Ubaldo Díaz

Reunión de Conago con el Presidente será respetuosa

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Después de una larga espera de los gobernadores de todo el país, día 19 se reunirán con el presidente López Obrador, hay muchos asuntos que están pendientes, los primeros serán cuidadosos en sus exigencias, pero firmes en asuntos como el que haya una distribución fiscal mas equitativa, inclusive pedirán la cabeza del subsecretario López Gattel.

En esta ocasión preside Conago el mandatario de San Luis Potosí, el priista José Ignacio Carreras. Es bien sabido que el Ejecutivo ha tenido serias diferencias con los mandatarios estatales, especialmente con los del PAN y no sólo por la pésima manera en que ha manejado él la pandemia de Covid-19, tema que se ha politizado, sin duda.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha sido la encargada de ir “limpiando el terreno”, “planchando” el encuentro para que éste no se dé en condiciones ríspidas y en eso ha contribuido el propio gobernador potosino, que ha dicho que el Presidente será muy bien recibido en esas tierras, mientras que López Obrador, declaró en una de sus conferencias mañaneras que va a San Luis Potosí y no peleará con nadie. Esa es la promesa.

La agenda que desde ya se prepara para esta reunión, es complicada pues se hablará no sólo de la contingencia sanitaria, sino también de por lo menos dos temas fundamentales: la reactivación económica y lo concerniente a la educación, con todo lo que conlleva el regreso de los estudiantes a clases presenciales y la educación por televisión.

La discusión en torno al semáforo de riesgo epidemiológico, “se cuece aparte”, ya que son bien sabidos los enfrentamientos que a pulso se ganó el flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, que llegó hasta a amenazar a los gobernadores que se atrevieron a no estar de acuerdo con él.

los mandatarios estatales emergidos del PAN se cansaron de pedirle en constantes ocasiones al presidente López Obrador una reunión para hablar del manejo de la pandemia y su solicitud se perdió en el eco que se puede escuchar en Palacio Nacional.

El tabasqueño se sintió presionado por la Conago y por la mayoría de población que desaprueba la manera en que ha manejado la pandemia de Covid-19; ahí está como “botón” de muestra que la popularidad del tabasqueño ha descendido, aunque ahora, el mandatario le apuesta a que con el anuncio que su gobierno ha hecho sobre que la vacuna contra el coronavirus podría llegar a México en el primer trimestre del año entrante, gracias a la labor del laboratorio AztraZeneca y la Fundación Carlos Slim, sus bonos podrán subir rápidamente sobre todo, en la cuenta regresiva de las elecciones de 2021.

Dice el presidente López Obrador que acudirá a la cita sin ánimos de confrontación, va con todo el Gabinete, a la espera de llegar a acuerdos. Ojalá así sea.

+++

Dos hechos han llamado en el Senado, la atención de quienes ven desde fuera y lejos las tareas legislativas que se realizan en la Cámara Alta, donde los debates, encuentros y desencuentros inevitablemente conducen a la búsqueda de acuerdos y consensos.

El primero de ellos se refiere a la sinergia y empeño entre todos los grupos parlamentarios para contar con las leyes y reglamentos que permitan legislar a distancia por medio de las diversas plataformas web.

Este impulso emprendido desde los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avanzan sobremanera al interior del cuerpo legislativo y se espera que a partir de septiembre, sea posible sesionar y elaborar leyes con certeza jurídicas y validez constitucional, aun en medio de la pandemia y la sana distancia.

Otro hecho contundente, es la puesta en marcha de la Comisión Técnica –encabezada Mónica Fernández Balboa, de la bancada de Morena—que con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM buscará nuevos paradigmas de transparencia en el Senado, así como ampliar las capacidades en los Parlamentos Abiertos. Amén de buscar la profesionalización de legisladores y personal de la Cámara Alta a través de curso, diplomados y posgrados académicos.

Y ya inmersos en la grilla interna del Senado de la República, de todos es conocido que para fines del presente mes se dará el relevo en la Mesa directiva, que ha conducido correctamente la ya citada Fernández Balboa. En la baraja del póquer político hay cinco cartas en juego, una vez descartados varios y varias aspirantes y suspirantes.

Por cuestiones de género le corresponde a un hombre ocupar la tan preciada posición, pero por tema de número, la mantiene la bancada mayoritaria de Morena, pese a las aspiraciones de Acción Nacional y su dirigente, Mauricio Kuri, quien ha dado muestra clara de madurez política, con todo y su grupo parlamentario…

Así, todo apunta al senador chiapaneco Eduardo Ramírez, de Morena, claro, quien incluso fue visto con buenos ojos por el mismísimo queretano panista Mauricio Kuri, quien escuetamente dijo: “al no existir la cortesía política para que el PAN presida, la mayoría de mi grupo parlamentario, apoyaría a Ramírez Aguilar, con quien se pueden tejer acuerdos”.

El gran perdedor fue, sin duda, Martí Batres, de Morena, que ni siquiera pudo blufear con su favorito, pues es senador suplente y la ley no lo permite.

+++

La dirigente perredista Estephany Santiago Fernández asegura que ante el aumento del desempleo y la crisis económica en México el gobierno federal tiene que generar un plan emergente y brindar apoyo integral y benéfico a las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Con la emergencia sanitaria y con más de 4 meses de aislamiento por el Covid-19, de acuerdo a registros del IMSS México perdió de marzo a mayo 1 millón de empleos lo que significa que familias se quedaron sin sustento y está cifra no significó nada para las autoridades federales que no hicieron absolutamente nada por contener esta lamentablemente situación", recalcó.

La líder perredista reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador su falta de sensibilidad y su falta de responsabilidad ante el aumento de desempleo y la caída de la economía "es inadmisible que el presidente ponga por delante acciones que no están atendiendo las necesidades de las y los mexicanos".