Ubaldo Díaz

A Morena le falta humildad en la derrota sufrida en el DF

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Claudia Sheinbaum culpa a la gente que sabe leer, que tiene estudios y a los medios de comunicación, el haber perdido el gobierno las elecciones en el DF, le falta humildad para reconocer sus errores, pese a que realizo una buena campaña de vacunación, no fue capaz de promover el empleo, de salvar a miles de personas que perdieron su empleo

Fue la perdedora, le guste o no, a la jefa del gobierno de la Ciudad de México. No tiene humildad para aceptar sus errores, ahora quiere disculpar su mala administración acusando que fue objeto de una campaña de desprestigio hacia el movimiento de la 4t.

Para ella es más importante la campaña de desprestigio que ver el fondo del asunto, por ejemplo, decenas de miles de trabajadores que quedaron desempleados por la pandemia. El problema de la tragedia del Metro, que lo calificó como un incidente.

Esos cientos de pequeños comercios que fueron obligados a cerrar por la falta de apoyo económico de su gobierno a pesar del espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar, con recursos la ayuda a los afectados.

Desde el inicio de su gobierno se vio muy soberbia, rodeada de besamanos que lejos de ayudar imitaban, como dice el propio Presidente tirar aceite para demostrar que siguen siendo dueños del poder. Realizo una campaña en contra de los constructores, no otorgaban permisos para construir grandes edificios, con lo cual quedaban sin “chamba” centenares de albañiles, de plomeros, de ingenieros y arquitectos. Por lo mismo se dio una fuga de capitales.

Si volteamos hacia la industria restaurantera que tuvo que salir a suplicarle que los ayudara, le pedían ampliar horarios y lo que recibieron fue un portazo en la cara. Ese es el verdadero cobro de facturas.

Falta de sensibilidad y que decir que la promocionaron como la mejor alcaldesa del mundo, algo que hoy le debe causar no solo risa sino carcajadas al propio Marcelo Ebrard. Vaya, de forma coloquial se ha de estar pitorreando.

Perdió 6 alcaldías entre ellas su terruño que gobernó de Tlalpan y más triste por su imposición y no ceder espacios también la arrollaron en Cuauhtémoc. Pero recibió respaldo de Mario Delgado para frenar ese espacio que correspondía a Ricardo Monreal por el marcado pleito de grupos. En sus oficinas no se trabaja para todos los habitantes, sino que solo cuentan los que viven en Iztapalapa, en Gustavo A Madero, o en Venustiano Carranza.

+++

Para el senador Ricardo Monreal las elecciones del domingo pasado son una prueba superada. Es importante, para el senador zacatecano, que ambas coaliciones se hayan declarado contentas por el resultado, si bien ninguna logró al 100% sus objetivos ambas avanzaron en sus propósitos.

La coalición Juntos Hacemos Historia tenía como principal objetivo conservar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, porque es allí donde se aprueban los fondos para los proyectos estratégicos del actual gobierno federal, como los programas sociales hasta las obras de infraestructura en el sureste del país.

El objetivo principal de la coalición Va por México fue ganar por lo menos 100 de los 300 distritos federales de mayoría relativa, a fin de bloquear o poner un freno legislativo y presupuestal a Morena, así como obtener el mayor número de gubernaturas y congresos locales, porque desde allí también se logra detener al gobierno central, activando un federalismo más intenso.

Monreal Ávila festejó que, en principio, Morena y sus aliados pasaron de 7 gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales. Es decir, tendrá un implante territorial más local y sólido en la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador que en la primera.

Morena logró, en Tamaulipas, dar una voltereta espectacular. Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado, y alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales. Mejor, imposible: “por ello, es posible afirmar que el supertazón electoral del pasado domingo fue una prueba superada para la 4T”. pero también el haber ganado la cámara de diputados tamaulipeca debe servir como advertencia para el gobernador Cabeza de Vaca, quien ahora si puede perder el fuero y detenido para ser presentado ante las autoridades respectivas.

+++

Alejandro Moreno ha anunciado que no se irá del PRI, pero sí hay opositores internos como Ulises Ruiz cuyo reclamo es la renuncia “por incapacidad para conducir al partido y apropiarse de candidaturas”. Sin embargo, en la administración pública federal ya ven al tricolor como un aliado, cumpliendo el papel de partido bisagra.

Los políticos de Morena están seguros que pueden hacer alianzas con el campechano y lo utilizarán para apoyar algunas leyes y la política de fondo de Morena, como ya sucedió en otros momentos. Alito no se conforma con la derrota y va a insistir en convertirse en el candidato presidencial para el 2024.