Ubaldo Díaz

En México siempre se ha espiado a políticos y periodistas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Toda vez que no hubo acuerdos para la realización de un período extraordinario en la Cámara de Diputados, el desafuero de los diputados Saúl Huerta acusado de violación y Mauricio Toledo acusado de enriquecimiento ilícito seguirá pendiente.

La Mesa Directiva del Senado, convocó a la sesión de mañana en la modalidad a distancia, por lo cual no se podrá votar ningún período extraordinario.

Faltan unas cuantas semanas para que termine la actual legislatura, hay asuntos importantes que tratar, pero sigue sin acuerdo entre las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se votará si se quita el fuero a los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta.

Con todo y que el presidente de la mesa directiva de la Permanente, el senador morenista Eduardo Ramírez, se comprometió a reagendar el debate sobre el tema, hasta ayer no había acuerdo para fijar una fecha del periodo extraordinario.

Así pueden pasar las semanas hasta llegar al primer día de septiembre, en que Toledo tendrá fuero porque fue reelecto y entonces se comenzará el proceso de nuevo.

De Huerta ni hablar; Morena lo ha dejado solo y no tendrá fuero a partir de septiembre, por lo que podrá ser juzgado como un ciudadano común. A eso le está apostando el partido mayoritario y por eso se la pasa pateando el bote.

+++

Ricardo Monreal analiza la situación que prevalece, ante la denuncia internacional de que el Gobierno de México utilizó tecnología de Israel para espiar a personajes de la vida nacional, algo que ha sido abolido, dice el legislador, que en la Cuarta Transformación se ha rechazado el espionaje a la clase gobernante y políticos en general.

Para quienes vienen de la época anterior al neoliberalismo, e incluso en el sexenio próximo pasado, no es sorpresa saber que hay, o hubo espionaje en los altos niveles de la política, la función pública y el periodismo; inaceptable en la época actual en la que incluso ya no opera el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de Inteligencia, el Sisen.

“Proyecto Pegasus, un informe sobre espionaje global, con base en documentos que fueron recopilados por las organizaciones no gubernamentales Forbidden Stories y Amnistía Internacional”, comenta Ricardo Monreal.

El llamado Proyecto Pegasus está en boga, pues se da a conocer (como ya ocurrió en el sexenio pasado), que nadie se ha salvado de los escuchas que pegan la oreja para saber cuánto hace la gente de interés; el Presidente, su esposa, su familia… ¡Qué poca!

Comenta el legislador que el reporte se centra en la mayor empresa israelí proveedora de tecnología para espiar telecomunicaciones, la NSO, que logró colocar sus servicios en al menos 20 países, entre ellos México, cuyos gobiernos pudieron acceder a la información y las comunicaciones privadas de más de 50 mil teléfonos celulares, de los cuales 15 mil corresponden a nuestro país.

Diseñado para obtener información sensible y de contención sobre terroristas y delincuencia organizada, Pegasus también husmeó en las comunicaciones de personas luchadoras por los derechos humanos, opositores políticos, periodistas, dirigentes de corporaciones privadas e investigadores científicos que nada tienen que ver con amenazas a la democracia, pero sí suelen incomodar a la autoridad constituida.

“El espionaje regulado, normado y fiscalizado es un poderoso aliado de la democracia, ya que identifica y previene los diversos tipos de riesgos que pueden dañarla, como el terrorismo o la delincuencia organizada”.

Y reconoce que “Yo mismo he experimentado las dos caras de una misma moneda. Durante los años en que fui legislador opositor padecí el espionaje de los sucesivos gobiernos federales del PRI y PAN”.

+++

Retomamos los temas que se platicaron con el Presidente, los grandes proyectos de Nuevo León, señaló el gobernador electo Samuel García sobre su encuentro con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría e Gobernación. En redes sociales, García Sepúlveda compartió un video en el que dio cuenta de su encuentro con la secretaria de Gobierno este martes; el gobernador electo señaló que se habló del tren suburbano del que dijo es “clave, que va a cambiar la vida de la ciudad. Un tren que si comenzamos ya, va a poder inaugurar el Presidente en tres años”.

+++

La creciente inseguridad y violencia que se vive en México hace necesario revisar los enfoques de protección que se ejercen a nivel de personas e instituciones, aseguró José Luis Calderón González, experto en seguridad y vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), quien destacó que una estrategia de seguridad física es el conjunto de recursos humanos, tecnológicos y físicos que integrados en políticas y procedimientos deben brindar seguridad y protección.

En conjunto, estos medios son los responsables de proteger y controlar la protección y niveles de riesgo de los distintos activos como son: personas, procesos, equipos, infraestructura, reputación e información.

El nuevo enfoque, dijo, en un territorio inseguro y violento donde la respuesta por parte de las autoridades es incierta y cada vez más tenue, debería estar más orientado hacia la disuasión, la contención y el retraso principalmente, previendo una detección cada vez más temprana de amenazas.

Lamentablemente la mayoría de las organizaciones y sus instalaciones no consideran una protección o preparación adecuada al contexto que se vive hoy, utilizando comúnmente remedios inservibles o de características casero como personal sin el equipo o preparación suficiente. “Quizá sea hora de considerar, subrayó el especialista, como una capa adicional en los sistemas de protección física pensando en la necesidad de disuadir y contener amenazas cada vez más violentas y letales”.