Ubaldo Díaz

En lugar de carretadas de dinero, amenazas e injurias

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Llegó el momento de que Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados y diputadas de Morena, muestre tamaños para encabezar esta nutrida representación y se olvide por un momento de sus aspiraciones para gobernar Puebla dentro de tres años. Mier sostiene un fuerte enfrentamiento con el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien le cierra el camino a sus posibilidades futuras.

+++

La fuerza representada por el partido mayoritario y sus aliados que congregan a más de 270 legisladores no pudo vencer la unión representada por los minoritarios cuatro partidos que aglutinan a los menos de 230 diputados.

Se requería una mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica y se temía que algunos de los opositores fueran convencidos o comprados de votar a favor de dicha modificación que, por ser reforma constitucional, requería de dos terceras partes de los legisladores presentes.

El temor recorría los pasillos de San Lázaro y fuera de él se sospechaban cosas terribles.

Unas versiones establecían que se congregaría un gran número de seguidores de Morena apostados fuera de las instalaciones legislativas, frenando los accesos de los diputados de oposición, por lo que estos decidieron llegar 24 horas antes del debate y dormir ahí mismo, para garantizar su presencia.

Otras establecían que se ofrecerían grandes carretadas de dinero (algo común en el Congreso) para que algunos diputados cambiaran de casaca y apoyaran la reforma eléctrica.

Unas más precisaban que la discusión se pospondría para más adelante, cuando encontraran las condiciones necesarias para ser aprobada.

Y es que el debate tampoco fue lo que se esperaba de fijar posiciones sobre los grandes beneficios que acarrearía dicha reforma y más bien se trabaron en una serie de descalificaciones de unos y otros. Esta es una de las peores legislativas que han pasado por la Cámara de Diputados, llena de descalificaciones, con argumentos pobres. Van más al golpeteo que a sostener tesis importantes.

La cosa se puso de color subido y las amenazas tensaron el ambiente, sin que la sangre llegara al río.

A pesar de que estaba cantado el triunfo de la oposición, los morenistas y su líder espiritual no se empeñaron en obtener la victoria.

En el interior de Morena no se preocuparon de practicar la política de altura. Prefirieron el enfrentamiento burdo, sin sentido.

En la ruta final se pensó que el PRI podría apoyar la iniciativa presidencial, pero algo falló que los tricolores aplicaron la reversa.

Pero los errores en la lucha para la aprobación de la citada reforma empezaron en el interior de Morena.

Su líder, Mario Delgado, no tuvo la suficiente capacidad para efectuar los ajustes políticos que se presentan en estas discusiones.

Los morenistas dijeron que no se quitaría una sola coma del texto de la iniciativa y ante esa cerrazón se presentó la derrota. La alianza opositora, hambrienta de una victoria, le echó toda la carne al asador y le resultó su estrategia.

Unos y otros argumentaron los pros y contra de la aprobación de dicha reforma. Se acusaron de todo, recurrieron a ardides para solventar los inconvenientes y hasta decretaron un receso para establecer sus estrategias.

Algunas cosas se rescatan de dicha discusión: La oposición mostró que pueden resistir los embates de la mayoría y que unidos podrían alcanzar sus propósitos, sin que ninguno flaquee.

Quedó demostrado que no todas las iniciativas presidenciales alcanzaran la aprobación, sobre todo, tratándose de las constitucionales que requieren de las dos terceras de votos aprobatorios. Se evidenció que Ignacio Mier, el pastor de la mayoría, no representa gran cosa ni para negociar, ni mucho menos se trata de un liderazgo representativo en la bancada mayoritaria.

Se vienen otras dos propuestas de reforma constitucional, de las que ya la coalición de partidos de derecha, izquierda y centro, ya anunciaron que votarán en contra, sin siquiera conocer de qué se trata.

Eso habla de complicaciones para un futuro legislativo, en el que unos y otros radicalizarán sus posiciones, lo que es alimentado desde Palacio Nacional, con un Presidente que considera traidores a los que votaron en contra, sin que quepa la prudencia en unos y otros.

+++

Ricardo Monreal tiene toda la razón al asegurar que la única opción para evitar la parálisis legislativa será la negociación con los partidos opositores.

Si Morena y el Presidente siguen mirando a sus adversarios políticos con el lente de 2018, se llevarán una sorpresa en las elecciones por venir.

+++

Bien por el Senado de la República, que actuó en forma rigurosa siguiendo el proceso legislativo que la constitución y sus reglamentos establecen en el análisis y debate de las reformas a la Ley Minera.

De acuerdo con la normativa legislativa, se le dio atención prioritaria al proyecto del Ejecutivo Federal, pero sin dejar de cumplir de manera rigurosa y escrupulosa a las normas que rigen la responsabilidad de los legisladores, para la creación y modificación de las normas conforme al principio de deliberación democrática que rige al Senado de la República.

Los pasos que se siguieron son: se recibió la minuta en términos legales y se cumplió con el proceso de revisión al mandarla a comisiones.

Las comisiones se reunieron la debatieron y la dictaminaron procediendo a su votación, se turno a la Mesa Directiva, la que verificó que cumple con los requisitos del reglamento.

La presentó al pleno y se le dispensó la primera lectura. Se cerró esa sesión e inició otra para dar la segunda lectura y realizar el debate.

+++

Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Dante Delgado se comprometieron a impulsar la expedición de la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales de México, para promover el apoyo a productores y organizaciones vinculadas con este sector, proteger la cadena productiva del mezcal e impulsar su comercialización.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano inauguraron el IV Concurso Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal, evento que se llevó a cabo en la terraza del Senado y en el que se entregaron reconocimientos a productores artesanales del mezcal, por su profesionalismo, entrega y capacidad en las diferentes regiones de México.

Dante Delgado reconoció la importancia del maguey, porque es un producto relevante en el desarrollo económico, social y cultural del país, además de una fuente inagotable de riqueza para miles de familias, pues significa empleo, oportunidades, tradición, cultura y vida para el campo de México.