Graves los pleitos internos de Morena

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo DíazLa Razón de México
Por:

La postulación para contender por el gobierno de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio ha mostrado el grado de confrontación en el partido Morena; más de dos mil 500 mujeres enviaron una carta al Jefe del Ejecutivo en donde protestan por dicha candidatura, pero en lugar de recibir una respuesta política, solo las descalifican.

Morena estará a prueba en las próximas elecciones. Y es que la elección de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales, no ha dejado contentos a los grupos que integran dicho partido. Protestan aspirantes a jefes delegacionales, a diputados, a regidores ha dejado y a suspirantes que buscan una gubernatura.

El caso de los candidatos a gobernador es el más significativo. Por ejemplo, en Michoacán, todos daban por descontado que el candidato a la gubernatura sería el senador con licencia Cristóbal Arias, pero sorpresivamente “perdió’’ la encuesta que nadie conoce y el designado fue el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco.

Arias rindió protesta el miércoles como candidato a la gubernatura del partido Fuerza por México, propiedad de Pedro Haces, el dirigente sindical consentido del sexenio. En el caso de Chihuahua, todo parecía favorecer al también senador Cruz Pérez Cuéllar, pero sorpresivamente fue designado candidato Juan Carlos Loera, el superdelegado en la entidad.

Pérez Cuéllar decidió inscribirse como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, no con el afán de ganar sino de restarle votos a quien consideró un rival ventajoso.

En Tlaxcala sucedió algo similar; la superdelegada Lorena Cuéllar, que había competido ya por la gubernatura el sexenio pasado bajo las siglas del PRD y el PT, fue la elegida por sobre precandidatas, entre ellas la esposa de César Yáñez, Dulce Silva Hernández.

En Colima, la hermana de Yáñez, Claudia Yáñez, fue desplazada por otra superdelegada, Indira Vizcaíno, provocando que la diputada renunciara a su militancia en Morena alegando descarado y burdo favoritismo a favor de la ganadora.

Nada le garantiza a Morena que los grupos perdedores se disciplinarán. Y esto apenas empieza.

+++

El Grupo Parlamentario del PAN condenó las amenazas del presidente López Obrador a los jueces que otorgaron amparos contra su reforma eléctrica y expresó su respaldo al Poder Judicial.

Senadoras y los senadores del PAN reprocharon que el mandatario atente contra la división de poderes y exhiba, día a día, su talante autoritario.

“Día a día el presidente @lopezobrador_ da muestra de su talante autoritario. Amenazar a jueces que otorgaron amparos contra su reforma eléctrica inconstitucional es reprobable. Lamentable que sea él quien atente contra la división de poderes. Nuestro respaldo al Poder Judicial”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

Que el encargado en México del combate a la pandemia del Covid-19 se esté "placeando" sin las medidas básicas de salud, como portar el cubrebocas, es una muestra de la negligencia, irresponsabilidad y falta de vergüenza con la que se conduce el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el senador por Acción Nacional (PAN), Francisco Salazar Sáenz.

Al referirse al subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez, el legislador panista expresó que es una "vergüenza que este señor que ya estuvo enfermo, que todavía tiene una carga viral importante y ahí anda sin tapabocas en un lugar público”, esto a propósito de que este miércoles se le vio en calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Señaló que el combate a la pandemia, por parte del Gobierno federal mexicano, se ha caracterizado por el desastroso manejo que se ha hecho, principalmente por el presidente López Obrador, y en general personajes afines a él, como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que incluso llegó a afirmar que “los mexicanos nos vacunamos con mole de guajolote” y del propio subsecretario, a quien llamó con sarcasmo “delfín del Presidente”.

+++

Se calienta la elección de candidato de Morena en Naucalpan. A pesar de que falta un mes para que se defina el candidato de Morena en Naucalpan, ya comenzó a calentarse la elección, luego de que la alcaldesa de Morena, Patricia Durán, fuera señalada por otro precandidato, Juan Olivas, de amenazar a los arrendadores de espectaculares para que bajaran la publicidad del empresario. Se dice que la alcaldesa empieza a ponerse nerviosa y su reelección no está del todo definida debido a que no cuenta con aprobación ciudadana y mucho menos tiene consenso al interior de la cúpula de Morena por los cuestionables resultados de su gestión.

+++

El senador zacatecano Ricardo Monreal afirma en forma contundente que tiene una opinión positiva de Manlio Fabio Beltrones. Que el defiende la presunción de inocencia, del debido proceso porque son principios que rigen todo proceso penal en la Constitución y que fue la lucha que dieron hace años. Fue compañero de Beltrones en el Senado y la Cámara de Diputados y no cambiará esa postura positiva.

Monreal junto con Beltrones son de los políticos con mayor experiencia por no decir con más tablas, con una carga positiva en política que les han tocado sortear adversidades y acusaciones hasta la conciencia.

El propio Monreal citó que ha sido víctima de filtraciones, de procesos que se construyen al amparo del poder político y fue víctima también de persecución.

Bueno, Monreal consideró que si hay algún elemento de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que determine el grado de responsabilidad; seguramente el sonorense Beltrones lo aclarará y se someterá a la propia indagatoria. Raro que en época electoral en su estado natal, cuando la campaña de Alfonso Durazo va en picada, quieran sacar un asunto viejo.

+++

María Guadalupe Jones Garay rindió protesta como candidata de la coalición “Va por Baja California” al Gobierno del estado, ante Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Después de recibir la constancia de su candidatura, Lupita Jones puntualizó que en la entidad, con la unión partidista “vamos a demostrar que la unidad es más fuerte y ganadora que el conflicto”, que se promueve desde Morena.

“No se vale que sigan con la política del odio, de la división, cuando el mundo entero está avanzando por el camino de la unidad”, manifestó la abanderada de la alianza. Señaló que el suyo será un gobierno sensible, que atienda las causas profundas que generan pobreza, así como mejores servicios de salud y educación.