Ubaldo Díaz

Poco interés por la Consulta de Mañana

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los dirigentes de Morena, incluido el presidente López Obrador, saben que la consulta del próximo domingo será un fracaso en cuanto a números. De último momento los dirigentes de su partido se sumaron para apoyar el acto dominguero, aunque muchos coinciden de que habrá un fracaso.

Y como es tal su impotencia, distinguidos personajes como la flamante secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al mismo ritmo por cierto que el inquilino de Palacio Nacional, reparte culpas, la principal, señalar al Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza el doctor Lorenzo Córdova, de no haber promocionado lo suficiente la insulsa consulta.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal hizo votos para que la ciudadanía participe en el ejercicio de Consulta Popular del domingo primero de agosto, en el que se definirá si el pueblo quiere o no desea, que se juzgue a quienes en el pasado dañaron de alguna forma el erario público o dañaron al Estado Mexicano de alguna otra forma.

Monreal declinó ante los periodistas a manifestar el sentido de su voto, pero sí confirmó que participará en el evento e invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho de voto.

Por otro lado, el senador habló de la agenda legislativa que arranca con el inicio de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, ya que inicia la nueva etapa en la Cámara de Diputados, así como en el Senado de la República; en el primero de los casos, los diputados tienen un ejercicio de tres años, en tanto que los senadores permanecen en el cargo seis años.

Pero les dará un pretexto para mantener el discurso en contra de los expresidentes, el neoliberalismo, Felipe Calderón, los de antes, etcétera, etcétera.

Está muy claro para observadores de todas las posiciones políticas o ideologías variopinto, al señalar que ni aun cuando salieran a las urnas todos los ciudadanos mexicanos que votaron por Morena en la elección presidencial de 2018, se lograría obtener los 38 millones de votos que se requieren para que el resultado del ejercicio sea vinculante.

Por eso, y para curarse en salud, Mario Delgado, presidente de Morena, salió ayer a adelantar que desde el Congreso su partido promoverá una “Comisión de la Verdad’’, que sabemos que no sirven para nada.

Y como el propio Delgado sabe que ni en sueños lograrán la votación que exige la ley, ya encontró en el INE al maldito responsable de que la gente no acuda a las urnas. No le gustó la distribución de las casillas para votar aunado al hecho de que el INE le prohibió ayer a legisladores y dirigentes del partido difundir la consulta… el día de la consulta.

Lo que sí ganará Morena es tiempo y el pretexto ideal para invocar “la voz del pueblo’’ que exige justicia, aunque voten dos o tres millones de personas. Si con menos de medio millón cancelaron la construcción de un aeropuerto, ¿qué no se podrá argumentar con dos o tres millones de votantes?

La consulta está destinada al fracaso; se habrán tirado a la basura 500 millones de pesos y los expresidentes seguirán viendo los Juegos Olímpicos en un domingo cualquiera.

López Obrador dirá que lo intentó, pero que los beneficiarios del régimen corrupto no lo dejaron.

+++

El coordinador de la mayoría senatorial, Ricardo Monreal nos comenta sobre la agenda legislativa que arranca con el inicio de la LXV Legislatura de la cámara de diputados y que tiene muchos aspectos que son portantes y que hay que tomar en cuenta.

“Vienen temas muy fuertes, los tres anunciados por el presidente: Reforma Eléctrica, Reforma Política Electoral y Guardia Nacional. Además, viene el Presupuesto del próximo año y vienen leyes reglamentarias como la de Economía Circular, como la de Cinematografía, como leyes en materia de medioambiente, leyes en materia de justicia, en materia de derechos humanos”.

Se refirió a la reglamentación en el uso lúdico de la Cannabis, de la ratificación, a la aprobación o rechazo, en el Período Extraordinario que se realiza en el Senado y en la Cámara de diputados; desde luego, a la revisión de la Ley que regula las Outsourcing y el lapso que otorgará el Congreso para su aplicación… inevitablemente se llegó al tema del diputado René Cayetano García, que amaneció en “El Torito”.

Como si se tratara de un chascarrillo, los reporteros preguntaron al senador Ricardo Monreal, el que Cayetano haya caído en El Torito, pues fue sorprendido, en un retén del alcoholímetro, con alto grado de embriaguez: fue remitido al Torito con credencial de diputado en ristre.

Bromas aparte, el senador Monreal rechazó que se haya tratado de un “cuatro” en contra del diputado federal del estado de Guerrero, y quien saltó a sus cinco minutos de fama, al insultar al líder de Morena en el Senado y promotor número uno del Periodo Extraordinario, de “sabotear” el mismo periodo por razones inconfesables.

Más aún, el diputado de marras, que inició sus ataques verbales en contra de Monreal en el Patio del Federalismo un día antes; ayer en plena tribuna se fue en contra del líder; en esta oportunidad, salió en su defensa el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

+++

El partido oficial Morena se ha convertido en un instrumento del crimen organizado para controlar el territorio de México, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En su último día de gira por los Estados Unidos de Norteamérica, para denunciar la presunta intervención de la delincuencia en las elecciones del pasado 6 de junio, el mandatario michoacano sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación de habla hispana. Y fue a ratificar sus denuncias y a descalificar el proceso electoral de junio pasado.

+++

La secretaría de Educación Pública anunció que los maestros de preescolar, primaria, secundaria y los más subsistemas de educación, que tengan más de 60 años y/o padezcan hipertensión, diabetes, sean remisos de cáncer o tengan cualquier otra enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, podrán acudir a sus servicios de salud para solicitar una licencia médica.

Esta licencia se concederá y los profesores podrán excusarse de presentarse en las aulas hasta que los niveles de contagio de la pandemia se reduzcan sustancialmente.

No se tiene un cálculo sobre el número de maestros que se encuentran en esos supuestos, pero por lo pronto la SEP prepara un plan de contingencia que contempla la contratación de nuevos docentes, entre otros puntos.