Ubaldo Díaz

Rabia e irascibilidad no son buenos aliados

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Desde las ocho de la mañana grupos de marinos mercantes, investigadores de diversas instancias y luchadores de organismos independientes, bloquearon los diversos accesos al Senado de la República. Unos en protesta contra la militarización de los puertos mercantes, los más por la posible extinción de 109 fideicomisos de apoyo a la ciencia, la cultura, el deporte y defensoría de derechos humanos. Hay mucha inconformidad en los sectores sociales, producto de agresiones del gobierno Federal.

Por lo mismo el senador Ricardo Monreal expresó que se actuará con respeto, tolerancia de las diversas manifestaciones: “no tiene caso". Sentado en su lugar de un salón del pleno, hoy totalmente solitario, explicó que la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como los trabajos de diversas comisiones, contemplados para hoy, habrán de posponerse a falta de quorum –por el bloqueo—y para evitar cualquier tipo de agresión en contra de legisladores, personal de apoyo y demás trabajadores. “Vamos a actuar con mucha tolerancia y calma”.

Deseo que todo sea entendible”. Pero si no hay las condiciones para celebrar la sesión ahora, no vamos a tensar el hilo de la conducción política e institucional”.

Señaló entonces que una de las ventajas de levantarse temprano es poder estar: llegué desde las siete de la mañana, y al que madruga Dios lo ayuda.

Por eso la gente votó, por un cambio profundo de régimen. No hay problema, reitero mi respeto a todas las manifestaciones de inconformidad.

Tensos días se han vivido en el Cámara Alta desde antier en la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comparecencia que fue reventada por las mentiras del subsecretario de Salud, que llevó a que la senadora Panista, Lilly Téllez tuviera que decirle muchas verdades ante la manipulación que ha hecho durante siete meses ese funcionario. Después se obligó a la suspensión de la comparecencia.

Y ayer fueron bloqueados todos los accesos y el canciller ni siquiera pudo llegar por segunda vez. Tiempo de irascibilidad y confrontación. Sin duda el tema de la extinción de los 109 fideicomisos es delicado y polémico...

+++

Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 serán las empresas encargadas de realizar una tercera encuesta para el desempate en la presidencia nacional de Morena.

Las dos primeras participaron en el segundo sondeo, del que resultó Porfirio Muñoz Ledo con 25.34 puntos porcentuales y Mario Delgado con 25.29.

En los ejercicios que realizaron Parametría y Covarrubias el ganador fue el coordinador de los diputados morenistas, mientras que Demotecnía 2.0 fue una de las tres consultoras que realizó la encuesta de reconocimiento.

El sorteo entre las cinco empresas que han participado en el proceso se realizó después de que el Consejo General del INE aprobó la ruta para aplicar una tercera encuesta entre el 16 y 22 de octubre.

+++

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann presentó un informe diario sobre créditos, realizada en Palacio Nacional, la “Estrategia Integral para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres”.

Desde el Inmujeres y en coordinación con otras instituciones se han impulsado diferentes acciones para atender la precariedad en la que viven miles de mujeres en nuestro país, apuntando a distintos ejes como el aumento de la participación de las mujeres en los negocios, crear nuevas oportunidades para ellas, disminuir la brecha digital y atender de raíz las desigualdades con políticas y normas que incidan en la igualdad y no discriminación para las mujeres en las empresas.

Recordó que el en días pasados, el INEGI y el Inmujeres presentaron la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo que mostró las disparidades existentes en el trabajo que realizan mujeres y hombres. “En México, las mujeres trabajamos más, en promedio 59 horas a la semana, mientras que los hombres solo 53, pero ganamos menos, porque es trabajo que se realiza en los hogares y que no se paga, no se reconoce y no se distribuye”, indicó Gasman.

En contraste, solo 31% del total del tiempo de trabajo de las mujeres impacta en el mercado, por lo que desde el Inmujeres, en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 se impulsa la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, para que las mujeres no tengan que dejar de lado su formación, su integración al desarrollo económico y la posibilidad de contar con ingresos seguros que aseguren su autonomía y les permitan un mayor margen de libertad y decisión.

+++

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal comprador de insumos del Sector Salud, iniciará la transmisión en línea y tiempo real los procesos de licitaciones y compras para evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció el director general, Maestro Zoé Robledo.

“Con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social, como nunca se ha visto antes. No solamente la transparencia como la idea de contestar solicitudes, sino hacerla una herramienta para combatir la corrupción”, destacó.

Señaló que el Seguro Social compra cada año 13.4 millones de bienes, “desde guantes, batas, jeringas, hasta equipo para hemodiálisis o electrocardiógrafos”.

Zoé Robledo destacó que sólo en 2019 se realizaron 56 mil contratos por un monto superior a los 90 mil millones de pesos, y de éstos para medicamentos se ejerció un gasto de 53 mil millones de pesos.

+++

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se sumó a los acuerdos para emprender acciones legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender a los estados, municipios y beneficiarios frente a la propuesta del gobierno federal para desaparecer los 109 fideicomisos que operan en el país. “Los fideicomisos al crearse por mandato constitucional y por ley, tienen un propósito muy claro, y esta ruta que han seguido hasta ahora para desaparecerlos tiene una serie de inconsistencias y omisiones”, aseguró.