Ubaldo Díaz

La lucha por el gobierno de Edomex, será muy reñida

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Delfina Gómez será nuevamente candidata al Gobierno del Estado de México porque así lo decidió el inquilino de Palacio Nacional. Lo de las encuestas en un pizarrón hasta parece broma, pero es el “método’’ que el resto de los aspirantes tiene que aceptar, so pena de ser considerados traidores al movimiento. Será una batalla intensa, muy dura pues se van a dar con todo.

La maestra Delfina, como se refiere a ella el presidente López Obrador, es quizá el rival que más le conviene a la alianza opositora por los negativos que arrastra y que, tras la oficialización de su “triunfo’’, atascaron las redes sociales.

A Gómez no se le recuerda, en su paso por la presidencia municipal de Texcoco, por alguna obra emblemática que marcara su administración, sino por el robo de 10% de los salarios de los más de 500 trabajadores municipales.

Hoy Delfina Gómez tiene enfrente a dos mujeres del PRI para la gran batalla, Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera, mientras que en Movimiento Ciudadano puede brotar, si no hay acuerdos de alianza, el senador Juan Zepeda que también dio la sorpresa con más de un millón de votos. Este último nos comenta que el puede dar la sorpresa y derrotar a las posibles candidatas de la Alianza -formada por PRI, PRD y PAN-, y de Morena.

Para nadie es secreto que la elección del Estado de México se ha convertido en la antesala presidencial, representa la cifra más grande de todos los estados con 16 millones de población y unos 9 millones de registro del padrón electoral.

Los priistas de Alejandro Moreno “Alito” se jugarán todo con esa elección, dependerá de los resultados que puedan revivir y encontrarse como Partido con su militancia.

Desde luego que el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano jugarán un papel importante al aliarse e ir en bloque, porque de lo contrario el PRI ir solo sería su muerte política anticipada.

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, si bien tiene hasta mediados de diciembre para decidir si va o no en la alianza con el PRI, PAN y PRD, hasta el momento la señal es que buscarán ir solos con Juan Zepeda.

Desde luego que sería un rotundo fracaso esa decisión de ir solos, porque saben perfectamente que no tienen la mínima oportunidad de alcanzar el triunfo. Si acaso unos votos que sin duda pueden favorecer a Morena y desbancar al PRI de la gubernatura.

Por eso los panistas y perredistas están apuntalando a Alito para que pueda cristalizar esa alianza con Dante Delgado y se sume su partido a este bloque opositor. Dependerá del convencimiento que pueda hacer el priista para lograr el acuerdo con MC.

Una propuesta que podrían llevar a la mesa es repartir en ese bloque las gubernaturas del 2024, y como ejemplo Veracruz para MC y los Distritos al Congreso de la Unión de Nuevo León y Jalisco.

Saben los opositores que sumando esfuerzos pueden lograr el triunfo en las dos entidades en juego, Estado de México y Coahuila.

Si logran ese resultado entonces estaríamos hablando que para el 2024 el bloque llegaría fortalecido y con oxigeno puro para buscar arrebatar la Presidencia a los morenos sin importar su gran marca de AMLO.

+++

El diputado priista Rubén Moreira Valdez asegura que el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares debe ir acompañado de presupuesto, de una buena ruta para instrumentarlo, así como de normas que establezcan el tiempo de su aplicación y que sea supervisado por una comisión.

Al participar en el tercer foro del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, presidido por la diputada federal Aleida Alavez, con la participación de integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, el también coordinador de los diputados federales del PRI agradeció la presencia de los magistrados por la importancia de su labor y externó su reconocimiento por las normas que pudieran haber presentado y que ahora se revisarán en el Congreso de la Unión.

El líder congresista afirmó que el un código que se discute no solo tiene que salir desde la Cámara de Diputados, sino tiene que escuchar a muchos actores, porque, subrayó, el texto base es el texto difícil, y son los magistrados los que han hecho la mayor parte del camino.

El legislador priista reiteró que para el éxito de este instrumento debe incluirse un horizonte de tiempo; debe estar bien armonizado con los tratados internacionales; además de ver hacia el futuro, que el ciudadano tenga acceso y se respete la singularidad que no tienen algunas entidades.

+++

El dirigente formal de Morena, Mario Delgado no se limitó a protestar contra las decisiones del INE y del TEPJF, quien insiste en que no debe haber campañas electorales adelantas, pero ante esas advertencias, recordó que esas instituciones están en riesgo de desaparecer o, al menos, sean reformadas radicalmente, de aprobarse la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente López Obrador y que actualmente está a discusión en la Cámara de Diputados.

Delgado dijo que urge la reforma electoral, la cual supuestamente permitiría a los mexicanos vivir en democracia y ejercer libremente sus derechos políticos. En realidad, uno de los aspectos centrales de la iniciativa presidencial consiste en eliminar a los actuales consejeros y magistrados electorales.

La situación se complica porque algunas de las “corcholatas” ya tienen amenaza de sanciones, que pueden llegar a impedirles el registro como candidatos presidenciales, por haber realizado campaña, pese a la prohibición expresa de las autoridades electorales durante la fallida “consulta popular” para la revocación de mandato.

Al respecto, trascendió que Morena y su satélite, el PT, presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de impugnar los criterios que estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador.

Esos dos partidos de la llamada Cuarta Transformación pretenden que se cambien los criterios expuestos por los magistrados electorales, pues según la legislación electoral, los precandidatos presidenciales culpables de actos anticipados de campaña podrían ser castigados con la pérdida del registro.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Morena y PT.