Ubaldo Díaz

Reacomodos en candidaturas de gobernador

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Cuando falta menos de 20 días para que se realicen las elecciones en 15 estados, entre ellos Sonora, en plena recta final del proceso electoral comenzaron las declinaciones para fortalecer las candidaturas con más posibilidades de ganar.

El caso más sonado ocurrió anteayer en Sonora, cuando el candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Ricardo Bours Castelo, declinó a favor de Ernesto Gándara, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

Y en Sinaloa, el candidato del Verde Ecologista a la gubernatura, Tomás Saucedo, declinó a favor de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena.

En tanto en Tlaxcala, la candidata del PES a la gubernatura, Liliana Becerril, declinó en pleno debate a favor de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Anabell Ávalos.

Lo de Sonora tiene mucho fondo; la declinación del Verde en Sinaloa era algo esperado pues el partido del tucán ni siquiera pinta en las encuestas.

Al igual que el caso del PES en Tlaxcala, se trata de una maniobra de supervivencia política que quizá apriete un poco las elecciones, pero nada más. Sonora es la protagonista de esta serie de declinaciones.

Bours tenía una larga amistad con el candidato del Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, asesinado la semana pasada en plena calle mientras repartía propaganda. El empresario explicó en una larga carta, que no se trataba de una declinación, pero llamó a votar por Gándara el 6 de junio próximo.

“He decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara’’, escribió, para luego aclarar que “no es una declinación’’. En términos prácticos claro que lo es, pero el juego de palabras de Bours tenía una justificación: su decisión no fue consultada con la dirigencia nacional del MC.

El comité nacional del MC, como bien previno Bours, rechazó su decisión y anunció que hoy daría a conocer una posición al respecto.

Aunque Movimiento Ciudadano tiene una estrategia, dice Dante Delgado, honrará los compromisos asumidos en Sonora y habrá de postular a un nuevo candidato a la Gubernatura. Lo que pretende el senador veracruzano es rescatar algunos votos en Las elecciones de diputados locales y federales para que su partido no caiga tanto.

+++

El senador Ricardo Monreal reveló que de los 15 estados que tienen renovación de gubernaturas, 10 enfrentan dificultades económicas y financieras serias; cuatro de ellos, detalló, están prácticamente en bancarrota.

En este sentido, dio a conocer “el decálogo del terror” en Zacatecas, el cual contiene las problemáticas generadas por administraciones anteriores a las que se enfrentará quien gobierne ese estado.

Y Destaca que, al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública de largo plazo alcanzará siete mil 200 millones de pesos, con vencimiento al año 2037; el costo financiero derivado de intereses, es de más de 40 millones de pesos mensuales, es decir, más de 500 millones de pesos anuales.

En materia educativa, denunció que hay un problema severo con el fondo de aportaciones para el pago de nóminas y el gasto operativo para este año de casi mil 300 millones de pesos.

En cuanto a la infraestructura carretera, indicó que actualmente cuentan con una longitud de 12 mil 874.6 kilómetros, de los cuales más del 80 por ciento están en mal estado, ya que no se le ha dado mantenimiento; sobre el campo, dijo que se necesita una asignación de recursos superior a los 300 millones de pesos sólo para la atención de la sequía.

+++

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, asegura desde San Felipe Torres Mochas, en plena campaña electoral para el cuarto Distrito de mayoría, dijo que el país lo que necesita es diálogo, conciliación, convocatoria y una cantidad importante de propuestas.

Estamos devastados, el 10 por ciento de la población ha tenido vacunas, la economía lamentablemente no ha estado en un buen momento, hoy hay una publicación del INEGI donde precisamente la parte más vulnerable, el desempleo ha crecido, la mujer, como suele ocurrir en las crisis, son los que tienen mayor adversidad, las que salen más perjudicadas, y así la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, crece, asimismo dijo que como le instruye el jefe nacional de su partido hablo del tema electoral, dijo que llaman la atención varios aspectos, el primero es el desdén presidencial y cómo nuestro presidente se está involucrando y falta a la ley, el presidente miente y traiciona en este momento a los mexicanos.

Los últimos días se ha referido a las elecciones locales, en donde ha intervenido con la investidura del jefe de Estado y lo ha hecho para Guerrero, para Michoacán, para Nuevo León; estamos a poco menos de tres semanas de la elección y por fortuna tenemos el mejor árbitro electoral del mundo el INE, y eso no lo decimos nosotros, lo puede decir cualquier otra persona; miremos al norte y a Europa y veamos lo que ellos no tienen, padrón con fotografía,

Hoy tenemos una lista nominal de 93 y medio millones de electores, credencial con fotografía tampoco la tienen, son los vecinos los que reciben la votación y quienes hacen el cómputo, y se está convocando a un millón 460 mil 232 funcionarios de casilla, que son nuestros vecinos, y el INE ya va arriba del 90 por ciento en esta invitación, y la misma noche de la elección el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a partir de las 8 de la noche, hora local, en lo nacional y en lo local correspondiente, irá dando a conocer sección por sección, casilla por casilla, eso no existe en el resto del mundo; la noche de la elección, para las 15 gubernaturas, a las 11 de la noche hora local del centro, y haciendo a un lado las horas locales de Chihuahua, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, se darán a conocer los conteos rápidos, eso no ocurre en el resto del mundo.

+++

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dio a conocer que en la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), investigan 86 operaciones de dudosa procedencia realizadas por el Gobierno de Tlaxcala que encabeza Marco Mena.

Del total de operaciones sospechosas, 14 son de alto riesgo según el morenista. La investigación de estas operaciones tiene como objetivo determinar si Mena, desde palacio de Gobierno, ha destinado recursos para apoyar a Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura del estado.