Ubaldo Díaz

Frenar excesos en redes y de los bancos: Monreal

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La bancada de Morena en el Senado buscará regular a las entidades bancarias, las redes sociales y los órganos autónomos, ante “los excesos” que han tenido en diversos temas, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En el marco de la inauguración de los trabajos plenarios de ese Grupo Parlamentario, el senador Monreal criticó la reciente multa “irrisoria” impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica a siete bancos internacionales, “por coludirse para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, es decir manipular los mercados de bonos gubernamentales en México”.

Dijo que esta decisión demostró la necesidad de mejorar la regulación en ese sector y al mismo tiempo -consideró- evidencia la resistencia de la banca para que esto suceda.

Advirtió que ante la decisión de algunos bancos de impugnar la decisión, discutirán la normatividad jurídica y constitucional de los órganos autónomos y por lo tanto, solicitarán copia del expediente de estas actuaciones para que el Senado analice si fue correcta o no la aplicación de la multa.

“No queremos ser injerencistas en las facultades de la Cofece, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Cofece, para que nos expliquen la decisión, no puede pasar desapercibida este tipo de decisiones, el Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuenta”.

Otro tema que no dejarán pasar en el próximo período ordinario de sesiones, es la regulación de las redes sociales.

“Desde el inicio de la legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad, hechos recientes como los bloqueos de cuentas a personas en varias partes del mundo y en México. Aquí en México bloqueos y eliminación de cuentas afines al movimiento, son señales que se tienen que revisar y que no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riego”.

Y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado Alejandro Armenta Mier, exige que se cite a comparecer a la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, para que rinda un informe sobre las sanciones aplicadas a los bancos que actuaron ilegalmente.

“Requerimos tener el expediente con el que se sancionó a los bancos, para que se analice por el Grupo Parlamentario. Queremos llegar al fondo de esta irregularidad en las responsabilidades financieras que ha habido”.

+++

La llegada de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 se registró una especie de alivio, pues ya se tendrían las armas adecuadas para enfrentar la pandemia. Conforme transcurrieron los días, esa esperanza de inmunización desapareció poco a poco, porque pasa el tiempo y la mayoría de la población ignora la hora, el día, el mes y el lugar donde le atenderán para vacunarlo.

Al llamado cronograma se le suma la falta de información oficial sobre la adquisición de las vacunas anti-Covid-19, pues alarmó que el laboratorio difiriera la entrega del antídoto en el tiempo acordado.

A la nula capacidad de informar de las autoridades, el rumor llenó ese vacío y no se sabe que nos deparará la estrategia del gobierno que dese el inicio mostró errores importantes, en la lucha contra el coronavirus.

Se Desestimó la gravedad de la pandemia, luego despreció el uso del cubrebocas, a regañadientes empezó a realizar pruebas, la implementación tardía del color rojo del semáforo sanitario, así como una política sanitaria que dejaba a criterio de las personas el mantenerse aislada o salir a invadir las calles principales de las ciudades por cualquier motivo.

¿Debido a un sinnúmero de obstáculos en la adquisición de las vacunas nos asegura que el gobierno mexicano va en el camino correcto? La cantidad de vacunas con la que empezó la campaña es insuficiente.

+++

El próximo período ordinario de sesiones que se empatará con los procesos electorales federales y locales, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, pidió a sus compañeros de Morena, el respaldo para continuar con una labor institucional y ser imparciales para demostrar que son diferentes.

“Es importante que el Senado no tenga parálisis legislativa, ni por el tema de la contingencia, ni por el tema del proceso electoral”.

Confió en que todos los senadores, estarán a la altura de las circunstancias, para desahogar una Agenda Legislativa que, avizoró amplia y con un intenso debate.

En junio próximo se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia, en las que se renovarán más de 21 mil cargos en todo el país, de manera destacada la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas, 30 congresos locales y mil 900 municipios.

+++

Una jueza federal de Miami anuncio hoy que certificará que la solicitud de México para extraditar a César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

+++

El secretario de Gobernación, de Puebla, David Méndez Márquez, indicó que no habrá ninguna intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral, puesto que se establecerán los lineamientos necesarios para garantizar la transparencia del proceso.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, comentó que el objetivo es que todos los funcionarios se mantengan alejados del proceso.

Expresó que “la construcción de una nueva forma de hacer política es una demanda ciudadana, pero también una necesidad social imperante en la nueva realidad que enfrenta el país y nuestra entidad, en una nueva relación Estado–sociedad basada, en la participación ciudadana activa y organizada, así como en la atención permanente a las demandas y necesidades sociales con sencillez, humildad y diálogo constante para servir a los poblanos”.