Ubaldo Díaz

Si hay espacios para negociar ley electoral

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El ideólogo de la Cuarta T y líder en el movimiento del 68, y Pablo Gómez, reconoce que hay espacios para la negociación en la nueva Ley Electoral, pero también precisa con, alguna razón, que el costo electoral en México es muy alto; supera los 26 mil millones de pesos, integrado el dinero que reciben los partidos políticos, como la carga administrativa de sus Consejeros.

Integralia, del ex Consejero Presidente del INE, dice que las elecciones de 2024 y las consultas que surjan, ya contempladas en la ley van a ser costosas.

La democracia participativa cuesta, por qué? , pagar un instituto electoral, que más parece un elefante reumático, que un organismo que sirva para la democracia y que ayude además a un país agobiado por el estancamiento económico y la inflación?

Por la de Revocación de Mandato, se pagaron 1,692 millones de pesos con una participación de únicamente el 17.5 por ciento de los electores, muy lejos del 40 por ciento mínimo necesario para que el resultado fuera vinculante. Por la Consulta de Juicio a los Expresidentes, el gasto fue de 528 millones de pesos, con apenas 7.10 por ciento de participación que igualmente no significó ningún resultado que hiciera cambio alguno.

¿Los partidos designarían a los candidatos a consejeros y magistrados electorales o serían postulaciones ciudadanas? Clarificarlo es importante, porque, aun con el voto popular, cómo se lograría que estos cargos no terminen siendo igualmente cuotas y cotos del gobierno o partidos políticos? Se trata de puestos en esencia técnicos, no políticos. Las cualificaciones, especialización y experiencia son mucho más importantes que la popularidad y el carisma.

Y aclara, Pablo Gómez, que esta iniciativa electoral no desaparece realmente la figura de los legisladores plurinominales, sino reduce el número total de todos los diputados y senadores, convirtiendo en pluris a todos, dado que la distribución de escaños sería en función del porcentaje de votos de cada partido, siguiendo el orden de las candidaturas en las listas. No es solo un tecnicismo ahorrativo.

Pero en lo que hay una coincidencia nacional, es que los partidos políticos reciben demasiado dinero y este sale de nuestros bolsillos. Darles mucho menos es más que necesario.

Cuánto y cómo, esa es la cuestión.

El negocio de los partidos de existencia fugaz tiene que revisarse a fondo, sino que se lo pregunten a Pedro Haces, quien se niega a devolver 33 millones de pesos al INE.

Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México desaparecieron tras la elección federal de 2021 por no conseguir ni siquiera, el tres por ciento de los votos emitidos, pero sus ocho meses de vida nos costaron 564.6 millones de pesos.

Los partidos políticos nacionales existentes, Morena, MC, PAN, PRD, PRI, PT y PVEM, han recibido 26,208 millones de pesos en los últimos cinco años, para sus gastos regulares, es decir, sin contar campañas políticas, ni los fondos que se otorgan a nivel local. ¿Qué beneficio han reportado a los ciudadanos todo ese dinero? La democracia mexicana si ha avanzado, pero con costos altísimos, claro que en el fondo, Morena quiere quedarse con todo el pastel, como sucedía en los años sesentas y hasta fines de los noventas.

+++

Ricardo Monreal afirma que le interesa es que, aunque lo excluyan en la mención de los precandidatos de Morena no lo eliminen en la participación.

El líder de la mayoría en el Senado dice que la voz, la palabra del presidente es muy fuerte: “Tanto para descalificar o para agredir, como para beneficiar o para dignificarte, sí es muy fuerte”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado considera que al final solo van a ser tres los precandidatos de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y él.

Monreal Ávila piensa que el papel que juega Adán Augusto López, como secretario de Gobernación es tan importante, tan cercano al presidente, que va a ser el equilibrio para que la sucesión salga bien, que él no es parte de la sucesión.

Insiste en que no es adversario, sino aliado del presidente López Obrador, con otra óptica y desde la trinchera del Senado.

+++

Claudia Sheinbaum parece que no le está favoreciendo en nada los reconocimientos presidenciales ante el problema que se avecina por la empresa noruega que hizo los peritajes de la Línea 12 del Metro. La quiere demandar porque los resultados que le presentaron no son de su agrado.

Los resultados que le presentaron no cumplieron sus expectativas; creía que todo sería culpa del Grupo Carso; pero la contratista también habla de los mantenimientos.

El problema es mayúsculo porque quiere rescindir el contrato y de paso demandar a los peritos porque considera que no cumplieron con los reglamentos para su realización. Y culpa a los políticos panistas de manipular la información.

La pregunta de los panistas es: ¿que será lo que está ocultando en esos resultados que no los quiere ventilar?

+++

La candidata de la coalición “Va por Hidalgo” a la gubernatura en esta entidad, Carolina Viggiano Austria, afirmó qué para hacer un mejor estado, más competitivo y próspero, requiere de dar atención a todos los sectores, siendo uno de los primordiales el de los adultos mayores, por lo que reforzará los programas federales destinados a este sector social.

En su plan de gobierno, está marcado para este grupo de la población el acceso universal a la salud, que incluye servicio dental, de diálisis, aparatos auditivos, chequeo médico general y todo lo que necesiten en este rubro, así como comedores comunitarios para asegurar su alimentación, resaltó la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Aseguró que este es uno de los sectores más desfavorecidos, por lo que también se les brindarán actividades recreativas, despensas, descuentos en el transporte público, accesoria jurídica y atención psicológica. Viggiano Austria ha señalado que esto es un reconocimiento a los esfuerzos que han hecho a lo largo de su vida y merecen una recompensa.