Ubaldo Díaz

Después del de junio, reforma electoral

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El senador zacatecano, Ricardo Monreal, ve como “inevitable” una reforma electoral después de las elecciones intermedias de junio próximo. Es necesario revisar el desempeño histórico de los órganos electorales y de quienes los han dirigido, con el fin de evitar “abusos”.

En la contienda electoral presente se elegirán más de 21 mil cargos, entre ellos, los 500 legisladores de las Cámara de Diputados. El senador Monreal reconoció que es “inevitable” una actualización de los órganos electorales y tribunales.

Señaló que es obligado hacer un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Las palabras del legislador surgen en medio de la tormenta de discusiones por la cancelación de dos registros de candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Nos referimos concretamente al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, y a Raúl Morón (Michoacán), ambos representantes de Morena. Bajar de la contienda electoral a Salgado Macedonio provocó enfrentamientos entre el propio presidente de la República López Obrador y Morena contra el INE y su representante, Lorenzo Córdova.

El pleito convirtió a Córdova en juez y parte. Olvidó la imparcialidad de su cargo y asumió el papel de adversario de los morenistas, al cancelar las candidaturas porque no informaron de sus gastos de precampaña.

El presidente del INE, Córdova Vianello, advirtió que la anunciada reforma electoral —planeada en principio para después de las elecciones del 6 de junio— se vería “como un ajuste de cuentas”.

El consejero electoral no tuvo que aclarar a qué se refería. Todos sabemos que su comentario es respuesta a las amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el ex candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y hasta del coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que en la próxima legislatura, la que arrancará el 1 de septiembre, se presentará una nueva reforma electoral que incluiría desaparecer o, al menos, limitar las facultades que actualmente detentan el mencionado INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como TRIFE).

La dimensión de las eventuales reformas depende de la capacidad que tengan Morena y sus satélites luego de las mencionadas votaciones. Si logran mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados podrían aspiran a cambios radicales o profundos, que casi seguramente incluirían remover a todos los consejeros y magistrados electorales o, por lo menos, a los que han calificado de enemigos de la llamada Cuarta Transformación.

+++

Rechazamos la especulación irresponsable por el lamentable accidente donde se perdieron vidas y se registraron heridos, debido al desplome de una vía del metro de la Ciudad de México. Por eso mismo, demandamos que la autoridad actúe con la mayor seriedad, acuciosidad y diligencia para deslindar responsabilidades, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

+++

Fuertes las declaraciones del candidato del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, quien dijo que ante los niveles de inseguridad y miedo que se vive en esa entidad, sería vergonzoso darle otra oportunidad a Morena porque “se acaban el estado”. Incluso fue más allá y refirió que sería una vergüenza pertenecer al partido que actualmente gobierna Jaime Bonilla. “Tuvieron dos años y no se les ocurra darles otra oportunidad, porque se acaban el estado”.

Fue al participar en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Baja California, Hank González precisó que lo que esa entidad necesita, es alguien que sepa gobernar y luego dio a conocer sus propuestas en materia de educación, medio ambiente, educación, derechos humanos e igualdad de oportunidades. En la primera se pronunció a favor de revisar qué ha ocasionado que no se les pague a muchos maestros “realizar una reingeniería para sanear las finanzas del estado, para encontrar y castigar a los que se robaron el dinero de los docentes”.

Por cierto, la candidata de Morena a la gubernatura de Baja California, Marina del Pilar Ávila, no acudió al debate organizado por la autoridad electoral estatal.

Quizá la candidata crea que el apoyo del gobernador le sea suficiente para mantener la ventaja que dicen que tiene, pero dejar ir la oportunidad de presentarse ante los votantes es un error que varios punteros han pagado muy caro.

Ya se sabe que la morenista no es una eminencia de la oratoria, pero perder “cuadro’’ en un evento tan importante no es la mejor carta de presentación.

+++

Ante representantes de 140 organizaciones de la sociedad civil y acompañado por la Senadora Josefina Vázquez Mota, Mauricio Kuri González presentó su proyecto para impulsar una adecuada protección a bebés, niñas, niños y jóvenes queretanos, a fin de garantizar que nada ni nadie los violente en el estado.

“Cada vez que nazca un bebé en Querétaro, tenga la seguridad ese bebé y su mamá, que los vamos a proteger, que será un motivo de alegría para todos y que ese niño tendrá en Querétaro un lugar en donde pueda crecer, desarrollarse, y lo más importante, que sea feliz. Aquí se los digo a ustedes viéndolas a los ojos, las voy a hacer quedar muy bien, yo voy a trabajar con la sociedad civil organizada porque de ahí vengo”.