Ubaldo Díaz

López Obrador informó a la permanente su viaje a EU

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El Senador Ricardo Monreal informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador una comunicación por ausencia del territorio nacional, de conformidad con lo que establece el artículo 88 constitucional.

Los motivos del viaje del presidente de la República, AMLO a Washington los días 7 y 8 de julio son que se reunirá con su homólogo Donald Trump para celebrar la entrada en vigor del T MEC.

De tal suerte, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la candidatura de Jesús Seade a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la cooperación para atender la pandemia del COVID-19 serán los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, abordarán en su encuentro en la Casa Blanca.

Mediante un documento remitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Senado, se informa que el presidente de la Republica se ausentará del territorio nacional para realizar una visita oficial a la ciudad de Washington, Estados Unidos, del 7 al 9 de julio, con el objetivo de sostener una reunión oficial de trabajo con el mandatario estadounidense.

Para México la renovación del convenio comercial con Estados Unidos y Canadá se aprecia como una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra economía, mediante la venta de alimentos, materias primas y partes para las industrias de los tres países.

La entrada en vigor del T-MEC el uno de julio tampoco ha hecho disminuir el agresivo discurso de Trump contra México, sobre todo porque, nuevamente está en campaña, ahora con vistas a la reelección por otro periodo de cuatro años.

Aunque su trato hacia Canadá fue menos ofensivo, Trump también modificó las relaciones económicas e impuso su fuerza para aplicar aranceles a las exportaciones de Canadá de acero y aluminio, lo cual se supone que no debe ocurrir entre dos socios comerciales y estratégicos.

Canadá es una de las siete potencias económicas más importantes del mundo, no puede oponerse ni enfrentarse abiertamente a los Estados Unidos, por eso su primer ministro, Justin Trudeau, se negó a acompañar a Trump a lo que será evidentemente un acto triunfal de campaña, pero ha dado señales de que no viajará a Washington.

Todavía estamos en conversaciones con los estadunidenses, pero definitivamente no se dio una cumbre trilateral.

El pasado 17 de junio el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió al Congreso que la administración Trump estaba preparada para tomar medidas con la frecuencia necesaria para calmar posibles incumplimientos del nuevo acuerdo.

+++

Del Senado de la República que preside Mónica Fernández, por lo menos saldrán 10 aspirantes a ser gobernadores, todos se siente populares en sus respetivos estados, pero más de uno se quedará en el camino.

Para el zacatecano Monreal el escenario se acelera desde que los legisladores piden licencia para buscar la candidatura. Al menos hay 15 senadores que han pedido licencia y la mayoría va que vuela a buscar competir por la candidatura de su partido.

La mayoría son de Morena, pues cabe destacar que las encuestas dan ventaja a ese partido y en consecuencia acelera los tiempos del proceso electoral.

Seguramente Monreal, impulsará con todo el peso a sus senadores para que alcancen la candidatura y luego el triunfo, anote entre ellos a Cristóbal Arias para Michoacán, Félix Salgado Macedonio para Guerrero, Susa Harp Helú para Oaxaca, Rocío Abreu para Campeche.

Asimismo, en este año al senador por Hidalgo, Julio Mechaca, tiene un pie dentro del gobierno para suceder a Omar Fayad.

También hay otros legisladores que aspiran por otros partidos, por ejemplo por el PRI, el senador Manuel Añorve que puede ser el candidato natural para suceder a Héctor Astudillo en Guerrero. Ya ha sido alcalde de Acapulco, diputado federal y hoy Senador de la República.

Mientras que la ex morenista, Lilly Téllez que acaba de ingresar a las filas del PAN buscará dar la pelea junto con el senador Damián Zepeda para contender por el estado de Sonora que gobierna Claudia Pavlovich del PRI, ante el secretario de Seguridad federal. Alfonso Durazo.

Otro panista que también lleva una ventaja abultada para la gubernatura de Querétaro, es el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, está más que arropado por el actual Francisco “Pancho” Domínguez para cederle el cargo.

Mientras que en San Lázaro, el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo junto con su coordinador de bancada, Arturo Escobar trabajan en acuerdos con los morenos para alcanzar una alianza y hoy con ese amarre les daría la ventaja sobre la alianza del PAN-PRD-MC con Xavier Nava. El gobierno federal tal vez meta las manos y se imponga al secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Monreal adelantó que la mayoría ya han pedido licencias y en su partido la línea es que será a través de encuestas para designar las candidaturas, y que ese será el mecanismo para asegurar el triunfo que permita dar continuidad al cambio de régimen que empuja el presidente.

Vamos a ver porque el 2021 está a un paso y el COVID sigue causando estragos en salud y economía, sobre todo en los bolsillos de los mexicanos.

+++

La pandemia no solamente está pegando en los bolsillos de los más necesitaos, muchos de los cuales han salido a buscar el sustento, sin importar las consecuencias. El tiempo de aislamiento terminó para muchos que están desarrollando sus tareas, después de que en la mayoría de los estados se puso el semáforo naranja que es todavía alarmante, pero que no es visto como tal y en muchas ciudades se advierte la concurrencia de nutridos grupos de personas, muchas de las cuales no toman las medidas sanitarias necesaria para la convivencia actual.

Esperemos que el relajamiento no produzca nuevos brotes de contagio y se esparza nuevamente el virus que tanto impacto ha tenido en México, especialmente en cuanto a pérdidas humanas y económicas.