Ubaldo Díaz

Duro enfrentamiento entre las bancadas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las Bancadas de todos los partidos representados en la Cámara Diputados iniciarán el periodo ordinario el uno de septiembre muy confrontados. Todos quieren la encabezar la mesa directiva, porque ello representa el poder y muchos recursos económicos. La gente de Morena pretende quedarse tres años, pero la oposición dice que no lo permitirá.

El priista Rubén Moreira, nos dice que, el próximo 29 de agosto, les toca presidir la Mesa de Decanos que apertura la LXV Legislatura y si Morena no cambia de decisión ellos se quedarán con la conducción de las sesiones. La elección de la mesa directiva requiere del respaldo de dos terceras partes.

“Somos muy claros: si no se respetan los derechos que nosotros tenemos, pues, nos quedaremos los tres años, con la Mesa de Decanos, porque para tener Mesa Directiva se requiere tener las dos terceras partes y ellos no la tienen”, dijo.

Ambos coordinadores señalaron que Ley Orgánica del Congreso impide que el mismo grupo presida el mismo año los dos órganos de gobierno; también, apuntaron imposible registrar la coalición Juntos Hacemos Historia como una “mega bancada”.

Será una mala señal de confrontación su pretensión del grupo mayoritario, pues abriría con el pie izquierdo los trabajos en la Cámara, pues dificultará los acuerdos para aprobar reformas constituciones o nombramientos que ocupen las dos terceras partes.

“Entonces, nosotros estamos dispuestos al son que ellos toquen, si es un son de construcción, nosotros vamos a construir, lo decimos con absoluta convicción; si ellos siguen en un plan arrogante, de pensar que con su mayoría se puede usar y abusar de la misma para imponer sus decisiones estamos listos para demostrarles que no es la misma mayoría que tenían en la actual legislatura que que concluye el día 30, y que las cosas van a ir evolucionando y que nosotros creemos en el cambio de esos números”, dijo el panista Jorge Romero Herrera.

+++

Morena será el partido mayoritario, con 198 diputaciones en total que sumadas a las obtenidas por sus dos partidos satélites, el PT con 37 y el Verde con 43, suman en total 278 diputados.

Conservará el partido oficial la mayoría simple, que le alcanzará, por ejemplo, para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero no les alcanzará para ninguna modificación a la Constitución para la que necesitan al menos 334 votos, la mayoría calificada.

La decisión del INE de regular la sobrerrepresentación, que le permitió a Morena, junto con sus aliados, la mayoría calificada, no le gusta suponiendo que esa mayoría la puede sostener en forma permanente.

No fue una decisión fácil pues la autoridad electoral debió resistir las embestidas del partido mayoritario y del propio Gobierno, que ya adelantaban un resultado electoral que no les favorecería.

Los consejeros electorales resistieron los embates y su criterio fue respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A partir de este reparto, no habrá más sobrerrepresentación en el Congreso.

Morena se conformará con seguir siendo el partido con más curules y dependerá del humor de sus socios que, conscientes del valor de voto, seguramente se cotizarán muy alto.

+++

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, avanza en la selección de su candidata a presidente de la Mesa Directiva para el Primer Año de la LXV Legislatura, siempre, con la equidad de género: Bertha Caraveo, de Chihuahua; Imelda, de Sinaloa; Marybel, de Quintana Roo; y Ana Lilia Rivera, del estado de Tlaxcala.

Nos adelantó Ricardo Monreal que la selección de su candidata a presidir la Mesa Directiva será abordada durante los trabajos de la Sesión Plenaria del Movimiento de Regeneración Nacional, a celebrarse este fin de semana.

A los trabajos se realizan el viernes y tendrán como invitados en la Plenaria al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. A la Secretaria de Educación, Delfina Gómez. Tendremos también a otros secretarios; al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y tendremos discusión sobre la Agenda Legislativa y sobre algunas leyes que nos parecen de trascendencia.

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal habló del trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados y su nueva conformación partidista; reconoció el líder de Morena en el Senado que “obviamente no hay nada fácil en la actividad legislativa y cada vez se requiere de mayor flexibilidad, tolerancia para lograr acuerdos. Esto se dificulta cada vez más”, puntualizó.

+++

Una reforma electoral que tendrá como artífice de la misma al propio Presidente de la República, basado en su derecho de presentar iniciativas de ley, dará a conocer las bases que contendrá dicha reforma electoral. Pero advierten que desea desaparecer el INE para tener un órgano electoral a modo para el proceso electoral de 2024.

El Ejecutivo federal se encuentra en su derecho de hacerlo en intentar un cambio en el INE como antes se hizo con el IFE y otros organismos electorales que le han dado vida a la democracia mexicana.

Antes del IFE y del Tribunal Electoral, existían la Comisión Federal Electoral, dependiente de la Secretaría de Gobernación y el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, encargados de organizar y sancionar los comicios.

Ambos sancionaban muy pocas cosas, solamente aprobaban todo lo que había que aprobarse y rechazaban lo que iba en contra del entonces gobierno monolítico del PRI.

Fue entonces cuando se patentó aquel lema de fraude patriótico y otros más que se inventaban para reventar elecciones o garantizar el triunfo de los entonces imbatibles candidatos.

La caída del sistema y la eventualidad de un fraude en 1988, donde pocos quedaron conformes con los resultados de los comicios presidenciales, dieron pie para que el beneficiado por el supuesto fraude anunciará la evolución democrática del país, con la creación de organismos electorales, el primero el Instituto Federal Electoral.

El IFE que luego se convirtió en INE fue la llave de México hacia la democracia y el organismo elegido para organizar los procesos electorales fue transformándose conforme pasaban los años.

Primero se intentó hacer del IFE un organismo abiertamente democrático, formado por personajes de la academia de diversas tendencias ideológicas, para luego convertirse en una fábrica de políticos que, bajo la imagen de puros, inmaculados e impolutos, formaban parte de una nueva oficina de confección de una nueva generación de políticos. Pero algunos políticos quieren todo el poder para perpetuarse en las principales posiciones políticas.