Monreal propone nuevo impuesto que grave lo digital

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo DíazLa Razón de México
Por:

Ricardo Monreal nos asegura que es responsabilidad del gobierno reorientar el Gasto Público, para que los recursos del Estado puedan beneficiar a la población más vulnerable.

El senador zacatecano participó en la tercera Reunión Virtual de la Iniciativa “Hacia la Construcción de estados de Bienestar en las Américas”, evento que fue moderado por Jorge Castañeda y Carlos Ominami.

“Recaudación y gasto deberán reestructurarse para lograr reducir las desigualdades”, expresó que el combate a la corrupción cobra una gran relevancia, ya que la colusión del poder político y el económico se traduce en desfalcos multimillonarios a la hacienda pública.

Para lograr la construcción de Estados de Bienestar en las Américas, las condiciones políticas y de financiamiento deben modificarse al interior de cada Estado, recomendó Monreal Ávila.

Ganar la batalla ideológica contra la visión empresarial de la función pública es fundamental para impulsar un plan de desarrollo con sentido social, que establezca una estrategia de fortalecimiento de las instituciones y de respeto al Estado de derecho para generar bienestar entre la población.

Y refirió que en el caso mexicano, en donde la primera fuerza política está impulsando una agenda progresista, los resultados deben impactar positivamente en la vida cotidiana de la población como fin último.

En el Congreso mexicano, dijo hemos endurecido las penas por delitos fiscales, prohibido la condonación de impuestos y catalogado la corrupción como delito grave. En cuanto al gasto, por ejemplo, en materia educativa, que es parte fundamental de la reconstrucción del Estado de Bienestar, el Congreso aprobó la Ley General de Educación, la cual establece que el monto anual que el Estado destine al financiamiento de la educación pública y los servicios educativos no podrá ser menor al equivalente del 8 por ciento del producto interno bruto del país.

En México, está transcurriendo el tercer año del gobierno de transformación y, pese a los retos presupuestarios que implica el manejo de la pandemia, el presidente Andrés Manuel ha mantenido su promesa de no contratar nueva deuda en este periodo.

Este mismo criterio se puede utilizar para gravar otro elemento de riqueza: la propiedad, como sucede en Argentina, Colombia y Uruguay. Una de las ventajas que representan estas contribuciones reside en que son más difíciles de eludir en comparación con los ingresos.

Aseveró Ricardo Monreal que en México, un posible nuevo pacto fiscal deberá incluir un impuesto digital que grave las ganancias de las empresas más valiosas del mundo, como Amazon, Google, Facebook y Apple, con el fin de crear condiciones equitativas para las empresas nacionales y para financiar acciones que generen bienestar.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones cometidas ayer en contra de representantes de medios de comunicación, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Personal de la CNDH brindó en las diversas movilizaciones y en el monitoreo de medios realizado por este Organismo Nacional, se advirtió que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México agredieron a las periodistas Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de EFE Noticias; Gabriela Esquivel, del Diario 24 horas y Leslie Pérez de El Heraldo de México, reteniéndolas en el interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando se trasladaban para realizar la cobertura de la marcha #8M2021.

Ante la persistencia de agresiones en contra de periodistas y comunicadores, la CNDH exhorta a todas las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal para que tomen las medidas necesarias que permitan asegurar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, además de brindar las condiciones óptimas para que el trabajo de las y los periodistas no se vea afectado de manera directa o indirecta.

+++

Miguel Ángel Mancera Espinosa, insiste en la necesidad de que la Fiscalía General de la República goce de plena autonomía. Destacó que como parte de las modificaciones aprobadas, se considerara el reconocer expresamente la autonomía técnica y de gestión del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). “Había ya esta preocupación de que se volviera una dirección de la Fiscalía y que no quedara claro que es un órgano que no podría estar descentralizado, desde el punto de vista administrativo, pero que sí podía tener en la propia ley, todas estas menciones de su autonomía técnica, de su autonomía de gestión, de su personalidad jurídica y por supuesto del patrimonio propio”, detalló.

+++

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México que preside Mario Velázquez Miranda, reconoce que los partidos políticos suscribieron el compromiso por la paridad sustantiva y cero tolerancia de la violencia política contra las mujeres en razón de género, civilidad, respeto y responsabilidad.

Ninguna fuerza política de esta ciudad capital faltó, todos puntuales para alzar la mano, aunque sea en esta fecha tan especial de la mujer porque cuando comiencen las campañas le puedo adelantar que lo que menos se aventaran será lodo y sin importar el sexo.

+++

Eliminar los impuestos a los productos para la atención y el cuidado de la menstruación traerá un ahorro a cada mujer mexicana, pues anualmente destinan ocho mil pesos a la compra de estos artículos, aseguró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Anunció que presentará una iniciativa para eliminar el IVA a estos artículos y reducir la brecha de desigualdad. Para Ramírez Marín el impuesto es inequitativo y discriminatorio, pues se trata de productos de primera necesidad.

“Tener una estrategia para hacer más accesibles estos productos beneficiará a los hogares de todo el país”, aseguró el legislador.

Por tal motivo, la iniciativa busca retirar el IVA a productos de higiene femenina para que más mujeres tengan acceso a ellos, contribuir en la economía de las familias y reducir la brecha de desigualdad y discriminación.

La propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados, luego de que el partido mayoritario, Morena, se pronunció en su contra.

+++

El gobierno federal encabezado por Morena eliminó más de 20 programas que beneficiaban a las mujeres, a fin de contar con recursos para repartir entre la gente y obtener una rentabilidad electoral, afirmó Carolina Viggiano, Secretaria General del PRI.

La priista dijo que millones de mujeres mexicanas se han visto afectadas, porque el dinero fue enviado a programas de subsidio.

Viggiano Austria mencionó que el gobierno morenista canceló las estancias infantiles, el Seguro Popular, el Programa Prospera, los espacios para mujeres agredidas, y se les disminuyeron recursos al sector salud y educativo.