Sin embargo, las reformas constitucionales que son fundamentales para sus políticas de cambio no han prosperado porque están en proceso de evaluación de su constitucionalidad en la SCJN.

La Corte tiene para resolver en el pleno, la Ley de Remuneraciones del Sector Público, porque invade las facultades de otros poderes constitucionales, el Legislativo y el Judicial para establecer sus propias remuneraciones. También, la Ley de Austeridad Republicana; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que es señalada como atentatoria de la soberanía de los Estados por la inclusión de la figura de los súper delegados.

Y otra no menos importante, la Ley Nacional de Extinción de Dominio; las leyes que crea la Guardia Nacional y la del uso de la fuerza pública por atentatorias a los derechos humanos y garantías individuales y la Ley General de Educación.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estará en la Casa Blanca en los primeros días de julio. El pretexto de la visita es la firma del tratado comercial en el que participan México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque todo mundo piensa que se trata, más bien, de una reunión que aprovechará el mandatario Donald Trump para ganar la simpatía de millones de mexicanos que residen en el vecino país. Un acto electoral, pues.

Como se sabe, en el vecino país habrá elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre y el magnate de la construcción perdió electores debido al pésimo manejo de la lucha contra el coronavirus y el desempleo que afecta a millones de personas.

Las encuestas colocan al estadounidense muy atrás de su principal adversario, Joe Biden del partido demócrata. Parece que, esta vez, Trump no las tiene todas consigo. Pero el presidente es un hueso duro de roer y realizará todas las acciones necesarias para conseguir el triunfo. En esas acciones estará el presidente López Obrador porque con su presencia en la Casa Blanca, lo quiera o no, se interpretará como un apoyo a su colega, para que continúe en el poder cuatro años más.

+++

Aquellos que pronosticaron por las "benditas redes" que estaba por venir un escándalo entre los militantes de la llamada cuarta transformación y Morena, tenían toda la razón. Resulta ser que la semana pasada, la pareja que conforman John Ackerman y su esposa Irma Eréndira Sandoval, estuvieron en el "ojo del huracán" por la dudosa procedencia de su nada despreciable patrimonio, que lo conforman algo así como nueve casas que no fueron declaradas como su patrimonio.

Ackerman y la secretaria de la Función Pública, continúan en medio de la tempestad, pero mayores vientos furiosos soplarán sobre la cabeza de ambos, ya que Alejandro Rojas Díaz Durán le lanzó tremendo reto al denunciar que presume títulos profesionales que no tiene.

Pero Rojas Díaz Durán ha difundido que John M. Ackerman "es en realidad el doctor Fake Ackerman", porque no ha aclarado su "título patito", ya que su presunto doctorado, de plano no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, o sea, no lo ha registrado y ello le impediría ocupar una plaza de mayor nivel de investigador en la UNAM.

+++

El diputado potosino Ricardo Gallardo sostiene que la abrogación de una Ley y la emisión de la que la sustituya representa un reto trascendente para los Poderes de la Unión. Para los legisladores, el objetivo es lograr la mejor regulación posible, dictando normas justas que cumplan con los principios de los cuales debe estar investido todo ordenamiento general emitido por el Congreso de la Unión.

Para el caso que nos ocupa, una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que sustituya a la Ley de Propiedad Industrial, abona al cumplimiento en la misión continua y permanente del Poder Legislativo, de materializar diversos mandatos de nuestra Carta Magna.

+++

Alejandro Moreno, inauguró el segundo encuentro virtual: “Pandemia: impactos y respuestas desde América Latina y el Caribe”, un espacio diseñado para reflexionar y analizar los principales desafíos que la pandemia de Covid-19 ha traído a la región.

Organizado desde Montevideo por el Frente Amplio de Uruguay, dijo Alejandro Moreno, que busca desarrollar propuestas sólidas, en colectivo y desde disciplinas diversas, que permitan tener mejores herramientas de información, análisis y diagnóstico, y ser agentes proactivos en la construcción de una agenda orientada al bienestar de nuestros pueblos.

El líder del PRI, agradeció la participación de la panelista Stephany Griffith-Jones, economista con especialización en finanzas internacionales y amplia experiencia en organismos como la ONU y la CEPAL, quien actualmente funge como Directora de Mercados Financieros en la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.