Ubaldo Díaz

Morena respalda la reforma a la industria eléctrica

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El senador Ricardo Monreal dio a conocer que una mayoría legislativa en el Senado actúa con congruencia y respaldará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer al sector y garantizar la soberanía energética de nuestro país.

“No debe extrañarles que estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y que, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público”, expresó.

Y subrayó que desde el 2013 advirtieron que la reforma energética de ese entonces tendría una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la Presidencia.

Monreal Ávila dijo que los senadores que se oponen a reformar la Ley de la Industria Eléctrica están en derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes.

Pero para la mayoría legislativa hay dos temas fundamentales en México en los que se debe profundizar: la soberanía alimentaria y la energética. “Nosotros estamos muy decididos a continuar con un proyecto que la gente votó; estamos actuando con congruencia”.

Detalló que existen dos alternativas para continuar la ruta legislativa: se puede turnar hoy mismo, dispensar la segunda lectura y votarla; o solicitar que sólo se le dé primera lectura y votarla el jueves. “Vamos a ver qué deciden las comisiones”.

“Lo que estamos haciendo es intentar fortalecer el sector eléctrico y darle al país una nueva dimensión”, asentó el senador.

Sin embargo, senadoras y senadores del PAN condenaron “el albazo legislativo de Morena y sus aliados para aprobar” la contrarreforma de la #LeyDeLaIndustriaEléctrica sobre las rodillas y violando procedimientos.

“En un albazo, Morena y sus aliados convocan a sesión hoy para aprobar contrarreforma de la #LeyDeLaIndustriaEléctrica. Así. Sobre las rodillas. Violando procedimientos. Darán el sí a luz cara y energía sucia. Son empleados del presidente. Y lo asumen frente a la nación”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

Una herencia de violencia dejará Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí. Desde hace años, la delincuencia organizada se apropió de las calles de la capital del estado, sin que el gobernador o el entonces presidente municipal, Xavier Nava, que busca la reelección pero bajo la bandera de Morena, pudieran reducir los delitos más comunes.

Hace dos días, fue asesinado el presidente de la Coparmex en el estado, Julio César Galindo, en pleno día, en una céntrica calle a la vista de todos.

Carreras tenía la obligación de recuperar la paz para el estado, y simplemente no pudo o no quiso.

¿Y Nava? ¿Con qué cara pretende reelegirse?

En esa entidad, los números pueden ser verdes y darle una sorpresa al PRI gobierno de Juan Manuel Carrera y sus aliados los panistas de Marko Cortés y perredistas de Jesús Zambrano.

El aspirante ecologista con alianza del PT de Alberto Anaya, Ricardo Gallardo sigue a la cabeza sobre el más cercano de esa alianza, Octavio Pedroza y en tercera posición Morena con Mónica Rangel, quien se desempeña en el gabinete del actual gobernador de origen tricolor.

Anote la última encuesta con la pregunta ¿por cuál candidato votaría para ser gobernador?, el diputado verde con licencia Ricardo Gallardo alcanza 28 y 38%, el PAN de Pedroza 20 y 28% y los morenos 19 y 26%. San Luis Potosí es una entidad que no logró acuerdos para ir en alianza Morena y Partido Verde.

+++

No se ha resuelto la candidatura para el gobierno de Guerrero, y ya en la Cámara de Diputados "le tienden la cama" al senador Félix Salgado Macedonio. advierten morenistas. Sucede que para el lunes 8 de marzo se contempla una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en ese evento diputadas de varios partidos, incluidas algunas de Morena, y algunos colectivos feministas preparan al "exdiputado costales" ­como le decían cuando ocupó un curul­ "una sorpresita" y un acto de protesta, en respuesta a las denuncias en su contra por su violencia hacia las mujeres. Hace un año la marcha de las mujeres que se inició en el Monumento a la Revolución y junto a miles de mujeres de todos los colores y de todos los sectores. Para este año se habla de una protesta más grande contra Salgado Macedonio.

+++

A un año del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que esta entidad se encuentra dentro de los cinco estados con el índice de letalidad más bajo del país que es del 7.1 por ciento.

Y advirtió que la normalidad no va a regresar hasta el año que entra y eso quien sabe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Aún cuando esté terminado el proceso de vacunación, lo más importante es seguir manteniendo las medidas de sanidad, este año se mantendrá el Covid-19 igual que el año pasado y seguramente el próximo año también hasta que disminuyan los niveles de contagio”, precisó.

Ante el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aseguró que todos los días su gobierno lleva a cabo acciones a favor de las mujeres y su reconocimiento hacia ellas es permanente.

El Mandatario, celebró la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, al afirmar que esta era muy oportuna, sobre todo por el corredor interoceánico que estará listo este año en Oaxaca y que significa crecimiento y generación de empleos para ambas economías.

+++

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó la protesta de ley correspondiente al senador por Morelos Sergio Pérez Flores, de Morena, quien se incorpora a las actividades legislativas en sustitución de Radamés Salazar Solorio.

Cabe recordar que el legislador Salazar Solorio falleció el pasado 21 de febrero de 2021, por lo que, de acuerdo con lo previsto en la Ley, la presidencia del Senado convocó a su suplente para que asuma el ejercicio del cargo de Senador de la República.