Ubaldo Díaz

Juntos Monreal y Sheinbaum

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Después de tantas subidas y bajadas, este viernes tomó protesta como gobernadora del Estado de Guerrero Evelyn Salgado. El acto fue en el recinto del Poder Legislativo local.

Antes, la formalidad protocolaria de firmas fue en los primeros minutos del día, en el despacho del gobernador saliente Héctor Astudillo, que entregó el poder, la estafeta, a la joven Salgado Pineda, heredera del autollamado “Toro” Salgado Macedonio.

Ya sabemos cómo son estos actos, pero llamó la atención que dos personajes, presidenciables, del mismo partido y aparentemente distanciados hubieran confluido en un mismo espacio a sabiendas de la reticencia de cuando menos uno... ¿o una?

Así fue como dio un nuevo encuentro entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal.

La víspera se había confirmado también la presencia del mandatario de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y el de Oaxaca, Alejandro Murat.

Ricardo Monreal, asegura que “ se instala el primer gobierno estatal encabezado por una mujer que tiene formación ideológica en la izquierda y llega respaldada por una cantidad importante de dirigentes sociales”.

Monreal Ávila habló de Guerrero al que desea le vaya muy bien, y recordó que ya el presidente de la República había anunciado hace unos días apoyos extraordinarios para el estado, “porque está en un momento difícil. Hasta para pagar la nómina tendrán problemas”, expresó.

Y en otro tema, el obligado en estos días, pidió a López Obrador confianza en el Senado, “porque es un Senado tranquilo, sensato, prudente que ha apoyado todas las reformas del Presidente; no ha habido una sola que no haya sido aprobada. Esta de la Reforma Eléctrica, junto con la Reforma Electoral y junto con la Reforma a la Guardia Nacional; son reformas que van a requerir de mucho trabajo, de mucho cabildeo, de mucho diálogo y de mucho consenso con los grupos parlamentarios. Pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”.

Como decía, al evento asistieron dos posibles presidenciables. El saludo entre el senador y la señora Sheinbaum fue muy cordial, amistoso. De eso fue testigo el padre de la nueva mandataria Félix Salgado Macedonio. A instancias de Monreal, ella y él quedaron en reunirse: “Yo te busco, para cuando tengas tiempo”. “Para ponerse de acuerdo”, intervino el legislador Salgado.

+++

Nadie cree en las encuestas oficiales

La reiteración de que el candidato presidencial de Morena surgirá por el método de encuesta es una advertencia sobre una inminente fractura del partido en el poder. Muchos de los involucrados saben que esa forma de elegir a candidatos no lleva a ningún lado, deja muchas dudas sobre la metodología y siempre queda la duda si fueron cuchareadas para beneficiar a alguien.

De inicio, uno de los principales interesados en obtener la nominación, Ricardo Monreal Ávila, saltó de inmediato y dijo que lo mejor sería buscar un procedimiento distinto al de las encuestas, que no es nada transparente. Simplemente el zacatecano está a favor del sistema democrático y hacer a un lado el clásico dedazó.

Esa otra fórmula pudiese ser la participación abierta a los militantes del partido o, en su caso, recurrir al de apertura a toda la población, algo que no recomiendan mucho los analistas políticos, porque se puede cargar el resultado para favorecer a alguna persona.

Y es que el de participación abierta a la ciudadanía o tan sólo a la militancia deja saldos nada positivos, como son las divisiones y fracturas al interior de los organismos políticos.

El PRI se convirtió en demócrata a inicios de la década de los noventa del siglo pasado, cuando abrió sus consultas a la base que daban como triunfador al que ya era señalado como favorito por el índice presidencial.

La primera experiencia de ese tipo se dio en Nuevo León, donde Sócrates Rizzo, surgió como ganador en una elección interna en la que participaron, entre otros Napoleón Gómez Urrutia y Napoleón Cantú Cerna, además de Romeo Flores Caballero y se bajó de la contienda Ricardo Canavati Taffich.

Luego sucedió la elección en Colima, con el mismo procedimiento y Socorro Díaz Palacios, la gran favorita fue batida en la interna que ganó Carlos de la Madrid Virgen, primo del ex presidente Miguel de la Madrid en lo que saltaron las primeras denuncias de fraude y “dados cargados”.

Así transcurrió la vida “democrática” del PRI, la que muchos señalaban como autoengaño, ya que los candidatos eran los mismos que podrían haberse nominado por “dedazo”.

La tómbola o las encuestas dejan muchas dudas sobre los resultados, por eso Montreal Avila dice con razón que se abra el proceso a la democracia, a participación ciudadana.

+++

Los ex gobernadores de diferentes partidos políticos podrían sumarse al gobierno federal que preside el presidente López Obrador. Claro, serán los gobernantes bien portados los que ocuparán cargos en el gabinete presidencial y dependencias gubernamentales.

López Obrador dijo que están las puertas abiertas de su gobierno para todo que quiera contribuir a la transformación del país.

Confirmó el tabasqueño lo manifestado en otras ocasiones. Además, ya invitó a los exgobernadores panistas y priistas como Antonio Echeverría y Quirino Ordaz Coppel a sumarse a su administración. Uno de los exgobernadores a punto de recibir su premio es el priista, Héctor Astudillo, de Guerrero.

El propio López Obrador elogió la labor de Astudillo que no hizo mal trabajo. Reconoció que “quienes conocen saben que no es un día de campo gobernar Guerrero”.

Sin embargo, el citado Astudillo dejó una entidad sumida en la espiral de violencia, con un sinnúmero de bandas de la delincuencia organizada.

Los hechos criminales continúan en ascenso, entre otros la extorsión, los asesinatos y las desapariciones.

No tendrán la misma oportunidad de ser premiados por no hacer tan mal su papel es el perredista, Silvano Aureoles, de Michoacán; y el panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

En esas entidades floreció la delincuencia organizada en el último sexenio. Cárteles de narcotraficantes se movieron a sus anchas.

En Michoacán, las bandas de la delincuencia organizada como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tuvieron problemas para sembrar el terror y la inseguridad.

A la fecha, son amplios territorios controlados por la delincuencia. Con las autoridades perredistas, el gobierno federal poca atención brindó a los problemas originados por la presencia de los cárteles de las drogas.

Aureoles Conejo dejó a Michoacán en una crisis de inseguridad a cuestas, con una serie de guerras entre cárteles y autodefensas, una herencia que tendrá que enfrentar el nuevo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.