Ubaldo Díaz

Ricardo Anaya se quiere volver a subir al ring

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Ricardo Anaya decidió regresar a la vida pública, a hacer política, a buscar una posición partidista o también una curul en la Cámara de Diputados, dando por descontado que trataría de ser el coordinador de los legisladores del blanquiazul. También es forma de mantener un fuero ante los embates del fiscal Santiago Nieto, que insiste en involucrarlo con el escándalo Odebrecht.

En 2018 como candidato del PAN, aliado con otros partidos, obtuvo 12 millones y medio de votos, poco más de la quinta parte de aquellos que acudieron a las urnas. Tres millones más que el candidato del PRI y 18 millones menos que el hoy Presidente de la República.

No está mal que el ex abanderado presidencial de Acción Nacional se haya percatado de la penosa situación que vive nuestro país y hasta quiera hacer algo, sin embargo y en

sentido contrario a que el “joven maravilla” pudiera creer, queda en la memoria del colectivo, la manera en la que consiguió ser el candidato presidencial; pasando por encima de sus propios correligionarios; neutralizando a quienes consideraba sus enemigos a lo interno del PAN y traicionar a quienes lo habían acompañado en el camino de su formación como político, si no, que le pregunten al actual senador panista Gustavo Madero.

Para todos aquellos que anhelaban un político opositor con discurso y recursos para dar la réplica al presidente López Obrador, tal vez pudieran tenerlo en Ricardo Anaya

Cortés, quien después de dos años de ausencia, anuncia su retorno a las lides políticas.

Joven, buen orador, con preparación y un estilo ortodoxo para el quehacer político, Anaya Cortés sorprendió y emocionó a muchos a finales de 2017 e inicios de 18, aunque pronto se desmoronó como los demás candidatos que contendieron contra el actual ejecutivo federal.

El queretano hizo gala de una educación esmerada, tanto culturalmente como musicalmente, enseño una esmerada retórica, conocimientos de economía y llegó a ciertos sectores de la población.

Pronto mostró que su estructura era demasiado frágil y en los primeros escarceos se desarmó. Primero desde las altas esferas del poder priista se le inició una investigación por enriquecimiento ilícito y después desde el primer debate mostro sus debilidades Fue terriblemente apabullado por López Obrador, bueno ni las manos metió como se dice coloquialmente en el boxeo.

+++

Porfirio Muñoz Ledo es uno de los activos más importantes del MORENA, al igual que el Canciller Marcelo Ebrard nos dice Ricardo Monreal.

Al calor del proceso electoral que se vive al interior del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional ha habido voces a favor y voces en contra de personajes que conforman el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No me gusta que haya confrontación entre compañeros”, dijo Monreal, quien reconoció que Porfirio Muñoz Ledo es una personalidad, es un símbolo de la vida democrática de este país y lo respeto; y Marcelo Ebrard, para mí, es uno de los mejores colaboradores del Presidente de la República, que se destacan por su lealtad y su eficacia.

+++

Esta tarde se inicia el paseíllo de funcionarios ante el Senado, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno. Los integrantes de Junta de Coordinación Política y acordaron los legisladores recibir estos encuentros con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acude a reunirse con los legisladores, en Comisiones.

"Aquí no somos tapadera de nadie", ante la petición de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN que exigieron la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Agricultura, Víctor Villalobos; y de Turismo, Miguel Torruco.

Para el martes 29, se espera la presencia del responsable de la política social del gabinete, el secretario de Bienestar, Javier May. Mientras que, para el miércoles 30, harán lo propio los titulares de los organismos de salud y seguridad social, Zoé Robledo, del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, del ISSSTE; José Alonso Novelo Baeza, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera comparece el martes 6 de octubre, en tanto que para el miércoles 7, se presenta el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Para el martes 13 de octubre, sin ninguna clase de charada cabalística, se espera la comparecencia del responsable de la política exterior, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y, al día siguiente, el miércoles 14, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

+++

Este fin de semana se cumplen seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Todavía no se conoce lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante el pasado sexenio estuvo vigente la llamada "Verdad Histórica". La actual administración ofreció tirar esa verdad. lo que ha hecho a medias, pero todavía no ha presentado una versión creíble de lo sucedido. ¿Lo hará este sábado? Los normalistas de la escuela isidro Burgos y sus aliados ya comenzaron las protestas a su manera: vandalizaron edificios del poder judicial de Guerrero, enguala, tomaron la Autopista del Sol y adelantaron que pronto l legarán a la ciudad de México.

En las oficinas del Palacio del Ayuntamiento no quieren que coincidan en el centro de la ciudad los normalistas y los activistas del grupo FRENA. Quieren que guarden entre ellos la sana distancia.