Ubaldo Díaz

Movimiento ciudadano esquirol: Alito Moreno

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El líder del priismo Alejandro “alito” Moreno acusa a los dirigentes de Movimiento Ciudadano de jugar un papel de esquirolaje a favor de Morena, por lo que se niega a hacer alianzas con el tricolor, con el panismo y con el PRD. Va a jugar un papel bastante penoso, nos confiesa el campechano.

Estos son momentos de trabajar con los liderazgos regionales, con aquellos candidatos que no tengan cola que les pisen y que no sean impresentables, nos dice Moreno.

El PAN tendrá 61 de estos candidatos; el PRI 53 y el PRD 44. La alianza dejó fuera candidatos comunes a las 15 gubernaturas, a las 1 mil 800 alcaldías en juego y a varios cientos de diputaciones locales.

El acuerdo parcial se logró a pesar de que existe una amenaza real de un avasallamiento y aniquilación total electoral encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Morena en contra de los tres partidos tradicionales.

Una fuerte corriente ciudadana y de organizaciones y asociaciones civiles exigían una alianza total de estos tres partidos. Pero sus dirigentes optaron por una alianza electoral que incluye apenas poco más de la mitad de las diputaciones federales de mayoría y van por una participación independiente en la mayoría de las otras candidaturas.

Eso significa que los tres partidos coaligados en 158 distritos serán contrincantes en la mayoría de los otros muchos cargos de elección, lo que impedirá mantener una acción conjunta en contra de los candidatos de Morena (AMLO) y sus aliados del PVEM y PT.

Un fuerte contendiente que no participa ni con unos ni con otros, será Movimiento Ciudadano dirigido por el senador Dante Delgado.

Y el líder del blanquiazul, Marko Cortés dice que Los agravios que el PAN tiene con el PRI los harán a un lado momentáneamente. Vamos a arrancarle la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, ahí vamos a hacer el contrapeso al Presidente.

Además, el campechano reitera su preocupación, por que AMLO no ve límites en su poder Y senadores de PAN piden al Gobierno 'limpiar la casa'.

El político michoacano salió al paso de los cuestionamientos que han salido a flote luego que el Partido Acción Nacional (PAN) decidiera ir en alianza electoral con el tricolor y con el PRD para la Cámara de Diputados.

"Al menos momentáneamente, dejamos a un lado nuestras diferencias. Todos los agravios ahí están, no se borran, pero sí se dejan a un lado por el momento, porque tenemos un interés superior que es detener la destrucción de Morena y el Presidente López Obrador", argumentó.

En todo caso, aclaró, el principal promotor de la alianza con el priismo, los candidatos que sean postulados a la Cámara de Diputados deberán tener solvencia moral, buena fama pública y firmar, además, un compromiso de una agenda legislativa mínima.

+++

Ricardo Monreal nos comenta que existe la voluntad de todos los Grupos Parlamentario en el Senado de dar trámite a los pendientes legislativos antes del viernes para mantener la estrategia de evitar cualquier tipo de contagios ante la emergencia sanitaria.

Afores, Infonavit, nombramientos y más, en la agenda Legislativa*

En las sesiones de esta semana en el Senado de la República, se debatirá sobre las modificaciones que requieren las Afores, del apoyo que el Infonavit debe dar a los trabajadores, temas relacionados con la Auditoría Superior de la Federación, que es sobre digitalización y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Un tema sensible para partidos políticos y en especial para el sector empresarial y sus trabajadores, es el que refiere a la regulación de Outsourcing, cuyo tema podría requerir una mayor auscultación y debate; podría llevarse al próximo periodo ordinario de sesiones, dijo el legislador.

El senador Ricardo Monreal dijo que esas son las prioridades legislativas para antes de concluir con el periodo ordinario de sesiones de esta LXIV Legislatura.

Ley de Seguridad Nacional en materia de agentes extranjeros; desde ayer lunes les envié a todos la iniciativa, a los coordinadores de grupos parlamentarios; pero también se las mandé ya a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; y la idea es que podamos también aprobarla en los próximos días, en este periodo.

Y detalla que entre los temas a discutir se encuentran la reforma a la Ley de Afores, la cual está por deliberarse en la colegisladora; modificaciones a la Ley del Infonavit; digitalización de procedimientos en la Auditoría Superior de la Federación; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

También, la creación de la Ley General de Educación Superior; reformas a la Ley de Seguridad Nacional; nombramientos de magistradas y magistrados en materia electoral, agraria y administrativa; de las o los titulares de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

+++

Por dos votos, el nombramiento de Rafael Chong Flores como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, no obtuvo la mayoría calificada para ser ratificado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México y el dictamen se devolvió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El dictamen obtuvo 42 votos a favor de legisladores de Morena, PRI, PT, PES, PVEM, 10 en contra de la bancada del PAN y 4 abstenciones por el PRD. Para ser ratificado se requería de mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes del pleno, esto es de 44 votos.

+++

Ante la crisis económica generada por el Covid-19, el senador Armando Guadiana Tijerina propuso hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a efecto de que diseñen programas que beneficien a titulares de tarjetas de crédito, así como de créditos hipotecarios a la vivienda, que vieron afectada su capacidad de pago.