Ubaldo Díaz

Gatell está equivocado y no salva vidas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se equivoca al considerar que no es válido comparar el manejo de la pandemia en México con otros países, pues hoy más que nunca, es imperativo revisar las experiencias de aquellas naciones que han logrado un control de la emergencia y aprender de ellas para salvar vidas en nuestro país, nos comenta la perredista Adriana Díaz Contreras.

Expone que a 19 semanas de la declaratoria de la emergencia, la curva de contagios sigue en ascenso y está muy lejos de ser controlada; muestra de ello es que mientras en la octava semana México ocupaba el lugar 30 de 215 países afectados por el virus, hoy en día se ubica el quinto lugar en defunciones con 33 mil 526 y el octavo en contagios, con 282 mil 283.

Y detalla que países como Japón, Corea del Sur y Alemania, son de las naciones que han logrado un mejor control de la pandemia y el común denominador en todas ellas es la aplicación masiva de pruebas, a fin de detectar a los portadores del virus, aislarlos y evitar una mayor propagación. Aunado a ello, pusieron en marcha oportunamente las medidas de distanciamiento social y cuentan con sistemas de salud robustos.

+++

AMLO DA CLARIDAD A LA ECONOMÍA CON EL T MEC

El senador Ricardo Monreal nos dice que la visita del Presidente López Obrador, a Washington, reafirmó que el TMEC da claridad a la economía, con un enfoque de justicia social, frente a la incertidumbre de la pandemia.

Destacó que fue gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre de izquierda, se comprometió con el libre mercado y la globalización que se logró gran parte del éxito para la renovación del tratado, lo que sorprendió a muchos.

Monreal Ávila recordó que durante las negociaciones el tratado parecía que no se concretaría, pero que la labor, del entonces presidente electo, cambió la decisión del Presiente Estadounidense, Donald Trump, quién no estaba en favor de dicho tratado comercial.

Señaló que en más de una ocasión parecía que se cancelaría la negociación, y por lo tanto la posibilidad de un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, después de 26 años de balances positivos para las tres economías. El presidente Trump se mostraba opuesto a su renovación.

El legislador destacó que para México es una buena noticia contar con el T-MEC, ya que fomenta el libre comercio, basado en reglas claras, que brinda certidumbre jurídica a las inversiones, procura el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, que permite generar nuevas fuentes de empleos para los mexicanos en condiciones de mayor justicia laboral.

El legislador afirmó que las vistas o reuniones internacionales que el presidente López Obrador realice, durante su gobierno tendrán el objetivo de promover y afirmar nuestros intereses y cooperación a nivel mundial y destacó que el objetivo puntual de esta visita oficial es la promoción de los intereses mexicanos, en este caso económicos y comerciales.

+++

Derivado del paro de labores por la contingencia sanitaria del Covid-19 y la lenta reactivación económica, los empleos perdidos en Quintana Roo ya superan la cifra de 200 mil bajas en los diferentes sectores, entre directos e indirectos, afirmó el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien además señala que regresar al rojo en el semáforo epidemiológico estatal, sería un error que llevaría al colapso en la economía quintanarroense.

Durante una charla, Toledo comentó: “Bajo ninguna circunstancia el gobierno del estado debe cambiar a semáforo rojo, es decir, que debemos absolutamente quedarnos en semáforo naranja, para poder seguir abrir, aun con los riesgos sanitarios la actividad turística, porque de otra manera vamos a colapsar y el daño va a ser irreparable”, declaró.

A esto añade, que el gobierno federal se ha desentendido de los problemas económicos de la entidad. “El gobierno federal se ha lavado las manos, no dio opciones al gobierno del estado”, por lo que en el tenor del desempleo, afirma, “estamos rondando entre los 120 mil directos, más otro tanto de indirectos, que en total se alcanzaría una cifra de 200 mil, que es un problema muy serio”, cifras que pudieron ser menores, de tener algún apoyo federal.

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona acusó una guerra sucia en su contra y le puso nombre y apellido: Xavier Nava, el alcalde panista de San Luis Potosí, a quien señala como el orquestador de una serie de difamaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, para lo cual utiliza el dinero de los potosinos que bien podría utilizarse para combatir el desabasto de agua o la inseguridad que tiene desolada la capital de ese estado.

Y es que a decir del legislador, Nava se ha convertido en el cachorro del BOA potosino, donde el gobierno estatal del PRI, junto con el PAN, PRD y MC, buscan apuntalarlo para continuar con sus privilegios, toda vez que ha trascendido que el despacho del edil potosino es investigado entre las empresas factureras que han defraudado a la nación.

Incluso los regidores Christian Azuara y Verónica Rodríguez de su Cabildo han cuestionado estos días la labor del alcalde y su manejo de los recursos públicos, así como el haber destinado en plena pandemia más de 12 millones de pesos para promover su imagen y publicitarse en medios nacionales y locales.

+++

Sólo se puede acabar con la histórica complicidad del crimen organizado y la protección de la policía mediante la depuración de quienes contribuyen con la delincuencia, resaltó el encargado de la seguridad pública nacional, Alfonso Durazo Montaño. A la par, dijo, se debe reconocer el trabajo de los buenos policías municipales y dignificar su labor, ya que son el primer eslabón de proximidad con la ciudadanía; para ello, es necesario mejorar sus salarios y homologarlos en todo el país.

En materia de seguridad, señaló el sonorense, debemos actuar sin prejuicios políticos y sin politizar el tema, incrementando la coordinación y los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para entregar mejores resultados en materia de seguridad. Urgió en la necesidad de mejorar los salarios y la capacitación de las policías municipales para combatir eficazmente la corrupción en esos cuerpos de seguridad, lo que redundará extraordinariamente en su eficiencia.