Ubaldo Díaz

Los gobernadores llegan a San Luis muy golpeados

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El video presentado la noche del lunes, en donde se ve a dos exfuncionarios del Senado, uno secretario de una comisión importante como es la de Energía, y el otro del secretario particular del gobernador Francisco Domínguez, no tiene mayor repercusión legal, pero si pego en “la línea de flotación de Conago”, pues este miércoles se reúnen en San Luis Potosí con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No hay duda sobre el destinatario del video difundido en el que se ve a recibir, literalmente, pacas de a kilo…pero de billetes de 500 y 200 pesos.

Millones de pesos cuyo destino es incierto pero que en la narrativa oficial fueron utilizados para comprar la voluntad de por los menos cinco senadores panistas en el 2013, a cambio de que votaran favorablemente la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El video fue puesto en circulación en las redes sociales a través de una cuenta presuntamente apócrifa a nombre de un hermano de Emilio Lozoya Austin.

Y conociéndolos llegaran los gobernadores mansitos a esa cita, después de muchas semanas en donde presionaban para reunirse con el Ejecutivo Federal, para tratar asuntos fiscales, presupuestales, la política de salud, de la pandemia especialmente, y llegaran prácticamente desinflados, sobre todo los once panistas.

Ante ello, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, asegura que están convencidos de que se debe respetar la presunción de inocencia y defendió a los militantes panistas implicados en presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.

“Estamos y estuvimos en favor de la Reforma Energética. A Acción Nacional y sus legisladores no nos tuvieron que convencer de lo que nosotros estábamos profundamente convenidos”, dijo.

Y asegura Marko que el Video difundido sobre supuestos sobornos de Lozoya se ejecutó mediante la comisión de un delito

Habla y con razón de los exlegisladores implicados en presuntos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, “todos aseguran que no tienen nada que ver con eso, como presidente de Acción Nacional eso me da tranquilidad, me atengo a su versión, ya hablé con ellos y me aseguran que no tienen absolutamente nada que ver, y además, mi elemento de convicción es que el PAN, estaba a favor desde el origen en una reforma. Solo que la maniobra esta muy clara nadie pone en tela de juicio que ese dinero si llego a los legisladores de Acción Nacional, aunque al final no se pueda probar.

“Respecto al vídeo donde Guillermo Gutiérrez, un colaborador del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez recibe dinero en efectivo, el líder panista pidió llegar a las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.

La exhibición de los vídeos en la conferencia mañanera es “uso abusivo del poder contra la oposición”, dice Cortés.

+++

Educación Pública (SEP) invita a escuelas particulares, con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), a entablar un diálogo con madres, padres y tutores de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que se encuentran inscritos en sus planteles, con el objeto de conciliar el pago por la prestación de sus servicios.

En este sentido, la SEP solicita que ambas partes tengan un acercamiento para acordar los pagos de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas y demás conceptos, considerando que la pandemia por COVID-19 afecta a todas las familias, las escuelas y al personal académico, por lo que es imprescindible que todos sean solidarios.

+++

Justicia renovada y efectiva

Las transformaciones que pone en marcha el Senado de la República buscan que México alcance los niveles de bienestar social, político y económico a que tienen derecho sus habitantes dijo el senador Ricardo Monreal.

Además, añadió, la impunidad debe ser desterrada para dar paso a una auténtica procuración de la Justicia tanto pública, como a nivel de las personas, sobre de aquellas más vulnerables en nuestra sociedad.

Con esta premisa, el Senador Ricardo Monreal Ávila, inauguró los trabajos del Foro Virtual: “Desafíos de la Justicia Mexicana” a través de las nuevas herramientas de comunicación virtual.

“La transformación no se va a detener, y será, sin duda, un cambio profundo, un ajuste radical de las estructuras del Estado. De otra forma, podría quedar solamente como una noble intención. Y eso no lo vamos a permitir”, dijo el senador por el Estado de Zacatecas.

Es evidente que no puede haber transformación del Estado sin una profunda renovación del Poder Judicial y del aparato de justicia. Es hora de hacer frente a una de las principales demandas sociales: el verdadero acceso a la justicia para todas las personas reconoció el legislador. Ante los representantes del Estado, así como de organismos autónomos, estudiantes universitarios, especialmente de la UNAM.

Sobre los trabajos del Foro, el Senador Julio Ramón Menchaca, informó en la víspera que; A través del foro virtual “Desafíos de la Justicia Mexicana” el Senado de la República convocó a las autoridades ya la sociedad a sumarse a los trabajos sobre 5 ejes temáticos que ahora hemos propuesto.

Reformas al Poder Judicial de la Federación y de las entidades, Reformas al Sistema de Impartición y Procuración de Justicia, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la actualización del marco legal que rige a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y una ambiciosa reforma normativa para hacer valer el derecho de acceso a la justicia a través de medios electrónicos: la Justicia Digital, informó el legislador.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó 21 propuestas durante su participación en el Primer Encuentro Nacional Digital Desafíos de la justicia mexicana y destacó que el objetivo es contribuir a fortalecer y mejorar la aplicación de la justicia en México, así como en Oaxaca, donde la diversidad étnica ha propiciado algunas situaciones particulares.

Entre las propuestas están el que el derecho se vuelva dinámico, se debe ajustar a la nueva realidad partiendo de que la vida es dinámica también y vendría a reforzar el Sistema Penal Acusatorio.

Asimismo, reforzar el sistema de derecho consagrado en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimiento Penales, a favor de imputados y víctimas. Combatir la impunidad, ya que está convertida en un flagelo con muy negativas consecuencias en todos los ámbitos de la vida nacional. Reforzar la posición de las víctimas de los delitos en los procesos penales, porque México se ha vuelto un país de víctimas ya que ellas han sido los sujetos olvidados, a pesar de que ya se han realizado algunas acciones para mejorar su atención hay aspectos que se pueden fortalecer para velar por sus intereses.