Ubaldo Díaz

Gobernadores contra Senadores

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La temporada electoral se inició el lunes pasado y de inmediato se soltaron los golpes. De un lado 10 gobernadores rompen con la Conago y ayer 20 senadores los descalifica, y los acusan de querer encubrir desfalcos y crear el caos en el país.

La salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores abre un frente de tensión entre los legisladores del PAN con los de Morena, quienes la calificaron como una “maniobra electorera” y de presión política hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador que, más allá de la defensa del federalismo, solo tiene "la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación” de México.

“En realidad es una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley; ello frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, acusó la bancada de Morena en el Senado

Y el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, rechaza que esta ruptura en la Conago ponga en riesgo el Pacto Federal pero advirtió que el gobierno de López Obrador lanza ataques frontales para dividir y polarizar al país.

“Esto sin lugar a dudas sigue polarizando al país, porque no hay respuesta por parte del Gobierno federal”, acusó.

La bancada que encabeza Ricardo Monreal fijó un posicionamiento sobre esa ruptura de los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes que abandonaron la Conago, al acusar que esa instancia dejó de ser un eficaz interlocutor, y anunciaron la creación de otra instancia para convertirse en contrapeso y defensa del Federalismo.

Los senadores morenistas advirtieron que esta decisión de los gobernadores de oposición se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021 por lo cual, en realidad, "parece ser una estrategia de presión política" y una maniobra electorera más que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados.

+++

Serán ocho los partidos que participen en la contienda electoral de 2021, catalogada como la madre de todas las elecciones, por el número de personas que serán electas.

Son muchos partidos los que participaron en el proceso electoral federal de 2018, que arrojó como resultado la pérdida de registro para dos de ellos (PANAL y PES), aunque uno de esos actores descalificados en aquel entonces cambió de apellido y vuelve con una nueva oportunidad.

Los contendientes en 2021 serán los partidos que cuentan con bancada en la Cámara de Diputados: MORENA, PAN, PRI, PT, MC, PVEM, PES (antes Encuentro Social y ahora como Encuentro Solidario) y PRD.

Cada uno de ellos deberá alcanzar, como mínimo, el tres por ciento del total de votos emitidos, para continuar con registro y poder seguir participando en comicios futuros.

A pesar de que se filtraba información y se daba por hecho que cuando menos cinco de los organismos que solicitaron nuevo registro lo alcanzarían, no fue así y contrariados los que consideran injusta la negativa acudirán ante el Tribunal Electoral, buscando se corrija la falla.

Y es que cada uno de los partidos rechazados argumenta una serie de argucias por parte de los consejeros del INE, los mismos que antes de la resolución eran garante de transparencia, según expresiones de los principales dirigentes de cada una de esas corrientes.

Hoy esos personajes imparciales y que dan la cara en el INE son catalogados de muchas formas, varias de ellas totalmente soeces que llegan al extremo de ubicar al presidente del INE (Lorenzo Córdova) como “cantinero de Calderón”, aunque no aclaran a cuál Calderón hacen referencia.

Y es que desde siempre en México se acostumbraba echarle la culpa a otros de los errores que cometemos y más cuando la situación no nos favorece.

+++

La pandemia no solo ha provocado enfermedad y muerte, sino una disminución en los empleos y cierres de negocios. Algunas cifras destacan que se perdieron 153 mil fuentes de trabajo formales en esta capital, según cifras del IMSS. Ante este panorama, el Alcalde Octavio Rivero promueve la Primera Expomóvil de Productores Milpaltenses, la cual busca impulsar la economía de la región, donde saldrán beneficiados 100 productores que ofertarán sus productos como mole, amaranto, maíz, nopales, cocoles, entre otros. Lo original será que solo se podrá tener acceso a esta feria a bordo de su auto y con cubrebocas obligatorio. Antes de entrar al circuito, el procedimiento para la oferta de los productos será a través de un catálogo digital, códigos QR y por medio de una app; la asistencia será en automóvil, así como la venta de los productos. La Expomóvil se realizará del 10 al 16 de septiembre, a un costado del deportivo de Villa Milpa Alta, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico local.

+++

Ante los efectos causados por la pandemia en la economía de pequeñas y medianas empresas del país, el Partido Verde impulsará desde el Congreso de la Unión, la creación de estímulos e incentivos que ayuden a resolver compromisos de impuestos para el próximo año, anunció el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

Como secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Gallardo propondrá hacer énfasis en el nuevo presupuesto, que incluya beneficios a las empresas afectadas y que cerraron varios meses.

“Vamos a ir al rescate de esas empresas, que generan miles de empleos en el país y que son importantes para la economía nacional”, expuso Gallardo, quien conoce los perjuicios de la pandemia en los ramos alimenticio, comercial, automotriz y agropecuario.

Luego señaló que esos beneficios fiscales los sumarán a créditos a la palabra que entregarán a microempresarios para reactivar negocios, por el orden del 10% del Presupuesto y que ya aprobaron los diputados.

“La economía en México fue duramente afectada por la pandemia, hemos perdido empleos por el cierre de empresas, de ahí la importancia de dar impulso al sector que genera la mayor cantidad de empleos en el país”, dijo Gallardo.

+++

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que las autoridades federales y estatales deben redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, sobre todo porque es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos.

Es necesario que todos los casos de agresiones a representantes de medios de comunicación se indaguen diligente y profesionalmente, además de que se agoten todas las líneas de investigación, con la finalidad de que los responsables puedan ser llevados ante la justicia, y se eviten conductas contrarias a la legalidad en la investigación de dichos casos, entre las que destacan: integración deficiente de las carpetas de investigación, ejercicio indebido del cargo, amenazas e intimidación y acciones tendientes a coartar la manifestación de las ideas.