Ubaldo Díaz

Aun no hay Ley de Revocación de Mandato

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Explica claramente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que para que exista un plebiscito sobre revocación de mandato primero tiene que haber una Ley de Revocación de Mandato. Y hasta el momento no la hay.

Lo que hay es un mandato para que se realice, pero en el Congreso no se ha legislado la ley reglamentaria correspondiente por lo que el ejercicio simplemente no se puede llevar a cabo.

Y ahora dirán que con meses de anticipación el INE “está boicoteando’’ la consulta, elección, plebiscito o como quiera llamarle, cuando el tema corresponde al Congreso.

Y sigue el lloriqueo por la falta de votantes. México es un país con poca afluencia de personas a las urnas en los comicios para elegir a nuestras autoridades y siempre ha sido comprobada la apatía de los ciudadanos.

Festejamos cuando los votantes acuden en un 50 por ciento y consideramos un éxito dicha elección o, cuando se supera esa cifra y se llega hasta el 60 por ciento de votos, se considera como un hito histórico.

Desde hace muchas décadas, los mexicanos se acostumbraron a que otros decidieran por ellos, bajo el argumento de que siempre había fraudes.

De ahí viene en parte la apatía de los ciudadanos, ya que desde las altas esferas del poder se procuraba difundir esa mentira que tuvo su validez, allá por la década de los 30 y 40, cuando el sistema político mexicano permitía que los primeros que llegarán a las mesas de recepción de votos nombraran a las autoridades electorales.

Sin embargo, el sistema electoral cambió, primero con la creación de la Comisión Federal Electoral y después con la fundación del Instituto Federal Electoral, lo que fue dando credibilidad a los resultados electorales. Un último esfuerzo hará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aprobar un nuevo período extraordinario

La democracia en México es relativamente nueva, de los noventa del siglo pasado a la fecha, lo que no significa que motive a los votantes para que acudan a las urnas.

El resquemor es mucho y la tradición oral continúa narrando historias construidas por los propios políticos y sus partidos que no aceptan los resultados, cuando no les favorecen.

Contra viento y marea, el ahora Instituto Nacional Electoral continúa siendo garante de los resultados electorales, aunque recibe constantes ataques por parte de los actores políticos.

+++

Que no envíen a sus hijos a las escuelas

Ante la incertidumbre de propios y extraños declaró el presidente López Obrador que quienes se oponen al regreso a clases presenciales en el país no envíen a los menores a las escuelas.

Recalcó que “no hay marcha atrás” en la postura para este retorno que se dará en agosto. Surgen las preguntas: ¿están las instalaciones escolares en condiciones óptimas para recibir al alumnado?

¿Existe la disciplina suficiente para enfrentar la Covid-19 con las medidas sanitarias correspondientes? Para nadie es un secreto que innumerables fueron abandonadas por las autoridades, en varias de ellas se registraron saqueos de equipo y mobiliario.

Las instalaciones sanitarias no son un ejemplo de higiene. Y lo más complejo del asunto, el virus Delta continúa con su devastadora acción, que implica el incremento de la enfermedad y mayor rapidez para contagiarse. Y mientras la mayoría de la población no sea vacunada, la pandemia seguirá nadie sabe hasta cuándo.

En el asunto del regreso a las aulas, de hacerlo, será muy importante que las instalaciones cuenten con ventilación adecuada y aire puro. Claro, también debe incluirse el uso del cubrebocas con el uso correcto.

Quiénes se encargarán de vigilar el cumplimiento de las reglas sanitarias. Expertos sugieren que no se abran las escuelas aún y prepararse mejor para no arriesgar la vida de los niños y sus familiares en estos meses. Entre otras cosas, esperar que sea mayor el porcentaje de personas vacunadas y que la incidencia de contagios sea menor a 5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud reportó más de 19 mil nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, para llegar a un total de dos millones 829 mil 443 de personas contagiadas. En unos cuantos vamos a conocer quien actuaba con responsabilidad, los papás o el Gobierno Feceral.

+++

La senadora Claudia Ruiz Massieu, avaló un dictamen que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a sus homólogos en los estados, a remitir una relación de personas que reciben becas para apoyar a menores de edad, en situación de orfandad por Covid-19.

Las y los legisladores también solicitaron que se publiquen periódicamente los avances en la entrega de dichos apoyos.

+++

El Senado de la República fue bloqueado ayer por un grupo de trabajadores sindicalistas que exigen su basificación y prestaciones sociales, y desde las 8 de la mañana impidieron el acceso a legisladores, funcionarios y empleados.

Desde la mañana, representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Senado cerraron las puertas de acceso al recinto legislativo. Son integrantes de una organización sindical que movilizó alrededor de 30 integrantes, quienes colgaron mantas y pancartas en todos los accesos y no permitieron la entrada a nadie.

La dirigente del sindicato mayoritario, Bertha Orozco denunció que es un grupo de sindicalistas independientes y otras personas que no pertenecen a la Cámara de Senadores, quienes “ son los responsables de cerrar y bloquear la entrada al recinto legislativo’’.

Orozco, la líder sindical dijo que “Nos encontramos en un diálogo permanente con los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para revisar el pliego petitorio del Sindicato Mayoritario de la Cámara de Senadores”