Ubaldo Díaz

La Pelea por presidir la Cámara de Diputados

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

A finales del presente mes de agosto deberá realizarse la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados que tradicionalmente era un trámite protocolario que se cumplía sin contratiempos, porque desde el poder, ordenaban quien encabezaría la mesa directiva, pero en esta ocasión se prevé como escenario de un intenso enfrentamiento entre las principales fuerzas políticas, en medio de una lucha de alianzas y presuntas traiciones.

De un lado están Morena y su aliado el PT, mientras que su otro asociado original, el PES, aparecerá en el bando contrario, al lado de contendientes tradicionales como el PAN, PRD y MC.

El objeto de la discordia será el grupo parlamentario del PRI, al que, conforme acuerdos previos, le corresponde la presidencia de la Cámara para el tercer año de la actual LIV Legislatura, posición que le pretenden arrebatar los integrantes de la “línea dura” de Morena que operan a trasmano a su aliado el PT.

El recurso utilizado por “morenos” y asociados es el de traspasar a trasmano a diputados que incrementen al grupo parlamentario del PT hasta rebasar en número al tricolor y así retener la presidencia de la Cámara sin violar su compromiso previo.

En este proceso una de las fuentes a las que recurrieron fue la bancada del PES, que hasta ese momento se había mantenido como fiel aliado de Morena y le había ayudado con sus votos a sacar adelante importantes reformas anheladas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Adicionalmente, en el balance se tomaba en cuenta que, en realidad, los diputados del PES no tienen partido, pues Encuentro Social perdió su registro, aunque logró colocar a 24 diputados que formaron una fracción parlamentaria que lleva sus siglas.

+++

Educar desde la familia

La Educación en Familia es una opción educativa a la que cada vez optan más personas en todo el mundo, con la pandemia, los padres de familia en México se han involucrado más en la educación de sus hijos, y están experimentado este tipo de opciones más modernas, de la mano de la SEP.

México se colocó por delante a nivel mundial en la “nueva normalidad” y logró acuerdos con las dos televisoras abiertas para educar a niños y jóvenes desde sus hogares, lo que el senador Ricardo Monreal denomina la iniciativa más importante lograda, no solo por la relevancia que tiene, sino porque impactará positivamente en más de 35 millones de menores de edad que están cursando algún grado escolar.

El próximo 24 de agosto, a distancia, millones de estudiantes de niveles educativos hasta preparatoria, regresarán a clases a través de cursos que serán trasmitidos por los canales de mayor impacto.

El senador Monreal expresó que ante la imposibilidad del regreso presencial a clases, y frente a una cierta probabilidad de perder el año lectivo, el gobierno federal tomó esta medida que hace posible garantizar dos derechos o bienes públicos fundamentales: la protección de la salud pública de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y el derecho a la educación pública que mandata la Constitución.

Aún hay miles de dudas de parte de los padres de familia y los mismos maestros, el senador Monreal aclaró que las televisoras ponen a disposición de la SEP uno de sus canales de transmisión, para dedicarlo de manera exclusiva (24 horas del día) a la difusión de cursos escolares, cuyo contenido y producción son responsabilidad de la propia Secretaría, la cual hará entrega de los mismos a la Segob (mediante la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía), para que los distribuya a los concesionarios privados.

Si bien los cursos escolares iniciarán a las 8 de la mañana y terminarán a las 7 de la noche, después de las 7 p. m. se repetirán los cursos del día para quienes quieran reforzar o revisar la clase.

Nos comentó el senador Monreal que se está contemplando también cubrir a estudiantes en donde no llegan ni la televisión privada ni la pública, que representan un 15 por ciento del total de estudiantes, en su mayor parte, de comunidades y pueblos indígenas, por lo que con con ellos está previsto complementar su educación con la radio y con cuadernillos impresos que repartirá la SEP.

+++

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se bajó del grupo de mandatarios estatales porque, -según se sabe-, le enseñaron su expediente en referencia al caso “Emilio ele” y los gobernadores de Morena que no están de acuerdo con la gestión del subsecretario como el de Puebla, Luis Miguel Barbosa y de Tabasco, Adán Augusto López, han optado por mantenerse al margen, pero no por ello, están de acuerdo con la gestión de López-Gatell que, en cuanto a la pandemia, ha llevado a México a un nada honroso tercer lugar mundial en el número de fallecidos y contagiados de Covid-19, otros gobernadores mantuvieron una actitud firme, como por ejemplo, el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien mediante sus redes, solicitó al Presidente que haga caso a los Ejecutivos estatales y revise su demanda.

Esto es algo que no va a ocurrir, gracias a la terquedad del Presidente, pero sin duda, la pandemia de Covid-19 en nuestro país se convierte en inmanejable, en un escenario mundial en el que el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que no hay solución frente a esta pandemia y quizás no la haya.

Así que lo que puede esperarse es que en momentos en que todo mundo sabe que en nuestro país, únicamente se realizan 65 pruebas para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes, frente a las 769 que, en promedio, realizan los 89 países miembros de la ONU (según el reporte “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es muy recomendable conocer qué tipo pruebas existen y cuáles se hacen en México.