Ubaldo Díaz

Los Morenos se están dando con todo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

En Morena los aspirantes al liderazgo nacional se están haciendo pedazos, la pelea que sostiene Mario Delgado, Alejandro Díaz con el primero, con Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan, entre otros va en serio.

Sobre los acuerdos del domingo anterior, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán y el senador mexiquense Higinio Martínez consideraron fueron producto de la chapuza y el arreglo interesado.

Martínez, líder de Morena en el Estado de México, y el más fuerte precandidato a la gubernatura de ese estado, consideró que las decisiones asumidas por el Consejo Nacional de Morena “ponen en peligro el proyecto que este instituto”.

Rojas Días-Durán, el más consolidado contendiente por la dirigencia de Morena según las encuestas, afirma por su parte que el Consejo Nacional incumple con la sentencia del Tribunal Electoral de realizar una elección abierta a la ciudadanía.

Pero no sólo eso, el creador de Morena, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero que dijo que la dirigencia debía surgir de una encuesta abierta.

El senador Higinio Martínez no se guarda para culpar a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, y al senador con licencia Gabriel García, coordinador general de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal y un personaje de todas las confianzas de AMLO, de ser los responsables de la crisis por la que atraviesa el partido.

+++

Pero mientras se define esa pelea, también les preocupa a sus dirigentes como se van a agrupar, de que tamaño pueden hacer una frente común y con quien se pueden aliar, pues la disputa por 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados Federal, por Congresos locales y ayuntamientos son muy apetitosos.

Conforme se acerca la fecha de inicio del año electoral y los partidos inicien lo que será la competencia de 2021, algunos partidos de los que cuentan con registro empezaron con sus acercamientos para encontrar la manera de integrar un frente sólido que pueda derrotar a Morena en las posiciones en disputa.

Los partidos desarrollan sus estrategias y buscan los métodos que los lleven a encontrar afinidades entre aquellos que representan a la izquierda, derecha o centro y que han competido por separado en procesos electorales pasados.

Es cierto que algunos de ellos han formado alianza en el pasado, con resultados mediocres, la mayor de las veces, aunque se han dado algunas victorias, no tan numerosas.

Y es que se mantiene vigente el ridículo del partido considerado más a la derecha del espectro político, aliado a uno de izquierda que se había consolidado durante casi 30 años. Los partidos dos y tres aliados a un solo candidato presidencial lucían como atractivo y más con la adición de otro partido que se había sostenido con registro.

Los resultados no fueron nada satisfactorios, por lo que los militantes de uno y otro partido mostraron desagrado de buscar una nueva alianza como la que se está pensando ahora, reviviendo la de 2018, entre PAN, PRD y MC.

Hasta el momento, son simples escarceos entre los tres organismos políticos que buscan sacar la mayor ventaja posible, si es que van unidos en torno a una alianza electoral.

+++

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo un encuentro virtual, para analizar la viabilidad y los alcances de las distintas iniciativas que proponen establecer el ingreso vital único, como una medida para mitigar los impactos económicos en las familias por la pandemia del coronavirus en México, los coordinadores parlamentarios comentaron que esta propuesta es de suma importancia, ya que la Cámara de Diputados es la única facultada para hacer cambios y propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación, establecieron que este grupo plural deberá estar integrado por un legislador de cada partido político, con la conformación de este grupo se podrán analizar las propuestas de otros países.

La experiencia comparada y los alcances normativos económicos y presupuestales de esta iniciativa, que incide en la necesidad de mejorar la protección ante las condiciones adversas en un estado social de bienestar, la Junta de Coordinación Política señaló que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se abrió el debate para revisar la viabilidad de que la Cámara de Diputados acordara impulsar la propuesta de un ingreso vital único.