Ubaldo Díaz

Gobernadores panistas logran una victoria pírrica

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Los Gobernadores del PAN tuvieron que dar una férrea pelea a la Secretaria de Salud, para que les permitan comprar vacunas de Covid 19. El gobierno federal quería ser el único que tuviera la exclusividad para comprarlas, aunque hasta el momento su política en esta materia ha sido un desastre.

Pero los gobiernos del blanquiazul anunciaron que buscarán adquirir y aplicar vacunas contra Covid-19 a través de un esquema de cooperación público-privado. Unas cuantas horas después el mismo presidente López Obrador anunciaría que empresarios podrán hacerlo al igual que los gobernadores. Ya tienen el permiso presidencial.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó otorgar autorizaciones a empresas privadas y Gobiernos estatales, aunque condicionó el permiso de la Secretaria de Salubridad a que presenten el contrato formal y que se trate de fármacos aprobados.

Acepta Gobierno abrir vacunas a estados e IP

"Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en GOANMX, construiremos un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente", prometieron.

En su cuenta de Twitter, consideraron que ante la tragedia humanitaria que implica el repunte de la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.

"Se debe recurrir a los estados y al sector privado. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero. Es tiempo de actuar ya".

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, celebró la disposición de López Obrador y que haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad realice sus gestiones para vacunar a los mexicanos lo antes posible.

+++

Las veintiún razones para el 21 de Ricardo Monreal

No fue ninguna casualidad que el senador Ricardo Monreal Ávila haya presentado su nuevo libro la noche del jueves 21.

A través de sus redes sociales el senador Monreal Ávila presentó su libro teniendo a sus espaldas una pintura de Benito Juárez, una obra de arte que atestiguó las reflexiones del legislador donde apuntó que en el pasado era inconcebible que pudiera suceder y que ahora existe un cambio de régimen.

El senador Monreal Ávila dijo que “no podemos retroceder, no debemos regresar”, porque ha costado mucho esfuerzo, sacrificio y vidas el que se haya dado en México la transición política y el proceso de transformación profunda de las instituciones.

El libro editado por Miguel Ángel Porrúa aborda desde el combate y la erradicación a la corrupción, hasta el cambio de régimen; la política de Estado, la social, la forma en que se ha enfrentado a la pandemia, en cómo se ha sacudido a grupos de privilegios y a un statu quo que se resiste a morir y que hay todavía una carga ideológica y política que intenta retornar a esos privilegios.

Si bien el senador Monreal Ávila señaló que ya el movimiento ha logrado ocupar la Presidencia de la República, todavía se requiere iniciar un proceso profundo de cambios en México y por ello es necesario continuar el rumbo.

+++

En Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, la dirigencia de Marko Cortés enfrenta reclamos, inconformidades y guerras internas que han derivado en serias acusaciones, incluso hasta legales.

Mañana, por ejemplo, los panistas eligen en Chihuahua a su abanderado, entre la exalcaldesa de la capital, Maru Campos, y Gustavo Madero, exsecretario de Gobierno del estado.

Sin embargo, hace algunos días se conocieron serias acusaciones en contra de Maru, con las que buscan sacarla de la contienda. El secretario de Hacienda del exgobernador César Duarte, Jaime Ramón Herrera, aseguró que la panista formaba parte de la nómina secreta del exmandatario priista que recibió dinero en varias ocasiones.

+++

Desde que tomó posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el pasado mes de diciembre, el capitán Salvador López Contreras trabaja incansablemente para lograr la unidad del sector frente a la próxima aprobación en el Congreso de la Unión, de la Ley Nacional que regule a esta industria. En su discurso inaugural, destacó que la división que prevalece en este gremio los ha mantenido distanciados y erráticos. La AMESP agrupa actualmente a las 92 compañías más sólidas del ramo.

+++

La pandemia por COVID-19 ha representado una oportunidad para grupos organizados y personas que buscan enriquecerse de manera ilícita, por ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República planteó sancionar el robo de vacunas y establecer multas a fin de erradicar estas prácticas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso sancionar hasta con 10 años de prisión y una multa de 26 mil 556 a 268 mil 860 pesos, a quien robe una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, estén incluidas en el Programa de Vacunación Universal o que sean destinadas a acciones extraordinarias de vacunación, como es el caso de la pandemia por SARS-CoV-2.

“Debemos de inhibir, combatir esta práctica del robo de vacunas, sobre todo, en el marco de una pandemia como la que hoy estamos viviendo; debemos cuidar esto que se ha convertido sin duda en el ´oro líquido’, que es la vacuna contra COVID-19”, enfatizó.

+++

Gerardo Fernández Noroña enfrenta las consecuencias de su enorme bocaza. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluye que sí ejerció violencia política en razón de género en contra de la también diputada Adriana Dávila, panista, sobre la cual sugirió que estaba involucrada en el tema de trata de personas, aunque nunca la mencionó por su nombre.

El evento se realizó en octubre pasado en Tlaxcala y ahí el diputado del PT pidió a los asistentes “pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

El TEPJF validó la sanción que había puesto el INE y que consiste en que Fernández Noroña pida una disculpa pública a la legisladora.