Avatar del Ubaldo Díaz

Ubaldo Díaz

Monreal propone revisar la iniciativa presidencial en materia energética

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:
  • Ubaldo Díaz

El Sector Eléctrico Nacional requiere de certidumbre para invertir en las plantas que haga falta, y por ello es necesario revisar muy bien la Iniciativa Preferencial que mando el Presidente al Congreso, para revertir el daño que ha causado a la Comisión Federal de Electricidad con la Reforma Energética del peñismo,

Ricardo Monreal es un convencido de que el país tiene los recursos naturales para impulsar el proyecto energético de presidente López Obrador; pero al mismo tiempo sabe que el Estado de Derecho, obliga al legislativo a considerar la voz de los interesados en lo que hace a las fuentes alternas de energía.

Ricardo Monreal, ha sido claro desde el primer día, en que la Iniciativa Preferente que, con cinco puntos fundamentales, envió el Jefe del Ejecutivo para su análisis, debate y aprobación, va en el sentido correcto, luego de que la Cámara de Diputados hizo llegar la documentación correspondiente al Senador.

En estos tiempos y con la Cuarta transformación, reconoce que, si se busca alguna posibilidad de encuentro, consenso con el sector económico, con el sector Gobierno, con el sector legislativo… buscar alguna solución.

“Yo voy a dar una opinión -que además no es nueva, la dije desde que se presentó la iniciativa- que, a mí, en lo personal, me gustaría buscar un camino intermedio de reunión, de intentar buscar soluciones antes de la modificación legal, ya es el último tramo”, dijo el de Zacatecas.

Pero reconoce también que es una Iniciativa Preferente, tiene etapas, plazos y tiene un calendario de 30 días máximo, dado que la propuso el Presidente de la República y esta iniciativa, que ahora se ha convertido en minuta, proyecto de decreto, se nos ha turnado ayer.

Conforme al Reglamento Interior del Senado, son las Comisiones las que decidirán con libertad si vuelven a hacer un Parlamento Abierto “yo no tengo inconveniente como coordinador de la mayoría y les he dado plena autonomía”.

Un tema que se utiliza entre quienes desean denostar la Reforma de López Obrador, es en torno a los acuerdos firmados por México, Estados Unidos y Canadá en materia energética, en el marco del Tratado de Libre Comercio: Es claro que el Legislativo tendrá el cuidado de no fallar a sus socios comerciales sobre este particular.

Hay que decirlo claro y fuerte: México, nuestro país, tiene recursos naturales en abundancia para generar electricidad, desde sus enormes caídas de agua, sus zonas volcánicas que aportan el vapor endógeno, tenemos carbón en el Norte del país, petróleo, Uranio en gran parte de la República… Aire, Sol, Mareas… pero todo a su tiempo; todo es tiempo, y circunstancia en cuanto al desarrollo de la industria eléctrica nacional se requiere.

Aun cuanto han pasado los años; el régimen político de México es distinto y los intereses económicos y financieros lo son también, Monreal aclara cada que se lo preguntan, que, en la Reforma Energética del Régimen Peñista, él, como diputado, estuvo en contra, lo que ahora mismo es una garantía de que las cosas se deben hacer, como siempre debieron haberse hecho.

+++

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso.

En la ciudad de Campeche, Gómez Álvarez abundó que las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar.

Sobre la apertura de planteles escolares, la Titular de Educación detalló que se realizará sólo en caso de que sea posible, previa autorización, siempre que las autoridades sanitarias, educativas y de gobierno en la entidad lo consideren pertinente, pues debe ser un regreso seguro, ordenado y cauto, tanto para maestros, como para los estudiantes.

+++

Siempre es importante que el Jefe del Ejecutivo Federal invite a personajes del Congreso o de la política a sus giras de trabajo, especialmente en aquellas entidades de interés, que, con el apoyo del sistema, pueden avanzaren en su desarrollo, crecimiento y generación de empleos.

López Obrador realizó este fin de semana una gira de trabajo por Zacatecas, a donde invito al senador Ricardo Monreal, uno de los políticos que mejor conocen esa entidad.

+++

Aun habiendo promovido llegar a un acuerdo en el cual prevalezca la democracia y, sin mencionarlo, el respeto a lo marcado en la legislación electoral, el tabasqueño insiste en adjetivar a los partidos de oposición, imponiendo así un mal ejemplo a seguir tal y como sucede, por ejemplo, con el cubre bocas no utilizado. Como la punta de lanza de una serie de ataques y calificativo por venir, alejados todos ellos de la realización de investigaciones serias y a fondo. Una vez pasado el proceso electoral “las aguas volverán a su nivel” y ninguno de los mencionados se verá tras las rejas o sentado en una mesa ministerial.