Ubaldo Díaz

La presa “La Boquilla” asunto agrícola o electoral

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Cientos de agricultores de Chihuahua tomaron el control de la presa “La Boquilla’’, en el municipio de Francisco de Conchos, con la exigencia de que se deje de enviar agua a Estados Unidos. Anteayer encabezados por el gobernador Javier Corral Jurado los diputados locales sesionaron en ese sitio y juntaron varios centenares de agricultores que también protestaban.

A pesar de que existe un acuerdo entre México y su vecino del norte para dividir el agua de la frontera, los agricultores chihuahuenses reclaman que el país ya cumplió la cuota y que ya no deben enviar más agua, porque ellos corren el riesgo de quedarse a secas en el ciclo agrícola del próximo año.

La Comisión Nacional del Agua dice que eso no es cierto, pero tampoco ha dado una explicación plena y convincente, con datos duros, de que se está cuidando a los agricultores chihuahuenses.

El pleito ya causó la muerte de una mujer y heridas graves a su esposo, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional.

Casualidad o no, ayer el conflicto incorporó a un nuevo protagonista, el Congreso del Estado, que realizó una sesión oficial justamente en los márgenes de La Boquilla.

Estados Unidos a través del Departamento de Estado recordó a México que el asunto del agua no es político sino simplemente de cumplir un acuerdo bilateral que data de 1944 y hay que cumplirlo, aunque un grupo de agricultores se opongan a ello.

Por lo tanto el líder nacional del PAN, Marko Cortés les refresco la memoria a los olvidados de Conagua al precisarles, que el asunto del agua no es tema político, es la exigencia de los mexicanos de tener un gobierno que respete sus derechos y se preocupe por ello.

El problema del agua y la solicitud de los agricultores se debe atender urgentemente. No hay que olvidar que ya hubo una baja de una persona que recibió un balazo y lesionada su esposa, durante la toma de la presa y echar a la Guardia Nacional.

La idea es presionar al presidente López Obrador para que aplace el pago de agua a Estados Unidos, cuando se tengan mejores condiciones.

López Obrador los acusa de iniciar un reclamo que lleva tientes políticos, pues están en puerta las elecciones del 2021 para elegir gobernador. El asunto tiene tintes lectorales pero también se debe resolver para evitar que cada cuatro o cinco años estalle el asunto y frene la economía de esa entidad. Y también se debe evitar que haya muertos.

+++

En la lista de senadores que pedirán licencia en unos cuantos días podría inscribirse a la Lilly Téllez, que aspira a gobernar Sonora, tiene posibilidad de triunfar, aunque la tiene complicada, pues Morena aparentemente lleva una ventaja en las preferencias electorales; para esta posición se habla del actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien también deberá ausentarse de su cargo.

Otros morenistas que buscan una candidatura son: el senador Cristóbal Arias, para Michoacán; la diputada Tatiana Clouthier para Nuevo León; Félix Salgado y Adela Román en Guerrero. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores a Campeche, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto a Querétaro y el Coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal para Zacatecas.

Por parte de Acción Nacional, se perfilan para solicitar licencia los senadores Víctor Fuentes, que tiene buenas posibilidades de dar la batalla en Nuevo León; Mauricio Kuri, quien sucedería a Francisco Domínguez y Lupita Saldaña, aspirante al Gobierno de Baja California Sur; aunque también está Gustavo Madero, por Chihuahua.

Conforme pasen los días, las aguas políticas se irán agitando cada vez más y esta lista podría crecer, pues hay varios legisladores y funcionarios públicos que aún no asoman la cabeza, pero que lo harán una vez que esté en su apogeo la carrera electoral.

+++

Con el propósito de reducir el impacto económico de la pandemia de COVID-19 y ayudar a garantizar la permanencia de niñas y niños en las escuelas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) distribuye más de 80 mil paquetes de útiles escolares en centros educativos públicos de comunidades que, por muchos años, han mostrado solidaridad con la población refugiada.

Por tal motivo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeció a la ACNUR el apoyo que brinda con esta acción a los estudiantes mexicanos y refugiados, lo que fomenta la solidaridad y la colaboración, valores que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP comentó que ninguna niña, niño, adolescente o joven, debe dejar de estudiar sin importar de dónde provenga o viva, porque en México la educación es un derecho y debe cumplirse con ese mandato.