Ubaldo Díaz

“Fuera el Verde”, gritan en Quintana Roo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Con gritos y mantas de “fuera el Verde” – guardando la requerida “sana distancia” y con el fin de evitar contagios por Covid 19, un centenar de militantes y dirigentes se pronunciaron en contra de la alianza con el Partido Verde (PVEM), en la explanada de la Plaza de la Reforma, contigua al Palacio Municipal, en Quintana Roo.

Durante el plantón que se llevó a cabo de manera pacífica, pese a las provocaciones y amenazas que desde ayer se escuchan duro y fuerte el rechazo a la coalición con este partido, catalogado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia como un partido corrupto.

El exdiputado local Marcos Basilio Vázquez hizo públicos los resolutivos de la Asamblea Constitutiva que, dijo, llevaron a cabo y a la cual invitaron desde el viernes pasado al Comité Ejecutivo Estatal de Morena, sin obtener respuesta.

De la misma forma los presentes leyeron en Manifiesto Morenista de 5 puntos que se acordó en dicha Asamblea, en la que solicitan a los órganos de dirección nacional y estatal de Morena:

La anulación de la coalición con el PVEM, porque va en contra de los principios democráticos y de la declaración de principios de Morena. Convocar a los ciudadanos de Quintana Roo a manifestarse en contra de la imposición y compra de candidaturas al interior de Morena por parte de personeros del Partido Verde, a través de la Resistencia Pacífica y otros medios afines a la lucha democrática.

Además de Organizar la recolección de miles de firmas para que la dirigencia nacional de Morena y las autoridades electorales, conozca el sentir del pueblo, con respecto a la coalición con el Partido Verde Morena.

Iniciar un plantón permanente en dicha plaza Reforma hasta que se restablezca la democracia y cesen las imposiciones al interior de Morena por parte de los personeros del Verde.

Morena debe apegarse a los principios de honestidad y congruencia para poder entregar a los quintanarroenses los resultados que los quintanarroenses nos demandan, por lo que es absolutamente necesario: ¡que Morena vaya solo en Quintana Roo, por el bien de la Cuarta Transformación!

También de acuerdo al manifesto morenista se precisó que el Partido Verde no representa ni el 3% del electorado por lo que es incongruente cederle 2 de las 4 diputaciones federales.

+++

Lo que México requiere urgentemente es la creación de empleos y un proyecto de crecimiento económico y no lo que está haciendo actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, regalando dinero a los adultos mayores y jóvenes, señaló el senador Francisco Salazar Sáenz.

“Lo que este país necesita son empleos, educación y seguridad. Lo que este país necesita es crecimiento, inversión pública y privada en cosas productivas, no en regalar dinero”, insistió en rueda de prensa.

El legislador aseguró que no solamente es una visión de quienes el presidente ha catalogado como neoliberales, por lo que citó una entrevista reciente del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien coincidió en que lo que hace falta en este país es crecimiento económico.

+++

El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova dio el banderazo, con el inicio del registro para comenzar a mover sus piezas los partidos políticos en la lucha por lograr la mayoría en la Cámara de Diputados.

Son 300 Distritos los que se votarán y los partidos políticos por Ley deberán presentar 150 mujeres y 150 hombres. Lo mismo en las 200 plurinominales que llegarán por la vía de becas.

Como dato anote que la actual Cámara de Diputados, que la preside una mujer, la priista Dulce María Sauri se compone de 241 mujeres diputadas y 259 hombres diputados.

Morena que lidera la mayoría con su coordinador Ignacio Mier, de su bancada 131 son mujeres y 126 hombres, un 51.4 por ciento. Ahí dominan las mujeres.

Mientras que en el PAN de Juan Carlos Romero Hicks, 33 son mujeres y 45 son hombres; en el PRI de René Juárez Cisneros 21 mujeres y 27 hombres; el PT de Alberto Anaya 20 mujeres y 27 hombres; el Verde de Arturo Escobar 4 mujeres y 7 hombres; MC de Dante Aguilar es la fracción que en porcentaje domina ampliamente la mujer con 15 diputadas y 11 hombres.

Basta recordar que esas cifras son relevantes y se dan gracias a la reforma que obligó a los vividores profesionales o líderes de los partidos evitar el pase automático de las juanitas, es decir registraban un nombre de mujer pero su suplente era un lobo con piel de oveja. Cuando ganaban simplemente la titular pedía licencia y se separaba para que subieran los sinvergüenzas.

+++

El juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió hoy una suspensión definitiva que congela, por tiempo indefinido, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Con ello, los dos jueces Especializados en Competencia Económica, que tramitarán todos los amparos contra esta reforma, coinciden en que sus efectos y consecuencias deben ser paralizados mientras el Poder Judicial resuelve sobre su Constitucionalidad.

+++

El Pleno del Senado aprobó un dictamen para crear el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

Será otorgado por el Senado de la República, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos.

+++

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con Gobernadores, en Palacio Nacional, entre convicciones de hacerlo cumplir pero también entre "peros".

Dos mandatarios no acudieron a la reunión, Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa, de acuerdo con personal militar que palomeó el ingreso de los Gobernadores. E a lo suyo

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que si bien está de acuerdo con el contenido del Acuerdo, ya que se basa en preceptos constitucionales y legales, la convocatoria debería ser del Instituto Nacional Electoral (INE).