Ubaldo Díaz

Morelos en plena pelea electoral

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

No cabe duda que estamos a poco tiempo de que inicien las campañas electorales para la renovación de la titularidad de los cargos de doce diputados locales por mayoría relativa, ocho por representación proporcional para integrar la LV Legislatura, para la renovación de Diputados Federales, de 33 Ayuntamientos, integrados por su presidente municipal, un síndico y aproximadamente 166 regidores. Todos ellos para la ocupación de un cargo público durante tres años: 2021-2024.

Es un proceso electoral inédito en la historia de Morelos por la gran cantidad de partidos políticos que participarán en la contienda, a saber: ocho de nueva creación: “Movimiento Alternativa Social”, “Sumando Voluntades Podemos Construir”, “Morelos Progresa”, “Bienestar Ciudadano”, “Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate de Morelos”, “Fuerza Morelos” “Más Apoyo Social y “Renovación Política Morelense”, éstos sumados a los once que ya había en el estado e incorporando al Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, dan un total de 20 partidos que participarán en dicho proceso. Además, cabe señalar que debido a la creación de nuevas organizaciones políticas, se estima que habrá un registro de más de 8 mil candidatos. Esta información la ha dado a conocer recientemente el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

En consecuencia, se prevé que Morelos sea la entidad en la que más nombres aparezcan en sus boletas electorales, pese a ser uno de los territorios más pequeños del país, sólo con un millón 979 mil habitantes. Por lo anterior se prevé la necesidad de un mayor presupuesto para las autoridades electorales y un mayor número de conflictos en el tribunal correspondiente.

Para la renovación a la Presidencia Municipal de la Capital del Estado y de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por diversos medios de comunicación, destacan la preferencia de tres candidatos. En primer lugar, Jorge Argüelles Victorero, actualmente diputado federal, postulante que representa la Coalición Juntos Haremos Historia, misma que conforman los partidos Morena, PES y Nueva Alianza. Esto le da una posibilidad muy amplia de tener el mayor número de simpatizantes, ya que la aceptación morenista entre los ciudadanos de la capital morelense es de más del 48%.

Poniendo así en una posición complicada a sus opositores, ya que se prevé una segunda oleada obradorista. Por otro lado, Argüelles cuenta con el apoyo y respaldo del Ejecutivo Estatal y Federal.

La segunda opción es el candidato blanquiazul por la coalición PAN – PSD, José Luis Urióstegui Salgado, el cual estaría compitiendo por tercera vez.

Recordemos que en 2013 participó con la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos PRD, PT y MC, quedando en segundo lugar frente al exalcalde Jorge Morales Barud. En una segunda ocasión, en el año 2018 como candidato independiente, obteniendo una tercera posición frente al actual Presidente Municipal de Morena y al exdiputado Javier Bolaños quien compitió por el PAN. La elección de este segundo candidato dependerá también de su aceptación interna, es decir, de los militantes panistas para que le brinden su respaldo. Esto es oportuno mencionarlo, ya que Urióstegui se ha caracterizado por tener inclinación de izquierda, además de dejar fuera de la contienda al candidato de la Sagrada Familia, Juan Pablo Adame, hijo del exgobernador de Morelos.

La tercera opción que resalta por haber sido un factor sorpresa en estas elecciones es el ex gobernador de Morelos y expresidente municipal de Cuernavaca, Sergio Estrada Cajigal, quien ahora contenderá por un partido político de nueva creación: “Fuerza por México”.

Este proceso electoral de Cuernavaca llama mucho la atención, debido a que las designaciones internas de los candidatos a ocupar los puestos de elección popular, además de mostrar algunos políticos que actualmente ocupan un cargo público, también han contemplado a caras nuevas, muchas que identificamos con el sector empresarial y docente. Quedando sus registros de la siguiente manera: Cipriano Sotelo Salgado (PRI), Jorge Arizmendi García (PRD), Antonio Villalobos Adán, actual Presidente Municipal (PT), Mauricio Vega (Partido Verde), Matías Nazario Morales (MAS), Jorge Matar Vargas (Movimiento Ciudadano), Ariosto Genel García (Partido Humanista), Carlos González García (Partido Armonía), Noé Ovalles Contreras (Partido Futuro), Graciela Reyes Millán (Morelos Progresa), Diego Gómez (Más Apoyo Social), Alfredo Salgado Salgado (Bienestar Ciudadano), Luis Salas Catalán (Sumando Voluntades), Honorina Estrada Macedo (Renovación Política Morelense), Carlos Martínez Cué (Redes Sociales Progresistas) y Gerardo Gómez Borbolla ( Fuerza Morelos)

En este amplio abanico de posibilidades, el electorado podrá elegir al candidato en quien deposite su confianza esperando que cumpla con las grandes expectativas que todos tenemos en su eficaz desempeño, dentro del marco de este inusual y cada vez más cercano proceso electoral.

Es evidente que debido al aumento en el uso de redes sociales, el electorado está cada vez más informado y ha aumentado sus expectativas con respecto del perfil del servidor público para que aporte sus conocimientos y destrezas en la construcción de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, morelenses y cuernavaquenses.

Es un deseo de todos los mexicanos que las personas que han decidido tomar este camino de ocupar un cargo público.