Ubaldo Díaz

Hay muchas dudas sobre la Alianza Va por México

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La pregunta sobre la alianza Va por México, conformada por panistas, priistas y perredistas, le alcanzará para competir en 2024 o si se transforman en el Frente Cívico Nacional que quieren otros. Sin candidatos visibles, sin un documento en donde se defina si solo quieren el poder, o una verdadera transformación política y social.

Unos y otros buscan lo mismo, confrontar en las urnas y derrotar a la coalición de Morena, aunque se advierte que la conducción de los trabajos no sería igual.

El Frente Cívico pretende un candidato surgido de una gran convocatoria en la que sean los propios ciudadanos los que elijan al candidato presidencial, con un grave riesgo, designar al más popular, pero no al que mayores requisitos para competir reúna.

De esa manera, se podrían incrustar personajes mediáticos, pero sin grandes armas para entrar en la competencia, aunque para eso estarían los acuerdos establecidos en el FCN que dictaría las reglas.

Eso no les gusta a los partidos de la alianza que han sido los que desde hace un par de años vienen construyendo, con dificultades, la alianza Va por México y se encaminan a ratificarla con una candidatura presidencial común.

Lo que si es cierto es que para derrotar a Morena en la contienda del 24 se requiere de una pronta estrategia que marque la ruta a seguir y esta se ha venido retrasando y de no hacerlo pronto, pudiera ser demasiado tarde.

En México, se han intentado las grandes alianzas en varias ocasiones, aunque la del 24 deberá ser algo extraordinario, ya que las dos veces anteriores fue deficiente en varios sentidos.

+++

Afina la Jucopo Agenda Legislativa

Para contribuir con el debate de ideas que den lugar a una estrategia que permita luchar en contra del crimen organizado de manera unificada y sin el propósito de enfrentarse con el Ejecutivo Federal, las y los senadores que integran la Junta de Coordinación Política acordaron crear un Grupo Interdisciplinario, que dirigirán el morenista Rafael Espino, presidente de la Comisión de Justicia.

La Junta Jucopo sesionó para definir la Agenda Legislativa consensuada entre los dirigentes de los Grupos Parlamentarios, para el período Ordinario de Sesiones que dará inicio el Primero de Septiembre.

A través de las Redes Sociales se dio a conocer que los integrantes de la Jucopo discutieron un tema de interés fundamental para mexicanas y mexicanos: la Estrategia de Seguridad Pública, ya que es de vital importancia unir esfuerzos en esta materia para alcanzar la verdadera transformación de México.

La reunión de trabajo, que fue presidida por el senador Ricardo Monreal, contó con la presencia del senador Julen Rementería, por Gustavo Enrique Madero y Miguel Ángel Mancera, entre otros: Se trata de coadyuvar de manera institucional con el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo, con los organismos dedicados a la procuración de la Justicia y, desde luego, con los que aplican las leyes en el país.

Desde hace días, el senador Ricardo Monreal ha dado cuenta del interés que se tiene por acabar de una vez por todas con el flagelo de la violencia que se da en algunas entidades del país, incluso, desde su natal Fresnillo, en Zacatecas, Monreal envió un mensaje a la ciudadanía, a las autoridades federales y estatales e incluso a las municipales, para crear un frente común en contra del crimen organizado.

Por lo mismo, dice Monreal es necesario dar la batalla en favor de un México libre de corrupción en la persecución de los delitos; en contra de la corrupción en los tribunales y, en general, porque México recupere la Paz Social anhelada por todos.

+++

En el marco del 90 Aniversario La Guelaguetza, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo domingo 10 de julio la Alcaldía Iztapalapa recibirá a la festividad con el propósito de que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México puedan disfrutar de la cultura y la danza oaxaqueña.

“Hoy estamos muy, pero muy contentos de recibir al gobernador, Alejandro Murat, porque desde 2019 nos pusimos de acuerdo para que viniera la Guelaguetza a la Ciudad de México; se nos atravesaron dos años de pandemia, pero eso no quiere decir que no cumpliéramos con nuestra promesa.

“Así que el próximo 10 de julio, en Iztapalapa -ahí donde se conmemora o se celebra la Semana Santa-, el 10 de julio durante todo el día, estaremos recibiendo a la Guelaguetza en la Ciudad de México y que mejor lugar que en Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña, también de Puebla, pero principalmente de Oaxaca”, expresó.

Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la exposición fotográfica La Guelaguetza. Fiesta, Diversidad y Armonía, instalada en Avenida Paseo de la Reforma –en el camellón lateral entre la Glorieta de la Diana y Glorieta del Ángel de la Independencia– donde las personas podrán apreciar imágenes relacionadas con el origen, evolución y otras tradiciones de la festividad oaxaqueña.

“En este lugar es en donde se instaló esta bella exposición fotográfica de ´La Guelaguetza´, es un espacio que abrimos en la Ciudad de México, del Paseo de las Heroínas (…) Y es justamente en este espacio, en donde se monta esta exposición tan importante de ´La Guelaguetza´.

+++

La Dirigencia Nacional, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, la Coordinación Nacional de Alcaldes y la de Diputados Locales lanzaron un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las y los ministros que la integran, a asumir su responsabilidad de resolver con oportunidad todos los asuntos que le competen, “porque la justicia que no es expedita simplemente no es justicia”.

En una misiva, dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea externan su preocupación por la tendencia en la conducción de controversias de especial trascendencia que, por mandato legal y responsabilidad moral, debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Ello derivado de la notoria discrecionalidad imperante en la resolución de ciertos casos y la inexplicable dilación en la respuesta que reclama el país de su Tribunal Constitucional”.

+++

Ante la irresponsable actitud del gobierno de Campeche y la violación al Estado de Derecho, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresa su apoyo a nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su familia, quienes son objeto de una persecución política orquestada por la señora Layda Sansores y Renato Sales, gobernadora y fiscal de esa entidad.

Condenamos enérgicamente el allanamiento ilegal realizado al domicilio de Alejandro Moreno y su familia. Reprobamos la inaudita violencia utilizada en el operativo. Mostramos nuestra extrañeza por el despliegue de fuerza y la presencia en el sitio del fiscal del estado. No hemos visto a ese funcionario atendiendo la creciente violencia que desde la llegada de la señora Sansores se ha desatado en el antes tranquilo Campeche.