Ubaldo Díaz

Gustavo Madero en contra de actitudes triunfalista

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El ex líder nacional del PAN y senador Gustavo Madero hizo una autocrática de los resultados de las elecciones del 6 de junio para echar abajo los discursos triunfalistas de los líderes de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD). No ganamos nada, dice el legislador por Chihuahua.

El senador panista sostuvo que en las elecciones locales los electores enviaron un mensaje brutal a la alianza Va por México que perdió 12 de las 15 gubernaturas en juego.

"Es como si estuviéramos muy contentos porque les comimos “peones”, pero perdimos alfiles y caballos porque gubernaturas son de un peso mucho más importante que las alcaldías. Es un mensaje brutal de que no logramos convencer en las elecciones a gobernador", afirmó.

+++

El principal socio accionista del Partido Verde, Manuel Velasco Coello quiere un nuevo tipo de negociaciones con el Movimiento Regeneración Nacional para formar el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, para que se den varias acciones desde el gobierno federal.

De inicio de cuentas, se reconoció el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como ganador de la elección para gobernador de San Luis Potosí, pero al mismo tiempo desde la Fiscalía General de la República se filtró información sobre investigaciones de su pasado, sobre supuestos actos delincuenciales.

Pasaron un par de días más y entonces se revelaron investigaciones del SAT sobre eventuales desviaciones realizadas en el pasado, durante la gubernatura de Manuel Velasco Coello en Chiapas.

Se habla que la cifra sobre operaciones inexistentes rebasa los 500 millones de pesos y se usó para ello a empresas factureras y fantasma, en un sistema similar al de la “estafa maestra”.

La investigación se encuentra en curso e irá apretando la soga en torno al cuello de Velasco Coello en razón de las negociaciones con la cuarentena de diputados federales que requiere el bloque mayoritario.

Pero no son los únicos temas alrededor del Verde Ecologista de México, ya que también la investigación en torno a los influencers usados durante la veda electoral para que llamaran a votra por el partido del tucán, es otro asunto pendiente, aunque le corresponde al INE, donde este organismo tendrá que mostrar la misma dureza con que actuó contra los candidatos de Morena que fueron rechazados como abanderados de este partido.

+++

El senador por Zacatecas Ricardo Monreal reconoce los peligros de una pronta aparición como un buen prospecto para la sucesión presidencial del 2021.

“Las baterías, los misiles políticos se van a enderezar en mi contra”, puntualiza el personaje del momento. Y como que no quiere perder el hilo de la sucesión, no quiere perder el control sucesorio como le pasó a Carlos Salinas con Ernesto Zedillo; A Vicente Fox con “El Hijo Pródigo” y a Felipe Calderón con “El Cerillo”, es obvio que el inquilino de Palacio ya mandó nuevas cartas para que los jugadores se diviertan.

Monreal Ávila, sí, el veterano de la política, simplemente ha dicho que: “es parte del juego político al que yo estoy acostumbrado a jugar y el que estoy acostumbrado siempre a aceptar las reglas políticas del momento”.

+++

Michelle Núñez Ponce es presidenta municipal electa de Valle de Bravo, luego de que recibió la constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales, al arrojar el cómputo municipal que fue la ganadora del 6 de junio.

Bajo las siglas de Morena-PT-NAEM que integraron la alianza Juntos Haremos Historia en el Estado de México, Núñez Ponce se impuso a su adversaria del PRI-PAN-PRD.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la declaró ganadora al haber recibido más de 14 mil votos, incluso, después de haberse dado recuento total de la votación.

A Michelle Núñez le fue entregada su constancia de mayoría en las oficinas del Consejo Municipal Electoral No. 111, que la acredita como presidenta municipal electa de Valle de Bravo para el periodo 2022-2024.

+++

A nivel nacional la alianza Va por México ha acordado mantenerse unida en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México hay noticias. Anteayer se anunció la creación de la Unión de Alcaldías de la capital para garantizar buen Gobierno, transparencia administrativa y seguridad.

Grupo sólido para exigir entrega oportuna de recursos y dar resultados, pero también para ayudar rumbo a las elecciones del 2024. Ahí están Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Giovani Gutiérrez, Adrián Rubalcava, Luis Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Alfa González.

Bienvenida esta asociación si beneficia a los capitalinos. entre el gobierno capitalino y la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), que crearon ocho alcaldes y alcaldesas electos el 6 de junio, habrá un trato institucional.

Así lo afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quien explicó que no se hará un uso político de los recursos.